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BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

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LOGRANDO EL PENSAMIENTO EXPONENCIAL

Diciembre 14, 2018

Según especialistas, el pensamiento exponencial es un camino para crear soluciones a través de la tecnología que impacten positivamente a millones de personas, por medio de un cambio de mentalidad, habilidades, redes y ecosistemas.

La cuarta revolución industrial está impactando el mundo entero. Hoy vemos como las máquinas y la inteligencia artificial se hacen cargo de muchos trabajos que eran realizados por humanos. Andrés Oppenheimer cuenta en su libro ¨Sálvese quien pueda¨, como quedó sorprendido al llegar a un hotel el Japón, operado casi completamente por robots (únicamente dos humanos eran operarios del hotel), quienes cumplían con todas las funciones tradicionales, con excelente eficiencia.

Para Salim Ismail, autor del libro Organizaciones Exponenciales y director de Singularity University, la aplicación de las nuevas reglas en el uso de la tecnología lleva a las empresas a pasar de un desarrollo lineal a uno exponencial. Estas nuevas empresas exponenciales son 10 veces mejores, más rápidas en su crecimiento y más económicas que las tradicionales. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son: Alibaba, Spotify, Uber, Airbnb, Facebook, y Google, entre otras.

Para Salim, las bases para definir el rumbo de una empresa hacia un desarrollo exponencial, son:

1- Digitalización: Significa traducir un modelo tradicional en un modelo digital. ¿Cómo usar la tecnología para llegar a millones de personas? ¿Qué puedo digitalizar de mi negocio, producto o servicio? ¿en cuánto tiempo lo puedo hacer?

2- Decepción: Este es el paso “frustrante” de los negocios exponenciales, pues al principio los resultados son más lentos que en los negocios tradicionales, pero es el momento de mantener la calma y no tirar la toalla.

3- Disrupción: Se trata de romper las normas de lo establecido. Cuando hablamos de disrupción, muchas empresas prefieren mantener las condiciones que les han asegurado éxito en el pasado, allí tenemos el caso de Kodak, quien fue incapaz de reinventarse hacia la fotografía digital, con los resultados catastróficos que todos conocemos. En la fase de crecimiento exponencial la clave es apartarse rápidamente al modelo digital que permita una sostenibilidad en el tiempo.

4- Desmaterialización: El nivel de digitalización del producto/servicio llega al punto de que se desmaterializa. El mejor ejemplo es la cámara fotográfica la cual llegó al momento de que prácticamente se desmaterializó del mundo físico. Hoy contamos con teléfonos inteligentes u otros aparatos que llevan dispositivos para toma de fotografías con excelente calidad.

5- Desmonetización: Este paso es la reducción de costos en forma constante debido a la mejora de la tecnología y a la reducción de los costos físicos, por supuesto, sin reducir la calidad, incluso mejorándola. Los negocios exponenciales conllevan a una reducción de costos, lo que hace que el producto/servicio sea más accesible, y por lo tanto tenga mayor demanda, con igual o mejor calidad. Este paso ayuda a mejorar incluso los costos operativos del negocio.

6- Democratización: La democratización es la forma de expresar que, gracias a todos los pasos anteriores, las personas tienen igual oportunidad de acceso para utilizar productos/servicios que antes estaban restringidos a ciertas personas. En este paso es cuando personas que antes pasaban desapercibidas, se vuelven reconocidas utilizando herramientas digitales y que, gracias a sus talentos, se dan a conocer.

Necesitamos buscar que nuestras empresas mexicanas inicien su proceso hacia el pensamiento exponencial, y más ambicioso aún, debemos formar en colegios y universidades, estudiantes con una visión exponencial para sus ideas.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx