Tel. +52(449) 973 11 22

REGRESAR A NOTICIAS

¿Sabias que?

Diciembre 06, 2019

Según la Asociación Española de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar. (Asociación española de ergonomía, 2015) A continuación hablaremos de los beneficios de la ergonomía laboral.

El objetivo de la Ergonomía es adaptar el trabajo a las necesidades del ser humano. (Asociación Española de Ergonomía, 2019). Uno de sus principios fundamentales es el de concebir los equipos e instalaciones con un máximo rendimiento, precisión y seguridad. (Barette, Crouzet-Vincent, Gatto, Roche, & Dufour, 2014)

Sus objetivos son, controlar el entorno, detectar los riesgos, analizar puestos de trabajo y favorecer el interés de los trabajadores. (Guzmán Suárez, 2008) Se tiene en cuenta factores antropométricos a la hora de diseñar equipos de trabajo, máquinas y herramientas (Laurig, Wolfgang; Vedder, 2001) y de esta manera lograr un mejor desempeño y cuidado físico.

En México, es muy necesario que las empresas realicen este tipo de análisis, ya que la mayoría de los trabajadores ejecutan su labor de manera errónea. Regularmente los movimientos que se realizan, comienzan a generan cambios biomecánicos en las personas y al realizarlos de manera repetitiva generan dolor y disminución del desempeño del trabajador. Al implementar este análisis biomecánico en conjunto con Kinefilaxia, se podría llegar a incrementar la producción laboral y disminuir la inasistencia por problemas posturales.

Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, Licenciatura de Kinesiología.

Claudio Andrés Vázquez Ornelas, Tel. 352-120-7275