Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

ADIÓS AL PETRÓLEO

Febrero 08, 2019

Según la investigadora Aleida Azamar Alonso de la Universidad Autónoma Metropolitana, al mundo le quedan escasamente 30 años de uso del petróleo convencional, cuarenta años de gas natural, ocho de uranio, y dos siglos de carbón, debido a las grandes proporciones de extracción de estos combustibles y al crecimiento poblacional acelerado.

Hace un tiempo estuve por trabajo en varias ciudades de Israel y pude constatar que este país tiene un plan a muy corto plazo para ser el primer país del mundo cero dependientes del petróleo, 100% de vehículos eléctricos y ningún uso de derivados del petróleo como el plástico.

 

Otro país que sorprende con sus medidas es Noruega quien ha decidido ser la primera nación del mundo con cero emisiones, y saben que para lograrlo deben cambiar todos los vehículos tradicionales por eléctricos, o por lo menos, híbridos.  Según la Norwegian Road Federation: “durante 2017, el 52% de los coches vendidos en el país fueron eléctricos o híbridos, es decir, un importante aumento en comparación con el 40% reportado durante 2016”.

La venta de vehículos diésel en este país va en caída libre, pues en el 2012 el 64% de los autos vendidos fueron con motores diésel, y en el 2017 bajó el porcentaje a únicamente 23%.

Los países que más están adquiriendo vehículos eléctricos o híbridos en su orden son Noruega, Holanda, Suiza, Francia, Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Japón.

¿Cómo lograr que un país migre al uso masivo de los vehículos eléctricos?

Noruega tiene sus maneras: Incentivos gubernamentales a quien adquiera vehículos eléctricos, estacionamiento gratuito para estos vehículos, exención de pago de peaje en carreteras, y beneficios fiscales para los propietarios.

Además, Noruega ha lanzado una política bastante radical, señalando que para el 2025 se prohibirán la venta de vehículos a gasolina y diésel.

 

México necesita tener una visión clara en el mediano y largo plazo en cuanto al uso de combustibles fósiles, y más, cuando aún el petróleo, sigue siento nuestro primer ingreso del país.

Creo que tenemos las condiciones idóneas para migrar al uso masivo de vehículos eléctricos, más cuando en la actualidad somos uno de los primeros exportadores de vehículos (a gasolina) en el mundo. La experiencia adquirida en las diferentes armadoras de vehículos podríamos usarla para que México siguiera siendo el líder en este ramo, pero enfocados a los autos eléctricos.

 

Definitivamente pensar que nuestro país siga sosteniendo su economía en el petróleo es un grave error que le puede costar caro a muchas generaciones de mexicanos, pues ante la negativa del mundo a continuar usando el petróleo como combustible (cada vez más países se suman a esta idea), nuestro país debiera enfocar sus fuerzas en otros giros que nos auguren un mejor y más sostenido crecimiento, de allí que la construcción de nuevas refinerías en México es una muy mala decisión estratégica del gobierno actual.

 

Al final las tendencias en el mercado son claras, y seguir pensando que México puede vivir muchos años más a expensas de este recurso natural no renovable, les costará caro a las siguientes generaciones.

 

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx