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Duración

Duración del programa: 4 semestres
Número de créditos: 136
Número de materias: 16
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa

Su propósito es formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes de gestión que les permitan administrar efectivamente los recursos de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Los egresados podrán elevar la calidad de los procesos de la institución a la que pertenecen y optimizar los recursos humanos, materiales, económicos y de infraestructura. Además, sabrán cómo conseguir una eficiente y eficaz gestión de los servicios de los hospitales y los servicios de salud para mejorar su productividad y su rendimiento, articulando adecuadamente la doble visión humanística y administrativa.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Diagnosticar y proponer acciones administrativas que contribuyan al logro de los objetivos del hospital o de la institución de salud.
  • Ver y entender a las organizaciones como entes vitales en sí y como actores protagónicos en escenarios estatales, nacionales e internacionales cada vez más extensos y exigentes.
  • Entender las particularidades de la realidad estatal y nacional, considerando la administración de la salud como una variable determinante para el crecimiento de los pueblos. El sector salud influye tanto en las organizaciones como en el entorno político, económico y social, de esta manera, nuestros egresados podrán aplicar sus conocimientos profesionales con un alto valor social y humanista.

Perfil profesional

El maestro en Administración de Hospitales y Servicios de Salud aplicará y desarrollará sus conocimientos en las instituciones de salud de los tres niveles de atención en general, en instituciones públicas del sector salud y en instituciones de inversión privada que proporcionen servicios de hospitalización y de salud.
  • Primer nivel de atención: Conformado por unidades médicas que atienden a nivel ambulatorio, son el primer contacto de las personas.
  • Segundo nivel de atención: Es una red de hospitales generales que dan atención a la mayor parte de las necesidades y problemas de salud cuando se requiere hospitalización o atención de urgencias.
  • Tercer nivel de atención: Son hospitales de alta especialidad, cuyas subespecialidades y equipos no tienen en el segundo nivel de atención.

Plan de estudios

Administración de hospitales (9 créditos)
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Conozca la historia de la administración y sus diversas corrientes a través del desarrollo de las organizaciones humanas. Entienda y aplique los conceptos de administración conociendo las características del nacimiento y modernización de los hospitales. Conozca las diversas filosofías aplicadas a la administración de clínicas y hospitales.
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones (9 créditos)
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Conocer las técnicas para el análisis cuantitativo para la toma de decisiones, para resolver problemas administrativos bajo diferentes situaciones organizacionales.
Salud pública y legislación (6 créditos)
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Que el participante: entienda y aplique las principales leyes que afectan la práctica médica, así como las diversas disciplinas relativas a la salud.
Administración y planeación estratégica (10 créditos)
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Comprender las diferencias entre la planeación estratégica, táctica y operativa, para aplicarlas a proyectos determinados a lo largo del tiempo que deriven en la correcta toma de decisiones.
Análisis económico para la toma de decisiones (9 créditos)
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Que el alumno aplique los principios de economía a los problemas de toma de decisiones en la gestión hospitalaria, de modo que tengan fundamentos científicos que le permitan abstraer de la realidad las variables que afecten a sus modelos de decisión, los manipulen y tomen decisiones, transfiriendo después esos resultados del modelo a la realidad, aplicando sus decisiones y verificando los resultados reales
Contabilidad administrativa (8 créditos)
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Que el Estudiante conozca y Analice las herramientas a corto y largo plazo, tales como: el análisis costo-volumen-utilidad, decisiones a corto plazo, presupuestos, evaluación de proyectos de inversión, evaluación del desempeño. Que el estudiante sea capaz de desarrollar las habilidades de análisis y síntesis utilizando la información contable para planear, controlar y tomar decisiones, así como para evaluar el desempeño de una empresa.
Comportamiento organizacional en hospitales (8 créditos)
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Que el alumno conozca y comprenda las variables que inciden en el comportamiento organizacional, así como el manejo y la aplicación de las mismas para permitir la administración adecuada de la organización.
Factor humano en instituciones de salud (9 créditos)
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Que el participante: adquiera competencias para dar respuestas adecuadas a los nuevos retos a los que se enfrenta la función de gobierno y de dirección del factor humano dentro del sistema de salud, incorporando y desarrollando los conceptos de capital humano y capital social en organizaciones profesionales basadas en el conocimiento.
Administración de los recursos financieros (9 créditos)
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Que el participante: Adquiera las habilidades necesarias para desarrollar alternativas de solución sobre la problemática financiera en la toma de decisiones, mediante un conjunto de actividades como la solución de casos prácticos, la simulación de la administración financiera de una empresa y la investigación teórica y práctica sobre temas económicos.
Mercadotecnia en los servicios de salud (8 créditos)
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Que el participante estructure una visión global de los conceptos de esta disciplina y su aplicación en las organizaciones y empresas de salud. Se adoptará un enfoque estratégico de la asignatura y una orientación dirigida hacia el análisis de los usuarios (pacientes, familiares, médicos, pagadores, etc.), las industrias relacionadas y los competidores.
Evaluación de la calidad de los hospitales y servicios de salud (8 créditos)
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Que el participante: Se capacite como administrador de la calidad total y/o como auditores internos del sistema de calidad de hospitales y servicios de salud.
Métodos de investigación cualitativa (9 créditos)
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Generar en el participante una actitud reflexiva sobre el aprendizaje de su hacer, a través de la indagación de las relaciones del contexto laboral; los problemas y los logros de la institución como una unidad de análisis, de aprendizaje reflexivo y significativo para la sociedad.
Ingeniería clínica y tecnológica (8 créditos)
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Que el participante: Administre y adapte la tecnología médica en los hospitales y servicios de salud a las necesidades específicas de los prestadores de servicios de salud, realizar estudios de viabilidad técnica y financiera, gestionar el mantenimiento del equipamiento médico y llevar su control a través del uso de bases de datos; aplicando los últimos avances al servicio de la salud.
Bioética (8 créditos)
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Entienda y aplique el concepto de la Bioética y su relación con las diversas disciplinas. Conozca los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico como una disciplina de respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Proyecto de inversión (9 créditos)
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Que el participante: aplique de manera concreta sus ideas o pensamientos con el propósito de evaluar una inversión antes de invertir en unidades de negocios, evaluar la mejor propuesta socialmente deseable, técnicamente factible, económicamente más eficaz, eficiente y rentable, y ambientalmente sustentable y si en conjunto será sostenible en el tiempo.
Seminario de tesis (9 créditos)
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El Alumno Aplicará en un caso práctico de la vida real, los pasos del método científico, con la metodología estadística adecuada, para presentar su trabajo recepcional para la obtención del Grado de Maestría.