Tel. +52(449) 973 11 22

REGRESAR A NOTICIAS

Política y Educación

Abril 03, 2019

El H. Congreso del Estado abre sus puertas para llevar a cabo el Panel: “Política y Educación” para la discusión y el análisis de la relación que existe entre la política educativa que se gesta en el gobierno en transición y las necesidades educativas que demanda la sociedad actual a fin de proponer acciones de mejora acordes al ámbito de competencia.

En el panel participaron El Mtro. Roberto Valdés Ahumada, Contralor del Congreso del Estado y Doctorante en Educación, el M.D.A. Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, la M. en Ed. Yadhira Sánchez, Directora de Educación Especial Secundaria y  como moderadora la Dra. Laura Oscos Villegas, Doctora en Ciencias de la Educación y como invitado de honor y en representación del Mtro. Raúl Silva Pérez Chica, el Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director del Servicio Profesional Docente quien hizo el cierre del panel.

Fue un espacio en donde convergieron las voces de docentes, estudiantes, legisladores y  líderes educativos quienes pusieron sobre la mesa la forma en la que la educación de calidad se ha venido dibujando en cada sexenio con aciertos y algunos desaciertos, que se han tratado de capitalizar para reorientar acciones con los actores educativos. Se coincidió en que a partir de la política educativa, se crean las leyes que la sustentan y desean lograr el ideal educativo. Cuestión que nos corresponde a todos.

Mesa Jaramillo resaltó la necesidad de generar un modelo educativo creativo, con docentes capacitados que se arriesguen en el aula utilizando la tecnología como aliada para potenciar la capacidad de las nuevas generaciones. También puntualizó la importancia que tiene el estudio y la alianza con aquellos gobiernos que han puesto el ejemplo en materia educativa con modelos disruptivos exitosos.

Por su parte la M. Yadira Sánchez compartió su experiencia en el aula, representando la voz de miles de maestros que enfrentan el reto diario de enseñar y seguir estudiando e investigando. Mientras que el Contralor del Congreso resaltó que se vive un momento complejo en cuanto a educación se refiere, sin embargo, puntualizó que nuestro país puede avanzar en política si somos creativos y disruptivos en la educación y que es una responsabilidad de todas y de todos, pero también es la oportunidad de trascender y dejar un mejor país a las futuras generaciones.

Finalmente el Mtro. Ulises Reyes Esparza compartió parte del trabajo que hoy se lleva a cabo desde su trinchera y concluyó que hay amplias expectativas de que la educación camine por  buen rumbo, donde se centre la atención en formar alumnos que desarrollen habilidades de cognición y se traduzcan en inteligencia, creatividad e innovación.