Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

ANALIZANDO LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Julio 28, 2018

La pobreza es uno de los problemas más complejos para un país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México acumula cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza, lo que nos obliga a TODOS a trabajar por construir un país menos desigual que ofrezca mayores oportunidades.

Analizando el factor económico de los países de la región, encontramos que Panamá fue el país con mayor crecimiento en el 2017, creciendo su PIB 5,3%. Luego encontramos a República Dominicana con un crecimiento del 4,9%, luego vienen Nicaragua con 4,9%, Paraguay con 4% y Honduras con 3,9%. Es importante resaltar que Centro América y República Dominicana crecieron a casi tres veces lo crecido por América Latina. Para los especialistas este crecimiento se debió a varios factores entre los que sobresalen la demanda interna de inversión y consumo, la baja inflación, el aumento de remesas enviadas por familiares en el extranjero, las bajas tasas de interés a créditos (lo que potencia la inversión), y al aumento a los salarios. Es importante señalar que algunos de los rubros analizados han sido tema del presidente electo de México, en lo referente a inversión y consumo interno, y la mejora del salario mínimo.

Para la gran mayoría de los analistas económicos el gran reto de nuestra región es abatir la desigualdad la cual sigue siendo el mayor dolor de cabeza de los gobiernos.

Las economías más grandes del planeta son las de Estados Unidos y China, pero es importante analizar la salud económica de un país, y para eso se usa la paridad del poder adquisitivo por habitante, la cual examina la capacidad de compra de un habitante de determinado país. Según este concepto, los países más ricos del mundo son Qatar (petróleo y gas natural), Macao (turismo y casinos) y Luxemburgo (fondos de inversión y banca privada), seguido de Singapur, Brunei y Kuwait.

Según el Banco Mundial, los países más desiguales del mundo son Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda, Costa Rica y México; siendo América Latina la zona más desigual del mundo seguida por África Subsahariana; aunque es importante señalar que América Latina ha sido la región más exitosa en acortar la brecha entre ricos y pobres en la última década.

Este último dato nos llena de aliento, pues los especialistas consideran que en los próximos años esta brecha se seguirá acortando, pero dependerá de los buenos o malos gobiernos que tengan los países de la región.

Para acelerar un cambio en México, debemos centrar nuestros recursos en la educación, y la ciencia y la tecnología, pues los países que han logrado dar un “brinco” importante atribuyen su éxito a la inversión en estos rubros. El grave problema que tenemos es que seguimos teniendo un sistema educativo estancado que no da los resultados que requerimos para competir con el mundo actual. Nuestra educación sigue basada en la acumulación de conocimiento y no en el análisis y aplicación del mismo, lo que nos hace muy buenos para memorizar (habilidad que ya no es tan prioritaria en la actualidad), pero muy poco preparados

en pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, tolerancia al fracaso, entre otros.

México tiene una oportunidad importante para seguir creciendo su economía y abatir la brecha entre ricos y pobres, esto lo han dicho varios de los mejores economistas del mundo, pero tenemos que lograr varios objetivos: mejorar nuestra educación, disminuir la corrupción, crecer el porcentaje de inversión en ciencia y tecnología y, por último, potenciar la inversión de capitales locales y extranjeros.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx