Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

URGENTE UN PLAN PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA

Diciembre 21, 2018

No podemos negar la violencia que nuestro país ha vivido en los últimos años. Según autoridades, cerca de 300 mil personas han sido asesinadas en los dos recientes sexenios en nuestro país debido a la guerra originada por el narcotráfico, y en general, por el crimen organizado. Para algunos periodistas, esta “cifra oficial” se queda corta, pues para ellos, son más de 500 mil muertos… increíble.

No cabe duda de que un país necesita de sus jóvenes para crecer, pues aprovechar la edad laboral es fundamental para el crecimiento económico. En nuestro país, la inseguridad ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte en hombres jóvenes, y la segunda entre mujeres jóvenes, según cifras del Inegi. En los últimos 8 años, 72 mil niños, adolescentes y jóvenes (12 a 29 años) han muerto violentamente. Esta triste guerra está destruyendo la juventud mexicana, pues este número nos presenta que cada hora un niño, adolescente o joven, es asesinado.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) la tasa de mortalidad de jóvenes (12 a 29 años) más alta se registró en Colima, seguido de Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa. Los estados más seguros por su tasa de homicidios juveniles son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Para el total de menores asesinados en el 2017, el grupo con más homicidios es el de los adolescentes, el rango de edad de 15 a 17 años, con 69.7 por ciento, seguido de los niños de 10 a 14 años, que representaron 15.6 por ciento del total.

Esta es una guerra que no entendemos, no aceptamos, y que nos desgarra cada día más; una guerra que nos está llevando a perder una importante fuerza laboral requerida para crecer la economía.

El nuevo presidente de México tiene un gran reto para buscar controlar y disminuir esta violencia que tanto nos afecta.

En cuanto al ejército y su salida de las calles, o la legalización de algunas o quizás todas las drogas ilegales, temas que polarizan a la sociedad, podría comentar que la estrategia global que se desarrolle deberá asirse de todas las herramientas que México requiera para garantizar el estado de derecho y buscar erradicar esta guerra que nos frena el crecimiento y nos destruye la credibilidad ante el mundo entero. Por supuesto habrá que evaluar los pros y contras de cada medida, pero lo que sí es cierto es que nuestro país necesita seguridad para pensar en consolidar su desarrollo, sea cual sea la visión que tenga el presidente.

Quizás existan muchas acciones para disminuir esta guerra, pero considero que debemos:

* Asegurar que nuestras autoridades (jueces, policías, ejercito, etc.) no se vendan al crimen organizado.

* Garantizar que nuestras cárceles sean espacios seguros y controlados por las autoridades.

* Crear un desarrollo económico en todas las regiones del país, buscando generar educación y empleo para la sociedad, priorizando los estados más golpeados por esta violencia, y los que no han estado en el radar de los anteriores gobernantes.

* Analizar pros y contras en cuanto a la legalización de las drogas. Es importante analizar que destruir el tráfico de estupefacientes, originará que las organizaciones criminales busquen otros medios ilegales de subsistencia.

* Lograr más inversión extranjera y potenciar la nacional, a fin de crear más espacios laborales y con mejores ingresos para los ciudadanos.

* Fomentar el emprendimiento como motor de crecimiento económico y social. Para tal fin, debemos incluir en el sistema educativo la formación de espíritu emprendedor y pensamiento empresarial.

Este año venidero y con un nuevo presidente, será una excelente excusa para que iniciemos con un cambio radical en materia de seguridad, que nos lleve a vivir en un país diferente. Podrá haber muchas estrategias, lo importante es que Andrés Manuel López Obrador entienda que este tema debe ser prioritario en su mandato y que debe generarse una estrategia global que en el mediano plazo nos lleva a soñar con el país donde todos queremos vivir.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx