¿Encontró lo que buscaba?

Centro de datos

La infraestructura de red de la UCA está diseñada para soportar tolerancia a fallos y se integra de la siguiente manera:

Empezaremos hablando del corazón del sitio: Los Servidores.

Se cuenta con una granja de servidores (en principio tenemos 2) con tecnología RAID 5 (4 discos duros) y están operando con la plataforma operativa Unix (FreeBSD).

En ellos residen la pagina web del modelo, el gestor de contenidos académicos, el gestor de la biblioteca virtual, entre otros elementos.

Infraestructura

Para evitar la pérdida de información, se cuenta con un sistema de respaldo diario automático.

Posteriormente se muestra la conexión desde los servidores hacia los conmutadores (switches) a través de puertos asimétricos de alta velocidad para asegurar un mayor ancho de banda. Se usan dos caminos por motivos de redundancia.

Continuando con la descripción del camino (path) principal del equipamiento, se tiene otro de los sistemas más importantes del sitio, el sistema de protección perimetral (Fortinet). Entre las principales funciones que realiza este sistema se pueden mencionar: protección antivirus, detección y protección contra intrusos, filtrado web, etc. Una de las funciones de este sistema que merece un comentario adicional es la capacidad de conmutar entre un ISP y otro cuando se presenta una falla en alguno de ellos, a esta función se le llama multialojamiento.

Para el caso de una falla por ausencia de energía eléctrica, el equipamiento principal se ha protegido con fuente de energía eléctrica ininterrumpida (UPS). Y además para que este mismo equipo principal sea protegido contra cualquier exceso de energía eléctrica se cuenta con un sistema de tierra física.