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BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

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PENSAMIENTO EXPONENCIAL? EL CAMINO

Febrero 23, 2018

Como no nos ha ido nada bien en los exámenes internacionales que miden la calidad educativa de los países, es necesario un cambio de rumbo que nos lleve a ocupar los lugares que México merece en los estándares internacionales.

La actual reforma educativa fue un primer paso, valiente inclusive, pero inacabado. Mientras el mundo le apuesta al desarrollo creativo total (pensamiento exponencial), nosotros seguimos atorados entre muchos maestros que enseñan conductualmente unos planes de estudio sustentados en el constructivismo, para alumnos desenfrenados por el uso de la tecnología. Al final, todos vemos el problema desde nuestra trinchera y desde lo que somos, y desde el como nos enseñaron.

Desde mi punto de vista el proceso enseñanza aprendizaje debiera incluir algo de todos los modelos educativos habidos y por haber (escogiendo y utilizando lo mejor de cada uno, y para cada caso en específico), o por lo menos, muchos caminos para llegar a un estudiante que seguro tendrá un estilo de aprendizaje diferente a cualquier otro de los de su grupo. Quizás allí nos hemos equivocado, justo en la parte procedimental, en la decisión del modelo a seguir y lo más importante para mi, en el enfoque de lo que México requiere de sus estudiantes.

Para el sistema educativo mexicano quien más memoriza, es mejor, además de que el objetivo de nuestro sistema se enfoca en el conocimiento como fin último, mientras que el mundo educado por fin entendió que el conocimiento es una consecuencia, por eso se ha centrado en el ser, en el estudiante que una vez fortalecido logra cualquier objetivo que se proponga.

Para Federico Quinzaños presidente de Gen M el pensamiento exponencial (pensamiento 10X) es un camino para crear soluciones a través de la tecnología que impacten positivamente a millones de personas, a través de un cambio de mentalidad, habilidades, redes y ecosistemas.

Para hablar de este tema necesitamos entender que el mundo hoy necesita formar muchos más emprendedores que generen mayor riqueza.

Para lograr este camino necesitamos niños con una formación sustentada en la creatividad como modo de vida, y no en la memorización como hasta ahora lo venimos haciendo.

Para el mundo educado (países con los mejores resultados académicos) el objetivo es formar estudiantes a los que denominan la nueva Clase Creativa. Este concepto incluye 3 elementos fundamentales, Talento, Tecnología y Tolerancia. Yo agregaría a esta triada, en el Talento, a la creatividad enfocada a la innovación que genere riqueza.

Según las evaluaciones internacionales, los países con mejor Clase Creativa son: Luxemburgo, Singapur, Suiza, Islandia y Australia.

La cultura emprendedora digital en el mundo nos está  llevando a pensar en 4 pasos, el camino hacia un pensamiento exponencial:

El primero es la invención, cualquiera que sea. Pongamos el ejemplo de un fonógrafo. Luego viene la innovación, que podría ser pasar del fonógrafo a un reproductor de CD´s tradicional. De allí haríamos una disrupción, que siguiendo con el ejemplo, sería desarrollar el IPod; para llegar al pensamiento exponencial, que sería el Spotify, donde desaparece el aparato pero se logra albergar prácticamente a cualquier cantidad de discos conocidos en el mundo.

Hacia allá va el planeta, al pensamiento exponencial, a empresas de taxis como Uber que no cuenta con ningún taxi, o a Airbnb, la cadena hotelera en mayor crecimiento que no cuenta con ninguna habitación propia.

Ojalá entendamos que la memorización no es el camino para la educación de nuestros niños, pues mientras nosotros les pedimos a TODOS nuestros educandos que reciten de memoria una poesía, hay otros niños preparándose para inventar las soluciones que el planeta requiere y que generarán mucha riqueza.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx