Tel. +52(449) 973 11 22

REGRESAR A NOTICIAS

Curso: La Simulación como Herramienta Docente? en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémo

Mayo 09, 2018

Con gran orgullo la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc será sede de un curso de gran importancia para la Educación Médica. Las actividades de este importante e interesante curso, se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Integral en Simulación para Procedimientos del Área de la Salud (CEFISPAS) de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, mismo que ha obtenido renombre a nivel nacional por la calidad de las prácticas que se imparten en el mismo y por la formación y dedicación del personal que forma parte de él.

Este curso es fruto de un proyecto colaborativo entre el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology y la Josiah Macy, Jr. Foundation. Ser seleccionados como sede en México ha sido producto de intenso trabajo, compromiso, entusiasmo e interés por difundir el uso de la Simulación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Un curso diseñado para aquellos docentes del Área de la salud e instructores de Simulación de pregrado y posgrado, en el que, a través de una serie de actividades creativas, se generarán habilidades para que, al momento de diseñar los programas de Educación y Simulación, éstos sean efectivos y de alto impacto, haciendo uso de la Simulación Médica como Herramienta Docente, generando así, entornos seguros para el aprendizaje, comprender el concepto de debriefing, así como también a elaborar nuevos modelos mentales que permitan desarrollar acciones nuevas y más efectivas.

En los cuatro días de intenso trabajo, los participantes aprenderán métodos efectivos para el diseño y aplicación de escenarios virtuales para el entrenamiento de procedimientos técnicos, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo. Además, los participantes podrán convivir con instructores médicos, reconocidos a nivel internacional, provenientes del Hospital virtual Valdecilla y del Center for Medical Simulation de Boston, explorando métodos de enseñanza basados en simulación, aplicables a todas las áreas de formación del Área de la Salud, incluyendo pregrado y posgrado.

Al concluir, los participantes reciben un diploma con el aval del Center for Medical se incorporan a una red de trabajo internacional, compuesta por los graduados del Institute for Medical Simulation, posicionándose como líderes en el uso de la Simulación Médica como Herramienta Docente.

¡Un logro más para nuestra Escuela de Medicina! Será muy grato participar en esta experiencia con los instructores, así como también con los participantes, en la que como resultado obtendremos un cambio radical en la manera de ver la educación con simulación.