Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

HUYAMOS? PERO DE LA NUBE GRIS

Septiembre 06, 2019

Para Peter Diamandis cofundador de Singularity University vivimos en el siglo de la abundancia, el problema es que nuestra visión corta no nos ha permitido verlo. Todo es cuestión de la heurística.

Para Diamandis la heurística es un atajo cognitivo, ahorra tiempo y energía mediante reglas prácticas que nos permiten simplificar el proceso de toma de decisiones.  El tema esta en que muchas de estas decisiones se toman ante situaciones que nos llevan a errores serios y sistemáticos.

Un ejemplo de esto son las hoy muy comunes fake news, que tanto daño le hacen a la sociedad, o las verdades a medias que desinforman y llevan a la sociedad a creer en “grandes mentiras”.

Bien lo dijo Göbbels (mano derecha de Hitler) “una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad”.

 

Estamos en medio de un gobierno complejo para nuestro país. Un presidente que aún trata de acoplarse a gobernar a la 15 economía del mundo; un partido: Morena, que necesita demostrar que puede; y un pueblo: México, divido entre lo que malamente el presidente ha generalizado como: “fifís” y pobres.

 

Ante errores, aciertos y apuestas, Andrés Manuel López Obrador lleva poco más de 8 meses haciendo su esfuerzo por llevar a México hacia su principal búsqueda que es la de construir un país con mayores oportunidades para quienes no las han tenido. Desde ese punto de vista, le compro su estrategia, pues un país que tiene cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza según datos de la OCDE, y que es una de los más desiguales de América latina, bien merece la pena replantearse para lograr mayor equidad entre sus habitantes.

 

No todo ha sido bueno, pues en ese camino de apoyar y “acabar con la corrupción” su segunda gran bandera, se han cometido muchos errores que seguramente nos costarán dinero y problemas; pero seguro estoy, de que no será más dinero que el gastado por los anteriores gobiernos en determinados momentos.

 

Este espacio no lo pretendo usar para convencer a unos o a otros del trabajo del presidente de México. Este espacio lo usaré para ayudar a sacar a quienes han caído en esa terrible “nube gris” donde nos han metido. Esa nube de desesperanza con el país. Esa nube que nos dice que huyamos de México, que el país va al abismo, que compremos dólares o euros y que tratemos de refugiarnos en el vecino del norte para que veamos desde una “silla cómoda” como México se va a la ruina.

 

Esa postura pusilánime, facilista y mediocre es a la que invito dejar fuera. A este país no lo mueve un presidente en turno. Hemos tenido pésimos presidentes y acá seguimos. A este país lo movemos los más de 120 millones de mexicanos que cada día nos levantamos a “partirnos la madre” luchando por el sueño de ser mejores y dejar un mejor lugar para nuestros hijos.

Ya dejemos ese miedo fuera. Salgamos a esforzarnos más que el año anterior, que la década pasada. La incertidumbre nos exige reinventarnos para convertir ese supuesto peor día de nuestras vidas, en energía creativa.

 

No todos los programas de AMLO son buenos, ni todos son malos. Se equivocará, hará cosas buenas. Gastará dinero en lo que él cree que debe gastar. Habrá corrupción (ojalá y sí se disminuya), eso es seguro, pues un país que se acostumbró a robar cada año casi el 10% de PIB no se le va a olvidar tan fácil como hacerlo.

 

La idea es que, desde ya, trabajemos por el México donde soñamos vivir. Necesitamos cambiar nosotros, ser mejores ciudadanos, mejores empresarios, mejores empleados. Queremos convertirnos en un país de primer mundo, pero muchas veces nos comportamos como ciudadanos de “cuarta”.

 

Mi invitación es que salgamos corriendo de esa “nube gris” y nos metamos en el camino de construcción que nos llevará a nosotros los ciudadanos, a construir el México donde soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx