Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA SALIR DE LA POBREZA

Agosto 02, 2019

México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, quienes buscan impulsar el crecimiento sostenido en el país, tratando de reducir la desigualdad, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso con el máximo bienestar e inclusión social. Su meta estratégica es que el país crezca de manera sostenida a un 6% o 7% y que se generen más de 1 millón de empleos formales al año.

Periódicamente este colectivo evalúa el desarrollo de cada uno de los estados del país en relación a 6 puntos básicos: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones.

Los datos de Aguascalientes son:

- Crecimiento económico al cuarto trimestre de 2018 fue de 8.6%, cuando la meta era de 4.5% anual. Junto con Baja California Sur, es el estado que más está creciendo.

- Los Empleos formales generados fueron de 5.548 al primer trimestre de 2019, cuando la meta anual es de 12.200.

- El salario diario en Aguascalientes asciende a $327.80. Media nacional $348.11.

- La pobreza laboral bajó a 34.6%. La media nacional es de 39.8%.

- La informalidad bajó a un 39.7%. La media nacional es de 52%.

- La deuda pública es de 0.9%. La nacional es de 2,7%.

- El índice de desigualdad laboral es de 0.307, el nacional es de 0.378. La OCDE recomienda 0.300.

Para el mundo entero la desigualdad sigue siendo un gran reto, pues en la actualidad la mitad de la población del planeta vive con 2 dólares o menos al día, y la pobreza laboral, que crece constantemente, indica que, aunque se cuente con trabajo, los ingresos no alcanzan para pagar lo básico, un común denominador en nuestros países de América Latina.

Después de muchos años analizando los sistemas educativos en América Latina y las políticas económicas que supuestamente buscan disminuir las desigualdades y erradicar la pobreza, he llegado a la conclusión de que debemos apostar por dos elementos prioritarios para mejorar el desarrollo de nuestros países, estos son: construir sistemas educativos que promuevan la innovación hacia la solución de problemas cotidianos o hacia nuevo conocimiento, pero generando riqueza, y el segundo, que se conecta con la innovación, es el de desarrollar habilidades empresariales en nuestros estudiantes; pues este sistema que hemos creado formando empleados, nos ha llevado a ser pobres y a convertirnos en la mano de obra “barata” de los países industrializados.

Estoy seguro que formando habilidades de espíritu emprendedor y de pensamiento empresarial y ojalá exponencial, tendremos la llave que aún no encontramos para mejorar los ingresos de las familias, pues un ser humano que entiende y se siente cómodo con la incertidumbre del siglo en el que nos ha tocado vivir, y es capaz de usar esa incertidumbre en energía creativa, seguramente desarrollará soluciones

innovadoras que impacten al mundo y le genere riqueza a él, a su familia, a la comunidad y al país entero.

Cada día me convenzo más de que nuestras políticas asistencialistas que pretenden erradicar la pobreza, regalando, están en contra del crecimiento que un país añora para alcanzar el primer mundo. Si canalizamos esos recursos en desarrollar las habilidades educativas de innovación y emprendimiento, seguro estoy de que en menos de 3 décadas un país como el nuestro estaría creciendo a niveles inimaginables.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx