Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

PEMEX: ¿Cuándo Invertiremos en Energía Limpia?

Enero 25, 2019

El sector petrolero del mundo parece tener los días contados, o los barriles: 2,1 billones, según la consultora noruega Rystad Energy.

Tal es la complejidad del tema que países altamente productores como Arabia Saudita hacen millonarias inversiones en generación de energías limpias (7 mil millones de dólares). Un caso interesante de análisis es el desarrollado por los Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente iniciaron un ambicioso proyecto que pretende que para el 2050 el 75% de la energía que consuman, sea energía renovable.

También se han comprometido con un nuevo concento denominado: Sustainable City, una nueva ciudad en la periferia de Dubai que pretende generar más energía limpia que la que se consuma. En aproximadamente 46 hectáreas vivirán familias que estén comprometidas con el consumo de energías limpias, pues estarán prohibidos los vehículos de combustión interna, y el uso de la red eléctrica tradicional; toda la energía se generará con paneles solares. Esta ciudad que promete generar nuevas áreas de invernaderos, granjas urbanas, hoteles, centros comerciales y áreas deportivas, pretende convertirse en un modelo a seguir en el mundo en cuanto al desarrollo de ciudades sostenibles.

Volviendo al petróleo, la realidad es que el mundo ha decidido olvidar este “viejo combustible” para migrar a energías limpias. Estados Unidos, China y Europa son

quienes más están invirtiendo en energías limpias (75% del total global), mientras que las inversiones en el sector petrolero vienen bajando año con año.

Un dato que llama la atención sobre el crecimiento de las energías limpias está en que la solar fue más influyente en el sistema eléctrico mundial que la que se genera en las plantas de gas natural, carbón o nucleares.

“Para lograr que la transición energética se lleve a cabo, es necesario que los gobiernos tengan liderazgo al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, al realizar inversiones en la infraestructura necesaria, y al establecer metas energéticas”, aseguró Arthouros Zervos, presidente de REN21 (La organización renewable energy policy for the 21st century, conecta una amplia gama de entidades como gobiernos, organizaciones internacionales, asociaciones de la industria, la ciencia y el mundo académico con la sociedad civil para facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta y así lograr una rápida transición global a la energía renovable).

Por otro lado, ExxonMobil de Estados Unidos que genera 2,2 millones de barriles al día ha decidido comprar una generadora de energía solar. También la brasileña Petrobras ha creado un plan que centrará la mayoría de sus inversiones en la estructuración de proyectos de energía eólica y solar. Incluso una empresa petrolera pequeña como Ecopetrol de Colombia, ha decidido iniciar con la inversión de un lote de 18 hectáreas para la producción de energía solar, con una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW (se espera producir 140MW en 5 años), lo que equivale al consumo energético de 6 mil hogares.

Como vemos, el mundo ha decidido apostarle a otras energías, por lo que PEMEX debiera sumarse a esta nueva oportunidad que se está generando, y que por el tamaño y poderío de nuestra empresa, perfectamente podríamos convertirnos en líderes mundiales en la producción de energías limpias, en muy corto tiempo.

Desde esta perspectiva, ¿será necesaria la inversión de los 75 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madreo y Salina Cruz?

¿No sería más conveniente, y aprovechado la enseñanza que nos está dejando la escasez de gasolina que vivimos en México por la lucha contra los criminales que se roban este combustible, iniciar un plan a mediano y largo plazo que nos lleve a migrar a otras energías, y al uso masivo de vehículos eléctricos?

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx