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BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

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MAESTRO/ALUMNO/PADRES DE FAMILIA: TRIADA PERFECTA

Febrero 15, 2019

 

 

Mucho hemos señalado sobre las necesidades urgentes de nuestro sistema educativo para formar mejores educandos, esos niños capaces de construir el mundo que nosotros no hemos sido capaces.

 

Dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, existen tres autores fundamentales: el propio estudiante, sus padres de familia y los maestros que hacen parte de una institución educativa.

En esta triada que debe funcionar en perfecta sincronización, los padres de familia tienen una función prioritaria, pues considero que el éxito de un joven, depende en gran medida del buen trabajo de sus padres. Un padre que construye, ayuda a desarrollar habilidades que se vuelven fundamentales para los niños, como son el amor por la lectura, la resolución de problemas, los valores fundamentales para convertirse en seres humanos íntegros, entre muchas otras.

Por otro lado, los estudiantes deben adquirir habilidades para la construcción de nuevo conocimiento y tener una exitosa integración al mundo complejo y competido en que vivimos, estas son: capacidad de tomar decisiones, habilidades para la resolución de problemas, aprender a usar la creatividad como modo de vida, tener la habilidad de adaptarse al entorno en que le toque vivir, habilidades para asumir riesgos controlados, trabajar en equipo, ser resiliente, tener un pensamiento crítico aplicado a la realidad, ser sensible, y ser perseverante.

 

Dentro de la nueva manera de adquirir el conocimiento, debido al gran desarrollo de la tecnología, el tercer integrante del proceso enseñanza/aprendizaje son los maestros, y justo aquí podemos señalar las competencias mínimas que debe tener (según la pedagoga Tsisana Palmer), para educar al alumno del siglo XXI:

  • Estar constantemente aprendiendo nuevas tecnologías: Conocer y utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es básico para el nuevo docente, pues este lenguaje es el que los alumnos acostumbran. El gran reto es ser capaz de conectar las TIC con la construcción del conocimiento.
  • Atender de manera personalizada a los alumnos: todos sabemos que existen diferentes maneras para captar el conocimiento. Unos alumnos serán visuales, auditivos, kinestésicos, etc., por lo que el docente debe ser capaz de leer a cada estudiante y así construir el conocimiento de una mejor manera. El camino es hacer sentir a cada alumno dueño de su aprendizaje.
  • Crear un salón de clases multicultural: Con el uso de la tecnología, bien vale la pena conectar a nuestros alumnos con niños en diferentes países, ver la geografía de un determinado lugar usando google maps, herramientas de realidad aumentada, entre otros. Hoy más que nunca los niños pueden conocer y vivir el mundo, sin únicamente utilizar los libros de texto.
  • Llevar a los alumnos a producir conocimiento: Las escuelas se equivocan cuando aún se centran en seguir pidiendo tareas en cuadernos tradicionales. Los alumnos hoy pueden usar herramientas como los blogs, los podcasts, o la generación de videos, para los cuales únicamente requieren su celular. También deben entender y apropiarse de los problemas de su comunidad para desarrollar soluciones novedosas.
  • Digitalizar las aulas: el uso de cuadernos debiera ser cada vez menos constante en el aula. Tenemos que lograr que los celulares se conviertan en una herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento. Publicar el conocimiento por parte de los alumnos en sus redes sociales, es un buen inicio. También pueden usar Google Classroom, Google Groups, Wiki, o Moodle, entre otros.

Todos sabemos que la educación es fundamental para que un país funcione de una buena manera. Hoy más que nunca debemos lograr que la triada educativa en México trabaje de la mejor forma para que cada día logremos formar los educandos que nuestro país necesita para convertirse en el lugar donde todos soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx