Tel. +52(449) 973 11 22

REGRESAR A NOTICIAS

¿LE TIENES MIEDO A LOS ZOMBIS?

Abril 17, 2019

¿Has notado últimamente que en tu familia, oficina o salón de clases no para de haber enfermos de gripe?, incluso hay quienes han tomado hasta tres antibióticos y siguen enfermos.

Es típico que a estas alturas escuches a alguien toser y quieras salir corriendo para evitar contagiarte o que uses tanto gel antibacterial que tus manos parezcan lijas. Por cierto, el titular del ISEA, Sergio Velázquez, informó que en Aguascalientes la incidencia de contagios aumentó, en comparación al año pasado, en un 50%.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de octubre del 2018 a marzo del 2019, en nuestro país se han confirmado cinco mil 899 casos de influenza y 676 defunciones, siendo los más afectados menores de 9 años y  mayores de 40. En el caso de los decesos, ha sido factor determinante la falta de vacunación. Cabe mencionar que los estados con mayor número de casos confirmados son: Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas e Hidalgo.

Sin embargo hay formas de blindarte y fortalecer tu sistema inmunológico.

Por ejemplo la malnutrición -ya sea bajo peso o sobrepeso- está relacionada directamente con la inmunidad, ya que mantener un peso adecuado no significa que recibas los nutrimentos adecuados para fortalecer tu sistema inmune.

Además, la poca masa muscular se traduce en enfermedad, por lo cual realizar ejercicio también lo fortalece.

Los nutrimentos obtenidos de los alimentos nos ayudan diariamente a regular distintos procesos como defendernos ante la enfermedad o bien reparar nuestros tejidos, es por ello que una dieta variada -que contenga de todos los grupos de alimentos- influye directamente en nuestro sistema inmune.

Por otro lado la vitamina C es uno de los micronutrimentos principales involucrados en la inmunidad. Lo encuentras principalmente en frutas cítricas como naranja, piña, limón, etc.   Es importante saber que es una de las vitaminas más volátiles, por lo que es fácil perderla al contacto con la luz o el aire, de ahí que el jugo de naranja hay que tómalo de inmediato.

Ojo, el consumo de alcohol disminuye la absorción de los nutrimentos por lo cual debes limitar el consumo del mismo si quieres mantenerte saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a reforzar medidas de prevención.
La clínica de nutrición de La Universidad Cuauhtémoc abre sus puertas para asesorar e informar oportunamente a quienes se atrevan a tener una vida saludable.

CLÍNICA DE NUTRICIÓN UCA
nutricionkine@ucuauhtémoc.edu.mx