Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

AGUA PASÓ POR AQUÍ?

Febrero 22, 2019

Según autoridades del Estado, en Aguascalientes ya contamos con pozos de agua a 750 metros de profundidad. Esta agua milenaria que contiene plomo, arsénico y flúor, es consumida por los ciudadanos seguramente causando diferentes problemas de salud.

El agua se está convirtiendo en el gran dolor de cabeza para el mundo, pues son pocos los gobiernos que han decidido buscar soluciones.

 

Según especialistas, la población mundial aumentará en 3000 millones de personas en los siguientes 50-75 años, situación que se convierte en un gran reto para el abastecimiento del vital líquido, además del tratamiento de las aguas contaminadas.

Según el periodista Marc Fortuño: “Si hacemos una fotografía actual del mundo, observamos que muchas regiones del mundo se encuentran en lo que se denomina "estrés hídrico" debido al crecimiento demográfico y económico. De hecho, 2.500 millones de personas (36% de la población mundial) viven en zonas bajo el concepto de “estrés hídrico”, y más del 20% del PIB global ya se produce en zonas de riesgo de escasez de agua”.

El problema se complica cuando conocemos que el 66% de las extracciones de agua se usan para el riego en la producción de alimentos, y hasta el 90% en zonas poco fértiles y de bajas precipitaciones; un 10% más, se usa en los hogares, 20% en la industria, y el 4% restante se evapora.

Y es que no solo debemos ser más eficientes en la extracción y uso del agua, sino también en la producción de alimentos. Para que podamos comernos una hamburguesa, se necesitan 2400 litros de agua, para que un bife esté en nuestra mesa se usan 7000 litros de agua, unas papas fritas, 185 litros, un vaso de jugo de naranja, 170 litros, un café 140 litros, por poner algunos ejemplos.

Para Fortuño: “En América Latina, menos del 20% de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados a las demandas de consumo. Asimismo, la Ciudad de México que soporta 23 millones de habitantes ha crecido por encima que la capacidad de su sistema de agua y su sistema de saneamiento.

El futuro se avecina complicado... para mediados del siglo XXI se proyecta que alrededor de 2.000 millones de personas que residen en Oriente Medio y el norte de África vivirán en zonas con escasez absoluta de agua y alrededor de 5.000 millones de personas (de una población estimada en 9.700 millones), vivirían en regiones geográficas con escasez física o económica de agua”.

Dentro del panorama mundial México se encuentra ubicado como un país con problemas de abastecimiento de agua en los siguientes años, pero nuestro consumo per cápita sigue siendo alto con 366 litros por persona al día, siendo Estados Unidos el que más consume con 575 litros, seguidos de Australia con 493, Italia 386, Japón 374, por señalar los más consumidores.

 

El camino marcado por los especialistas en el tema es bastante claro, debemos encontrar procesos de desalinización de agua de mar a bajo costo, el tratamiento de aguas residuales de una manera más eficiente, la tecnificación del uso de agua en riego en la agricultura, y un consumo prudente de los ciudadanos.

 

Aguascalientes tiene una gran oportunidad para generar empresas que nos ayuden a resolver este gran problema, pues tenemos desde ya la obligación de encontrar soluciones, antes de que la escasez del agua se vuelva nuestro común denominador. Ojalá nuestras autoridades entiendan la gravedad del asunto y se sumen a un trabajo coordinado con el empresariado, a fin de buscar alternativas y desarrollo de tecnologías, que luego podamos ofrecer al mundo entero.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx