Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

LA POBREZA: EL GRAN RETO

Agosto 30, 2019

El principal reto para el presidente de México es buscar disminuir la pobreza. Los caminos pueden ser variados: se puede fortalecer la economía, regalar dinero a los más necesitados, mejorar la educación, fortalecer el emprendimiento, pedir dinero prestado, etc., etc. Cada alternativa deberá tener su estrategia, un fin directo y una medición en el mediano plazo.

 

Veamos algunos datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) sobre el tema:

El número absoluto de personas en México en situación de pobreza creció de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008-2018. Aunque el porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo de 44.4% a 41.9% para la misma década, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales.

El número de personas en situación de pobreza extrema disminuyó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre el año 2008 y el 2018. Igualmente se redujo el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema que pasó de 11.0% a 7.4% durante la citada década.

Las entidades federativas que más disminuyeron la pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala; y las que siguen siendo el mayor reto son (mayor porcentaje de población en pobreza): Chiapas (76.4%), Guerrero (66.5%), Oaxaca (66.4%) y Veracruz (61.8%). Con estos datos es completamente comprensible que el presidente López Obrador quiera apoyar al sur de nuestro país.

Según un informe del Maestro Eugenio Herrera Nuño, “en Aguascalientes, uno de cada cuatro es pobre, es decir 351 mil habitantes o 26% de la población, de acuerdo con las cifras 2019 del CONEVAL. La cifra dada a conocer es que en la entidad hidrocálida se cuenta con 18 mil pobres menos que en el año 2016 y a diferencia del país, se ha reducido el número en 84 mil pobres menos con relación a los contabilizados hace una década, de ahí que lidere el abatimiento de la pobreza entre las entidades del país”.

 

El reto es enorme, pues si bien estos datos de por sí son alarmantes, para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en nuestro país tenemos cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza.

Considero que debemos unirnos principalmente los empresarios y la ciudadanía en general, para que conjuntamente con el gobierno desarrollemos un plan que nos ayude a disminuir la profunda desigualdad que hoy tenemos entre ricos y pobres, y en el camino, lograr que más personas salgan de la pobreza.

 

¿Cuál es el camino? Yo encuentro varios:

  • Necesitamos urgentemente mejorar el sistema educativo de México. En el siglo XXI donde el conocimiento y la innovación son la mayor riqueza para un país, el contar con un sistema educativo mediocre, nos condena a la pobreza.
  • Fortalecer la enseñanza del emprendimiento en niños y jóvenes. No hay mejor camino para desarrollar una economía que buscar que las personas creen empresas que se mantengan en el tiempo. Es la mejor herramienta.
  • Crear un programa de incentivos fiscales para empresarios con el fin de promover el crecimiento de las empresas y así colaborar en la generación de un mayor número de empleos. Por supuesto en este punto habrá que mejorar las condiciones de contratación para evitar los abusos al personal contratado.

 

Ideas pueden existir más y mejores, pero el tema central es que debemos entender que la pobreza en México está muy lejos de desaparecer si seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Ojalá aprovechemos las intenciones del presidente de México en este rubro para que juntos construyamos ese México menos desigual, donde todos soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx