Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

RETOMAR LA OBRA DEL AEROPUERTO. ES NECESARIO

Enero 12, 2019

Siempre me he considerado una persona positiva que busca el lado bueno de las cosas. Creo que nuestro presidente ha tomado varias decisiones en su gobierno que seguramente darán buenos réditos a nuestro país; pero debo señalar que con profunda tristeza recibimos hace unos días la noticia relacionada con la cancelación definitiva de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México; y digo con tristeza, pues yo era uno de los que albergaba la esperanza de un cambio repentino en la decisión del presidente de México.

Esta obra en la que se han invertido más de 153 mil millones de pesos y que al día de la cancelación llevaba un 32% de avance general y casi un 50% en las pistas, queda completamente detenida por la “decisión del pueblo”, según la consulta que fue acatada por una minoría de ciudadanos de México.

Debido a las obligaciones en mi trabajo tengo que usar con relativa frecuencia las instalaciones del actual aeropuerto de la ciudad de México, tanto la terminal 1, como la 2, y es muy evidente que el principal aeropuerto de nuestro país (y quizás de Latinoamérica) se encuentra completamente rebasado y en proceso de colapsar.

Mis razones:

* Las pistas no son suficientes lo que genera un caos por la cantidad de aviones.

* Las puertas de salida y llegada a las terminales son insuficientes, lo que genera un conflicto a la hora de abordar los vuelos.

* La comunicación entre las dos terminales (1 y 2) funciona de manera deficiente; existe un tren que las conecta que no siempre funciona y que además se encuentra fuera del control interno de las salas de espera generando caos en el transporte de

equipaje; el otro medio de comunicación es un camión público que obliga al viajero a salir de las terminales.

* Los servicios sanitarios y de seguridad están completamente rebasados, por lo que es normal percibir olores nauseabundos en varias áreas de las terminales.

* Los servicios de taxi y Uber en las horas pico son tan complejos que en ocasiones se debe esperar por más de una hora para poder hacer uso de ellos.

* La saturación en el uso de este aeropuerto hace que los vuelos de todos los aeropuertos del país presenten constates demoras, debido a la programación que se debe realizar en la ciudad de México.

Quizás me he quedado muy corto en las explicaciones de los problemas que hoy presenta el aeropuerto de la Ciudad de México, pero la realidad es que los millones de usuarios que cada año pasan por este aeropuerto sufren los constantes problemas de esta terminal.

El tercer ingreso del país es el turismo, y según especialistas, este rubro seguirá al alza, por lo que construir un aeropuerto funcional debiera ser la prioridad número uno de nuestro gobierno.

¿Por qué dudo de la alternativa del nuevo aeropuerto en Santa Lucía?

Es simple. Lo más complejo en un vuelo internacional son las conexiones locales, así que una persona que llegue del extranjero a las terminales 1 o 2 actuales, y que vaya a una ciudad del interior de la república, necesitará por lo menos 5 horas de conexión para alcanzar su nuevo vuelo (el promedio de tiempo para una conexión internacional en un aeropuerto común en algún país de Europa es de 45 minutos). Una hora de migración y reclamo de equipaje, dos horas de transporte al aeropuerto de Santa Lucía (tomando en cuenta el tráfico normal de la Ciudad de México); y para un vuelo local, se debe llegar con por lo menos con 2 horas de anticipación a la salida del vuelo. Allí están las 5 horas.

Si existe la idea de conectar las actuales terminales con la nueva de Santa Lucía por medio de un tren interno, seguramente esta solución tendría un costo altísimo que seguro hoy no tenemos previsto.

En fin, me encantaría que hubiera un nuevo análisis a esta “decisión definitiva”, pues el costo para México es alto; necesitamos dar a quienes nos visitan las facilidades para que sigan llegando a disfrutar de las bellezas de nuestro país, y el contar con una terminal funcional y segura, debiera ser el objetivo primordial.

Ojalá aún quede alguna esperanza de retomar la obra, eso sí, aplicando todos los controles necesarios para evitar los sobrecostos y los lujos innecesarios. Nuestro México se merece que más personas lo visiten pues esto genera trabajo y desarrollo, además de que estoy seguro que el continuar con la obra sería la mejor disculpa para unir a la población de México, facilitando el trabajo de todos, y asegurando las inversiones de quienes hoy nos siguen viendo con dudas.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx