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Modelo Educativo

La Educación a Distancia en la UCA se ha creado para favorecer el acceso de las personas –cualquiera que sea su situación geográfica, ocupación, horario, etc.- a los procesos de la educación formal, todo ello en el contexto de la visión internacional de la Educación Basada en Competencias que prepara a los estudiantes para aprender a conocer, a hacer, a convivir, a ser y a emprender, características imprescindibles para enfrentar las demandas laborales en una sociedad en intensa transformación.

No existen horarios ni clases magistrales en un aula física, por lo que los estudiantes de todos nuestros programas académicos en esta modalidad, desarrollan y fortalecen sus capacidades para desempeñarse como aprendices autorregulados, independientes y autónomos, apoyados en todo momento por el asesoramiento y tutoría permanentes de un cuerpo docente altamente calificado, en el conocimiento disciplinario, pedagógico y tecnológico necesarios para consolidar estos procesos, y con el seguimiento y la evaluación continuos de los aprendizajes en sus diferentes dimensiones, lo que garantiza el éxito tanto en el trayecto como en la conclusión de la formación profesional.

Se hace uso de la Plataforma Moodle, en la que se incorporan recursos que en su mayoría provienen de las TIC y que promueven la interactividad entre pares y con el profesorado, como resultado de la propia naturaleza de los recursos tecnológicos utilizados; asimismo, se posibilita la inmediata actualización de la información, hecho que fortalece la vigencia del conocimiento.

El sistema de aprendizaje a distancia en la UCA se caracteriza por:

a. Tener una separación temporal y espacial entre el profesor y el estudiante, con una permanente labor de tutoría de los docentes involucrados, que guía y orienta a los estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje.
b. Estar acreditado por una prestigiada institución que le brinda estructura y soporte en todas las fases del proceso, hasta la obtención del título o grado correspondiente con el aval oficial.
c. Contar con una amplia gama de recursos o medios con fines educativos, especialmente diseñados para la educación a distancia.
d. La incorporación de vías de comunicación bidireccionales y multidireccionales, que a diferencia de los sistemas de transmisión-recepción pasiva, tanto estudiantes como profesores mantienen una comunicación síncrona y/o asíncrona.
e. Promover un cambio de rol en los estudiantes, que deben asumir su protagonismo para lograr un aprendizaje activo, autónomo y autorregulado.

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