Tel. +52(449) 973 11 22

BLOG DE M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

REGRESAR A BLOG

UN NUEVO ENFOQUE NECESITA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Noviembre 30, 2018

Hace unos días 4 jóvenes emprendedores me entrevistaron en un programa denominado Mentalistas. Este programa es un podcast que tiene reproducción en varias plataformas digitales. Durante la entrevista se elaboró un video de un minuto donde trataba de explicar el problema de la educación en México. Este video fue subido a diferentes redes sociales y compartido por personalidades tan importantes como Jürgen Klaric, alcanzando más de 15 millones de reproducciones.

En el video explicaba que el sistema educativo mexicano se equivoca cuando decide centrar su objetivo en el conocimiento y no en la persona, como lo hacen los países que han tenido éxito educativo.

Comentaba una anécdota que tuve con una maestra de primaria a la cual le decía que la fecha de nacimiento de Benito Juárez no era importante, que era una simple casualidad que naciera el 21 de marzo en Oaxaca, que lo importante era enseñar a los niños a analizar las acciones mas importantes del gobierno de Benito Juárez y como aplicarlas en el México del 2018. Aseguraba que la frase célebre escrita por el Benemérito de las Américas: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, adquiere más valor en un México que acumula más de 300 mil muertos en dos sexenios… y eso hay que enseñarlo, el como aplicar el conocimiento a la vida diaria.

Nuestro sistema educativo se equivoca al creer que nuestros niños son cajas vacías que debemos llenar con información, olvidándonos que el ser humano debe ser formado para construir y aplicar el conocimiento según sea la necesidad, en un momento determinado.

México debe replantear la posición del maestro pues este profesor todo poderoso “conocedor único” de la verdad, esta hoy más que nunca mandado a recoger. El maestro debe lograr sacar las ideas, sueños y soluciones de la mente de los niños, muy diferente a lo que hacemos hoy, cuando únicamente introducimos e introducimos conocimiento. Los niños deben aprender a buscar y a analizar la información por sí mismos, para aplicarla a soluciones que requieran en los retos a los que se enfrenten.

Un ejemplo que nos debe llamar la atención a los docentes de todo el mundo, es la Universidad 42, la primera universidad del mundo sin maestros que abriera sus puertas en Francia en el 2013, con excelentes resultados, y que ahora abrirá su segunda sede en Fremont en el corazón del Silicon Valley

En esta institución los alumnos construyen el conocimiento en un proceso de trabajo en equipo únicamente pidiendo asesorías a docentes en los momentos en que lo consideran necesario para avanzar, pero los cuestionamientos y soluciones se hacen entre la comunidad educativa.

Esta institución abierta las 24 horas y los 365 días del año, se enfoca a los campos de la computación, y estudios en ciencias digitales, en cosas como seguridad en computación, redes y desarrollo de información móvil. Según la BBC, los egresados son contratados por empresas como Amazon, IBM y Tesla.

Definitivamente el mundo cambia de manera radical, y considero que el sistema educativo lo hace muy lentamente en México. Es momento de analizar las buenas prácticas que ya realizan otros para buscar mejorar nuestro sistema educativo y así darle las herramientas a los alumnos para competir en el mundo complejo en el que vivimos.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx