Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿EL CAMINO?

Abril 05, 2019

No me cansaré de señalar que el nuevo petróleo del planeta se llama: CONOCIMIENTO, y el mundo desarrollado lo ha entendido, por lo que se han estado preparando para esta nueva economía.

Los países que pretendemos seguir viviendo de los recursos naturales estamos condenados a la pobreza, pues, como es el caso de México, creer que vamos a vivir del petróleo es un absurdo, cuando el mundo ha decidido migrar a los vehículos eléctricos, por señalar un ejemplo; además de que ya no queremos incluso usar derivados del petróleo como el plástico.

Y si el conocimiento es el nuevo petróleo, nuestro presente es complejo, pues en México únicamente generamos 222 patentes cada año, mientras que Estados Unidos genera 159 mil, Corea del Sur 91 mil, y China 18 mil. Es más, todos los países de América Latina juntos generan menos patentes que Israel, un país que no llega a 10 millones de habitantes.

Sabemos que la razón de que muchas multinacionales se quieran venir a trabajar a nuestro país, es debido a la mano de obra barata, situación que China ha decidido cambiar, pues es el país que más está invirtiendo en robots, con el fin de automatizar esa mano de obra, así que en los próximos años ni siquiera podremos ofrecer ese bajo costo del trabajo en México, pues los robots chinos no comen, no hacen huelgas, no se enferman, no demandan… así de simple.

Según CNNMoney “Cuando se trata de fabricar máquinas para realizar tareas que los seres humanos llevan años haciendo, Estados Unidos, China y la India están muy por delante de cualquier otro país, según un alto ejecutivo de la industria.

Estos tres países lideran una revolución de inteligencia artificial, explicó Malcolm Frank, acerca del impacto que tendrá la inteligencia artificial en la economía global durante los próximos años”.

Empresas norteamericanas como Amazon, Google, Tesla y Facebook, ya invierten miles de millones de dólares en robotizar muchas tareas que hoy son competencia de los seres humanos, en áreas como la medicina, la agricultura, y el sector automotriz, entre otros.

En esta carrera China no se queda atrás, pues empresas como Tencent, Baidu, Alibaba, también invierten miles de millones de dólares en estos procesos, muchos de ellos financiados por el gobierno chino. Hoy sabemos que este gobierno está invirtiendo cerca de 150.000 millones de dólares para desarrollo de inteligencia artificial, con el objetivo de convertirse en el centro mundial de innovación de la inteligencia artificial en el planeta, para el 2030.

 

La India, el único país aún subdesarrollado de estos “tres grandes”, ha logrado que empresas como Infosys, Tata Consultancy Services, y Wipro, entre otras, inviertan 143.000 millones de dólares en temas de inteligencia artificial, empleando a cerca de 4 millones de personas.

 

Ante este panorama México queda muy mal parado, pues ni nuestro gobierno, ni los empresarios y mucho menos el sistema educativo estamos preparados para formar a los jóvenes que este nuevo mundo centrado en la generación de nuevo conocimiento, necesita, por lo que es tarea inmediata revertir esta situación para añorar en los próximos años a equipararnos con los países que han entendido el concepto, y que hoy nos llevan varias décadas de ventaja.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx