Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

SE NOS ACABA EL AGUA...

Marzo 26, 2018

Este año tenemos varios retos en nuestro estado, uno de ellos, el más importante, es el de diversificar nuestra economía, pues al depender casi exclusivamente de la industria automotriz, y ante las amenazas de Estados Unidos en cuanto a impuestos y a la renegociación del TLCAN, pudiéramos vivir situaciones muy complejas que implicarían seriamente el sustento de muchas familias del estado.

Conocí de primera mano el trabajo que el Gobernador de Aguascalientes está haciendo con el fin de buscar opciones que nos ayuden a diversificar nuestra economía empatándoles a nuestras habilidades, para llegar a lo que requiere el mundo actual.

Pero otro tema que nos debe llenar de preocupación es el del agua. Hace no más 4 décadas nuestro estado gozaba de un sinnúmero de ojos de agua naturales en diferentes puntos. Para el año 2000, ya teníamos pozos a 60 y 80 metros de profundidad. Hoy, según los expertos en el tema, tenemos pozos de hasta 650 metros de profundidad. Esta aguas se vuelven cada vez más peligrosas para la ingesta humana, pues los minerales con que vienen pueden dañar seriamente nuestra salud.

Hace unos días recibimos la espeluznante noticia de que Ciudad del Cabo en Sudáfrica sería la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua debido a la sequía prolongada, el aumento de la población y a los excesos en el consumo del vital líquido. Los casi 4 millones de habitantes tendrán que usar únicamente 50 litros de agua por día, cantidad definida por las autoridades de esta ciudad (en México consumimos cerca de 366 litros por persona al día).

El tema del consumo del agua es bastante complejo, pues debemos analizar que gran parte de lo que consumimos en Aguascalientes es debido a la poca tecnificación en los sistemas de riego en la agricultura, y a los giros que tenemos, pues para producir un litro de leche, se consumen más de 350 litros de agua por ejemplo, así que considerar a nuestro estado como una cuenca lechera es una situación, entre otras, que nos está llevando a quedarnos sin este vital líquido.

Según investigadores del Foro Económico Mundial, para tener un pedazo de carne en nuestra mesa, necesitamos cerca de 7000 litros de agua; 185 litros para una bolsa de papas fritas, 2400 litros para una hamburguesa, 120 litros para una copa de vino, 140 litros para una tasa de café, por poner algunos ejemplos.

México es uno de los 5 países en el mundo donde más agua per cápita se consume. Primero está Estados Unidos con 575 litros, luego Australia con 493, Italia con 386 y Japón con 374 litros.

Para hacer frente a la escasez se han determinado dos caminos principalmente, el tratamiento de aguas residuales y la desalinización del agua de mar.

El tema por ahora son los costos y el transporte, por lo que al estar en el centro del país, Aguascalientes quizás solo pueda optar por la primera opción.

Considero de vital importancia desarrollar estrategias serias y obligatorias que reduzcan el consumo de quienes habitamos el estado. Por otro lado debemos generar un catálogo de las actividades agropecuarias que se debieran permitir, y apoyar a estos sectores con la tecnificación que se requiere para disminuir el consumo.

Aún estamos a tiempo, ojalá tomemos conciencia de lo complicado del tema. No esperemos a llegar al día cero que hoy viven nuestros hermanos sudafricanos.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx