Tel. +52(449) 973 11 22

Lo aplicable de Finlandia en México, compartiendo estrategias en educación

Mayo 14, 2019

OBJETIVOS

• Conocer las estrategias exitosas que hacen del sistema educativo de Finlandia, un ejemplo que es digno de compartir entre docentes de educación básica de la entidad; a fin de poder entender las experiencias que van más allá del posicionamiento global como puntero en educación; sino, comprender qué hacen los maestros para detonar en sus alumnos, procesos de cognición significativos que fortalecen en ellos, habilidades de pensamiento, que los llevan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ese país.
  • Comprender lo que nos falta por hacer en México, a fin de trabajar nuestras áreas de oportunidad a mediano plazo, proponiendo e implementando acciones de mejora y con ello, abonar a la formación de los alumnos a nuestro cargo.

Estará dirigida a catedráticos de la Universidad Cuauhtémoc del área de Educación (maestría y doctorado) además de invitar a maestros de educación básica, funcionarios del IEA, directores, supervisores y ATP,s.

Nos acompañará durante una hora y media.

Con base en tres preguntas eje:

1.- En qué radica el éxito académico del sistema educativo de Finlandia? 20 min.

2.- Qué hace el maestro frente a grupo de Finlandia que detona el desarrollo de habilidades del pensamiento, más que aprendizajes atomizados? 20 min.

3.- Qué podemos implementar desde nuestro contexto? 20 min.
Ronda de preguntas de los asistentes. 30 min.

Dra. Anna Hietanen.

Ella es Dra. en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y Maestra de Historia Política de la Universidad de Helsinki. Actualmente enseña historia nórdica en la UNAM y en la ENAH. Es autora y coautora de varios artículos académicos relacionados con historia y ciencias sociales. Tiene experiencia en el sector educativo tanto a través de su experiencia laboral como su trabajo voluntario en varias organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, además de profesora, es consultora independiente en temas educativos.