Tel. +52(449) 973 11 22

REGRESAR A NOTICIAS

Problemas Técnicos Computacionales

Abril 06, 2020

Ante la contingencia que estamos viviendo de manera global, como estudiantes, como docentes y cómo administrativos, nos volcamos a la tecnología donde nuestras habilidades deberán ser puntuales para enfrentar la situación.

Aquí te presentamos una breve reseña de los problemas tecnológicos mas comunes y consideraciones que debes tener para no padecerlos.

Clases virtuales, resiliencia necesaria:

Los problemas técnicos computacionales son normales (no son recientes) pero se han multiplicado los reportes de fallas por el incremento de su uso (ya que se usan más y por la saturaciones de los servicios relacionados).

Los sistemas computacionales no son perfectos (como cualquier otro tipo de sistema tampoco), cuando nos enfrentamos con problemas con la tecnología, nos obligamos a revisar las posibles causas y vamos intentando soluciones hasta resolverlas, logrando además un aprendizaje de ello que nos hará más hábiles para enfrentar situaciones futuras.

La tecnología en general y los sistemas computacionales en particular, se han desarrollado vertiginosamente con asombrosa complejidad y mejores alcances, pero también por ello son más susceptibles a fallar. Virus, malware y cookies de rastreo complican aún más el correcto y ágil funcionamiento de los sistemas de este tipo.

Lo que podamos hacer para estar mejor preparados para nuestras clases en los entornos virtuales de aprendizaje que les propongo son:

  • Dar mantenimiento de manera habitual a los equipos (computadora, tabletas, teléfonos inteligentes).
  • Mejorar las capacidades del equipo computacional con más RAM, Disco Duro de estado sólido, tarjeta gráfica (previo diagnóstico claro, tal vez ya esté bien equipado).
  • Asegurarse de contar con un buen micrófono, webcam y altavoces (además de tener a la mano un manos libres de buena calidad).
  • Contar con buena conexión a internet (estable y con buena velocidad).
  • Instalar un antivirus en su versión completa (de paga).
  • Invertir en software original con sus respectivas licencias.
  • Capacitarnos más.

Si hace lo anterior, reducirá drásticamente los riesgos de fallas, pérdidas de tiempo y hasta frustraciones.

Aún así, las fallas podrán presentarse, aunque en menor medida; por lo que la única sugerencia al respecto es fortalecer su resiliencia y seguir aprendiendo.