Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

PENSAMIENTO EXPONENCIAL: El camino para México 

Julio 12, 2019

Desde hace varios años he estado trabajando en demostrar que el sistema educativo de América Latina forma empleados, por lo que, de seguir así, estaremos condenados a la pobreza. Algunos países han entendido que deben formar emprendedores, por eso han hecho cambios importantes para desarrollar habilidades en los estudiantes que los lleven a crear mentalidades diferentes; pero en el mundo existen otros países como Estados Unidos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Singapur, que han entendido que en el siglo XXI se deben desarrollar habilidades de emprendimiento, pero enfocadas al Pensamiento Exponencial. 

El Pensamiento Exponencial es un camino para crear soluciones usando la tecnología que impacte de manera positiva en millones de personas, su mentalidad, habilidades, hábitos, redes y ecosistemas. 

Para entender esta definición debemos partir del concepto de innovación, el cual es bastante diferente al de invención. Para Francisco Palao “innovar es inventar más comercializar de modo exitoso”. 

Estoy convencido de que el proceso de innovación se debe enseñar desde el sistema educativo, por lo que mi definición de lo que debiera hacer nuestro sistema educativo es: formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, generando riqueza. 

Si entendemos que el conocimiento que entregamos a nuestros estudiantes debe generar nuevo conocimiento, estaremos en otro nivel del proceso educativo, pero mientras creamos que el conocimiento es únicamente para medir la capacidad de memorización de nuestros alumnos, estaremos perdidos, y justo así es como nos sentimos en el sistema educativo de México. 

Para desarrollar pensamiento exponencial en un estudiante debemos iniciar por desarrollar habilidades de espíritu emprendedor (valores del emprendedor) y de pensamiento empresarial (conocimiento financiero y estratégico). 

 

Para explicar la manera de construir una Organización Exponencial, usaré las frases de Peter Diamandis quien señala: Una empresa exponencial debe estar centrada en las 6D: Digital, Distorsionado, Disruptivo, Desmaterializar, Desmonetizar y Democratizar. 

Cualquier tecnología que se convierta en Digital, se adentra en un periodo de crecimiento Distorsionado. Durante el periodo inicial de las tecnologías exponenciales el crecimiento es muy pequeño, casi cero. Pero una vez que alcanza el codo de la curva, estas crecen de manera exponencial.  

Un aumento tan veloz describe la tercera D, Disruptivo. Y, una vez que la tecnología se convierte en disruptiva, se Desmaterializa, lo que significa que ya no tienes que cargar con un GPS, una cámara de video, o una linterna. Todo se desmaterializa en aplicaciones para tu teléfono inteligente. Una vez que esto sucede, el producto o servicio se Desmonetiza. Por tanto, Uber ha desmonetizado los taxis y Airbnb los hoteles. La fase final de todo esto es la Democratización. Hace treinta años, si querías llegar a mil millones de personas necesitabas ser Coca -Cola o General Electric, con empleados en cien países. Hoy en día, puedes ser un chico en un garaje subiendo una aplicación a unas cuantas plataformas conocidas. Tu capacidad de llegar a la humanidad se ha democratizado”.  

 

Como podemos observar seguimos muy distantes en lo que nuestro sistema educativo debiera formar en nuestros estudiantes, pues mientras el mundo piensa en formar emprendedores de pensamiento exponencial, nosotros seguimos sin entender que el sistema educativo debe ser el soporte y motor de una economía. 

Debemos entender que ninguna empresa tradicional, mercantil, gubernamental o sin ánimo de lucro como se manejan en la actualidad, podrán obtener un crecimiento y desarrollo como el que obtiene una Organización Exponencial. Pues mientras una empresa emblemática mexicana pudiera crecer de entre un 10 a un 15% anual, YouTube pasó de ser un startup fundada por las tarjetas de crédito personales de Chad Hurley a ser adquirida por Google por 1.400 millones de dólares, todo ello en menos de 18 meses. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx