Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

"OLAS GRANDES" PARA EL ÉXITO LABORAL

Enero 04, 2019

Según especialistas en Canadá, las profesiones más demandadas en el 2030 serán: expertos en nostalgia, tele cirujano, expertos en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, expertos en simplicidad, asesor en salud, terapia para el final de la vida, diseñador de nuevas habilidades de videojuegos, consejero de robots y remixer de medios; peor aún, según investigadores estadounidenses, todos los niños que hoy están en primero de primaria estarán en trabajos que hoy no existen.

En la entrevista que realizó Andrés Oppenheimer a Benjamín Pring director del Centro para el Futuro del Trabajo, Pring recomienda a nuestros jóvenes en edad universitaria que para escoger una carrera en la actualidad “busquen una ola grande y coloquen su tabla de surf encima”. Para Pring las “olas grandes” en el futuro inmediato serán las áreas de biotecnología, la computación cuántica, la industria de ciberseguridad, la realidad virtual, la realidad aumentada, la exploración espacial, la medicina preventiva y todo lo que tenga que ver con mejorar el estadio físico de la gente.

Para Pring el mejor consejo puede ser: “busca las olas que te gusten, luego identifica la que tenga futuro y surféala. Pero antes que nada, reconoce las olas que te gusten”.

La pasión es el mayor motor que tenemos los seres humanos, así que unir la pasión con las corrientes que el mundo moderno tiene para el futuro, es la mejor herramienta para construir un panorama prometedor.

A estas enseñanzas debemos agregar el emprendimiento, como motor de construcción de la economía, pues quizás gran parte de nuestros actuales estudiantes del ciclo básico educativo, tendrán que inventarse los trabajos y las empresas que les generen los recursos para su propio sustento.

Para las anteriores generaciones (como la X, que es la mía), la educación nos preparó para ser empleados, así que nuestra tarea fue relativamente fácil, nos preparábamos bien y salimos con currículums en busca de un espacio laboral.

La incertidumbre del mundo moderno obligará cada día más a nuestros jóvenes a inventar soluciones que generen riqueza, por medio de nuevos modelos de análisis y resolución de problemas, de allí mi máxima que define lo que debería desarrollar el sistema educativo: debemos formar jóvenes creativos capaces de generar innovación aplicada a la resolución de problemas cotidianos, generando riqueza.

El mundo cambiante nos exige dar lo mejor de nosotros, de allí que quienes nos dedicamos a la educación debemos adaptarnos rápidamente para poder entregar a nuestros alumnos las herramientas que requieren para construir un mundo que quizás no conocemos, pero que exigirá nuevas habilidades a los educandos, habilidades que nuestro sistema educativo aún no desarrolla de manera consiente.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx