Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

LOS RETOS DEL ESTADO PARA EL 2018

Enero 19, 2018

Aunque las condiciones de nuestro Aguascalientes han cambiado debido al deterioro que vive gran parte de nuestro país, aún sigo pensando que vivimos en un estado privilegiado que tiene las condiciones de gobernabilidad y desarrollo que perfectamente nos permitirían vivir en el estado con las mejores condiciones del país.

¿Qué debemos hacer?

Desde mi particular punto de vista considero que el 2018 será un año interesante que tendrá dos ingredientes complejos, uno sería la elección del nuevo Presidente de nuestro país, lo cual nos marcará un rumbo en los rubros más importantes para México (salud, educación, empleo, seguridad), y el otro sería el cierre de las negociaciones del TLCAN, lo cual presentaría un nuevo panorama en la macroeconomía de México.

En medio de este panorama nos encontramos nosotros, un estado que aporta únicamente el 1.2% al PIB nacional, pero que ha demostrado ser un estado sólido que está creciendo de manera importante en los últimos años.

Analizando los retos de Aguascalientes para el 2018 en los principales rubros, podemos ver:

Salud: Con la inauguración de la primera parte del nuevo Hospital Hidalgo y del Hospital General de Zona número 3 del IMSS en Jesús María, Aguascalientes amplía su cobertura lo que ayudará a desahogar la atención en los hospitales públicos tradicionales del estado. Dimos un excelente paso, ahora el reto para el 2018 será mejorar la atención a pacientes, que sigue siendo el gran tema a resolver en la salud pública no sólo del estado, sino de todo el país.

Educación: Si bien Aguascalientes ha tenido buenos resultados, incluso por arriba de la media nacional en algunas pruebas educativas, es momento de que el empresariado, las familias y el propio gobierno determinemos la vocación del estado a fin de complementar nuestro sistema educativo (que aunque es nacional, podríamos adecuarlo, según la nueva reforma educativa) para formar al educando con el capital intelectual y las habilidades (inglés por ejemplo) que se requieren para soportar nuestra economía.

Empleo y Economía: Aunque hemos crecido nuestra economía por encima de la media nacional, existe un desempleo promedio que fluctuó en el año entre un 3 y un 3.5%, por lo que tenemos el gran reto en el 2018 de generar muchos más empleos que brinden oportunidades a todos los hidrocálidos.

Seguridad: Aunque debemos aceptar que se ha mejorado la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las corporaciones, la seguridad sigue siendo el gran reto en el estado para el 2018. Aunque debo señalar que la seguridad no es un tema exclusivo del gobierno. Si los ciudadanos queremos un Aguascalientes seguro debemos sumarnos con la denuncia y la alerta por medio de grupos de vecinos, a fin de señalar cualquier sospecha que consideremos importante.

Nuestro estado es privilegiado, y debemos cuidarlo nosotros los ciudadanos, pues las autoridades son pasajeras, pero nosotros seguiremos disfrutando o “sufriendo” a Aguascalientes.

 

El 2018 nos pondrá a prueba a todos los mexicanos. Seguro no será ni más, ni menos complejo que el 2017. Será un año que nos exigirá sacar lo mejor de cada uno, reinventarnos, pero al fin, estamos acostumbrados a luchar cada día, pues a éste México no lo mueven únicamente sus gobernantes, lo movemos los 122 millones de mexicanos que cada día nos levantamos con la consigna de construir un mejor país para nuestros hijos.