Tel. +52(449) 973 11 22

REGRESAR A NOTICIAS

Alerta de Enfermedades en el ganado bovino en Aguascalientes.

Febrero 09, 2018

En el gremio veterinario necesitamos estar conscientes de la importancia de la difusión de llevar un control de la movilización de ganado apegado a la normatividad vigente; así como la identificación oficial del ganado y la realización de pruebas que permitan identificar los animales infectados y su dictamen de acuerdo al marco legal; además de considerar que son Zoonosis de gran importancia. Lo que conlleva a una gran responsabilidad de este problema que se posibilita la exportación de ganado de la Zona “A”, y en consecuencia de las repercusiones que tiene en la Salud Pública.

Desde el punto de vista sanitario, el estado de Aguascalientes se divide en dos Zonas delimitadas por una barrera natural que son las zonas serranas que han permitido el reconocimiento nacional e internacional de una de ellas; la denominada Zona “A”; compuesta por los municipios de Calvillo, San José de Gracia, una fracción de Cosío, Rincón de Romos, Jesús María y una parte de Aguascalientes.

Por otra parte, la United States Department of Agriculture (USDA) clasifica a la Zona “A” como Acreditado Preparatorio, con una Prevalencia menor del 0.5% en el ganado de la región en los últimos 12 meses, por lo que la Brucelosis la Zona “A” se considera en “erradicación”, estatus adquirido hace pocos años.

Respecto a Tuberculosis ésta Zona pertenece al Área en Erradicación con una prevalencia menor del 0.5% . El resto del estado pertenece al Área en Control, con una prevalencia promedio de 2.5%; excepto en la cuenca lechera en donde es considerablemente mayor y preocupante.

Docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc.