NUESTRO REZAGO EN – 5 -

En varias ocasiones he señalado que el sistema educativo mexicano tanto público como privado, está pasando por una crisis compleja que en el mediano plazo nos seguirá manteniendo como un país en rezago, partiendo de la premisa de que el conocimiento es el mayor valor agregado para una nación.

Hemos intentado hacer reformas, cambiar esquemas, evaluar docentes, etc., etc., pero al final, los resultados son los mismos, aparecemos como el último lugar en las evaluaciones educativas internacionales que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que aglutina a las más importantes economías del mundo. También vimos con tristeza que nuestra máxima casa de estudios la UNAM, quien fuera la mejor universidad de la región, hoy cediera su lugar a las universidades brasileñas que vienen “pisando fuerte” sustentadas en su esquema de Todos por la Educación, el cual fue desarrollado hace varias décadas por los empresarios, padres de familia y gobierno, con el fin de mejorar su educación y buscar ser un país mucho más competitivo. Y bien que lo han logrado, pues a pocos años hoy nos superan por lo menos en educación superior, según los estándares internacionales.

¿Qué pasa en México?

El tema es complejo pero trataré de señalar lo que desde mi punto de vista nos tiene rezagados:

1-    Nuestro sistema educativo está centrado en el conocimiento y no en la persona. Los países exitosos entendieron que el ser humano es el centro de la educación, por eso se enfocan en fortalecerlo para que el conocimiento al final sea una consecuencia de un ser humano fortalecido. En México seguimos enseñando “tipo manada” donde las fortalezas y debilidades de cada individuo no importan.

2-    El gasto en educación. México invierte cerca del 6% del PIB en educación, pero el 98% se va en gasto corriente (nóminas), nos queda muy poco para invertir en capacitación, infraestructura y nuevas metodologías. Los países desarrollados invierten 50 – 50 aproximadamente.

3-    Somos el país de OCDE que menos invierte en ciencia y tecnología, únicamente un 0,47%, por lo que al final la innovación es mínima. Nuestro país desarrolla 222 patentes al año, mientras que USA, 159.000.

4-    Capacitación docente. Nuestros maestros más inexpertos (o muchas veces sin profesión) son ubicados en los primeros años escolares. Finlandia, por ejemplo, ubica a sus mejores maestros en los primeros 5 años escolares, pues son estos años los que forjan al ser humano que soñamos.

5-    Internet. El internet en México es de muy mala calidad y exclusivo para la gente que lo puede pagar. Ni esperanzas que un niño de una escuela rural tenga acceso a esta tecnología, pues si hay internet, no hay computadoras, si hay computadoras, no son suficientes, y así podríamos seguir señalando. Lo que más duele es que en México nos “enorgullece” contar con uno de los hombres más ricos del mundo, el “dueño” de las telecomunicaciones en el planeta. Es increíble que teniéndolo no tengamos el mejor internet del mundo y totalmente gratuito para las escuelas públicas. Un niño con acceso a internet y bien guiado, puede adquirir el conocimiento que requiere para quizás mejorar su desarrollo y alcanzar un futuro exitoso.

Muchos son los obstáculos que tenemos. Lo triste es que son conocidos y pudieran ser resueltos con una estrategia seria que involucre al gobierno, los empresarios y las familias, pues solo así, unidos, lograríamos formar al educando que México requiere para crecer, disminuir las desigualdades y ubicarse en el lugar económico que merece gracias a su potencial y a los recursos que tenemos.

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EL MEJOR CAMINO PARA ACABAR CON EL BULLYING: KiVa

En el mundo en que vivimos, la violencia y el enojo se han convertido en la constante en nuestras vidas. Manejamos nuestros vehículos enojados, llegamos al trabajo enojados, regresamos a casa enojados… y es que este mundo acelerado pugna por quitarnos la alegría y las ganas de vivir.

En nuestros colegios la situación no es diferente pues muchos estudiantes viven procesos de acoso escolar que los llevan a situaciones inimaginables de consecuencias terribles.

Según la ECOPRED (encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia), en el país, cerca del 33 por ciento de los estudiantes (entre 12 y 18 años), han sido víctimas de bullying, siendo Aguascalientes uno de los estados más afectados con este fenómeno, con índice cercano al 34 por ciento.

Algunos padres de familia desestiman el poder destructivo del bullying, pues comentan que si ellos sobrevivieron a la tradicional “carrilla”, sus hijos lo pueden hacer, o peor aún, los incitan a defenderse a golpes, de las agresiones de sus compañeros.

La violencia nunca se trata con violencia, por lo que es verdaderamente importante que el sistema educativo cuente con programas serios que ayuden a prevenir el complejo problema en que se ha convertido la violencia y el acoso escolar, las cuales se multiplican gracias a la tecnología y a las redes sociales que se convierten en plataformas ideales para incentivar este tipo de prácticas.

Muchas veces he señalado los excelentes resultados del sistema educativo de Finlandia, un país que entendió que la educación debe estar centrada en la persona y no en el conocimiento como fin último; y es justamente Finlandia quien desarrolló un novedoso sistema de prevención de acoso escolar, denominado KiVa.El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar). Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el bullying. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos. A pocos años de su implementación, el bullying fue erradicado en el 80 por ciento de las escuelas que llevaron el modelo, lo que generó un excelente clima de motivación para los niños a la hora de estudiar.

Según el psicólogo Marc Rodríguez “el método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa se basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso”.

Cabe resaltar que KiVa ya es implementado en un colegio en nuestro Estado; es justamente el Colegio Nuevos Horizontes que desarrolló el vínculo en Finlandia para ser el primer colegio en la región comprometido con la prevención y eliminación del acoso escolar.

Ojalá los padres de familia demos la seriedad pertinente al tema, pues muchos de los problemas de violencia y drogas, son consecuencia de niños que son atacados en sus instituciones educativas.

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EDUCAR DIFERENTE IMPLICA ACCIONES DIFERENTES

Todos sabemos que el sistema educativo mexicano no ha salido bien evaluado en las pruebas internacionales, donde por más de una década hemos estado en el último lugar en calidad educativa de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Muchas veces he señalado que el principal error de nuestro sistema educativo es que se encuentra enfocado en el conocimiento como fin último, y no en la persona, como exitosamente lo está haciendo Finlandia, por citar un ejemplo.

Debemos entender que el cerebro necesita emocionarse para aprender.

Para el Doctor y escritor español Francisco Mora, además de centrar la educación en la persona para fortalecerla y lograr que el conocimiento sea una consecuencia de un ser humano fortalecido, considera que las actuales clases de 50 minutos tienen un formato que el estudiante de hoy no lograr entender y “soportar”. Considera además, que la educación no ha cambiado en prácticamente nada en los últimos 200 años, por lo que es prioritario reorientar nuestros modelos de enseñanza.

Uno de los ejemplos que más llama la atención es el relacionado a la edad en que debemos enseñar a leer a los niños, pues hoy se sabe que los circuitos neuronales que codifican para transformar de grafema a fonema, lo que lees a lo que dices, no terminan de conformar las conexiones sinápticas hasta los 6 años. Si los circuitos que te van a permitir aprender a leer no están conformados, se podrá enseñar con látigo, con sacrifico, con sufrimiento, pero no de forma natural. Si se empieza a los 6, en muy poco tiempo se aprenderá, mientras que si es a los 4, igual se consigue pero con dolor; y todo lo que es doloroso, tiendes a odiarlo, mientras que lo que es placentero, lo tratas de repetir.

Nuestro sistema educativo debe despertar la creatividad, la innovación, el cambio, dejando atrás el sistema obsoleto de memorización que ya no se requiere tanto en el nuevo mundo competitivo donde vivimos.

Nuestros docentes deben iniciar sus clases con elementos detonadores (jump start) que abran el deseo de aprender en sus alumnos. Sabemos que no basta con exigirle atención a nuestros alumnos, debemos provocarla con métodos asociados a la recompensa y no al castigo.

Para el Doctor Mora se ha demostrado que en la actualidad la atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de clase. Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 cases de 50 minutos. Como es complicado modificar de tajo estos esquemas, es importante que cada 15 minutos los maestros generen disrupciones que ayuden a centrar la atención de nuevo: una anécdota de la vida, un chiste relacionado, una pregunta, un video de otro punto de vista, entre otras.

Al final la realidad es que los sistemas educativos deben evolucionar con estas nuevas generaciones digitales que cuentan con habilidades muy diferentes a las que recibimos en nuestras escuelas, pero lo peor que podemos hacer es seguir cometiendo los mismos errores que llevan a la educación a convertirse en un proceso aburrido y repetitivo alejado de lo que el joven requiere para ser mejor y mucho más competitivo.

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FORTALECIENDO A NUESTROS HIJOS

Estoy convencido de que el éxito de nuestros hijos depende en un gran porcentaje (quizás en un 90 por ciento) de nuestras acciones como padres. Alejarlos de las drogas, enseñarlos a tomar buenas decisiones, a resolver problemas, a construirlos como hombres y mujeres de bien, depende de nuestras acciones día con día. Recordemos que un hijo primero aprende de lo que ve (ejemplo), luego de lo que les dicen otros que no son su familia, y al final, aprenden de lo que les decimos, así que el ejemplo es la mejor herramienta que tenemos para cimentar los valores y proyectar una vida exitosa para nuestros hijos.

Para la educadora Ana Acosta Rodríguez, estos son los buenos hábitos que nos ayudarán a forjar niños exitosos, pero ante todo, muy felices:

1-    Tiempo de Calidad y Atención Genuina. Los niños que pasan tiempo de calidad con sus padres  aprender a ser compasivos y amorosos a través de los lazos que se forjan. Es realmente importante escucharlos con atención dejando de lado distractores como los celulares y la televisión, entre otros. Una buena muestra de empatía con ellos es dejarlos tomar pequeñas elecciones controladas, evitando que incurran en peligros. Debemos lograr comunicaciones abiertas que limiten las respuestas limitadas de “si” o “no”. Cuando quieran jugar con nosotros debemos involucrarnos de verdad, dejando de lado nuestras actividades y aceptando con una mirada fija a sus ojos.

2-    Predicar con el Ejemplo. Los niños no aprenden por repetición sino por observación, por lo que es más importante antes que hablar de honestidad, humildad y empatía, practicar diariamente. Unirse a una ONG y que nuestros hijos se involucren, es un excelente camino. Nuestros hijos necesitan entender el mundo complejo en el que vivimos para poderlo mejorar cuando estén en edad de hacerlo. Meterlos en “burbujas” para “protegerlos” es un terrible error que los hace salirse de la realidad. Cuando cometamos un error, es importante aceptarlo y pedir disculpas, esta es una gran enseñanza para ellos.

3-    La Felicidad de Ayudar a Otros. Una sociedad que pierde la capacidad de sentir el dolor del otro está perdida. Necesitamos enseñarlos a entender de que cuando damos, recibimos más. Contarles la verdad de lo que sucede en el mundo y preguntarles por las soluciones que ellos darían, es un excelente ejercicio.

4-    Gratitud. Está comprobado que los niños que practican a diario la gratitud son más solidarios, generosos, compasivos, menos rencorosos, y lo mejor, son más felices y saludables. Orar con ellos en las noches, agradecer a quienes nos facilitan nuestras vidas a diario, ayudar en los quehaceres domésticos, son excelentes ejercicios.

5-    Resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tenemos de enfrentar los problemas, caernos y seguir luchando, y esta habilidad se debe educar. Es muy importante que los niños sean optimistas para ser exitosos en sus vidas. Cuando nuestros hijos tengan problemas, debemos orientarlos para tomar acciones y animarlos a resolver sus problemas destacando los aspectos positivos que surgieron de ese accionar. Nunca hay que minimizar los problemas de nuestros hijos pensando que los nuestros son más grandes y complejos. Su mundo ese ese y debemos entenderlo para poderles ayudar.

Al final lo mas importante es hacerles saber diariamente que los amamos, con abrazos,  besos familiares e individuales. Necesitamos expresar con el corazón lo importante que son en nuestras vidas.

Nosotros somos los mayores responsables de la alegría de nuestros hijos, y al final, de su futuro exitoso, por lo que tenemos que entender que si bien los colegios nos ayudan en algunos aspectos, nosotros somos los responsables de forjarles un futuro exitoso.

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EDUCAR EN EMPRENDIMIENTO: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN APLICADAS

No me quedan dudas en cuanto al camino que debe seguir México para disminuir sus desigualdades. Hoy tenemos 75 millones de personas con algún grado de pobreza según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero también a uno de los hombres más ricos del mundo, quien acumula cerca de 75 mil millones de dólares. Ese camino para cambiar a México no es otro que el de formar en el emprendimiento.

En México solo el 5% de la población es emprendedora, lo que limita el desarrollo de las personas y esto se lo debemos a un sistema educativo que forma empleados.

Pero además, por esta casi nula formación emprendedora, la estadística es muy cruel: de cada 10 empresas que abren en México, 9 cierran antes de 5 años.

Uno de los valores más importantes para un emprendedor es la creatividad enfocada a la capacidad de innovación; pero según organismos internacionales, únicamente el 2.4% de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en Latinoamérica y el Caribe, mientras que en Estados Unidos y Canadá es el 37.5%, y en Asia el 25.4%; a esto quizás debamos que mientras Estados Unidos desarrolla 159 mil patentes por año, México únicamente desarrolle 222.

Según en Banco Mundial América Latina tiene un promedio de 560 investigadores por cada millón de habitantes mientras que Corea del Sur tiene 5.451. El asunto está en que los países desarrollados entendieron que la investigación y las patentes son una excelente fuente de riqueza para la economía de los países.

Para cambiar nuestro sistema educativo y hacerlo más competitivo frente al mundo de desarrollo constante en el que vivimos, necesitamos hacer cambios radicales en el foco y fin último de la educación, pues ahora centramos nuestro sistema en el conocimiento, debiéndolo centrar en la persona como lo hace con gran éxito Finlandia, por ejemplo.

Una vez que el sistema educativo esté centrado en la persona, debemos integrar a la creatividad como modo de vida, pero enfocada hacia la innovación, debido que el conocimiento aplicado a la realidad práctica es fundamental para el nuevo educando del mundo moderno.

Veamos estos datos: México cuenta con 30.2 millones de personas en condición de rezago educativo, el cual es definido como una persona que tiene 15 años de edad y no cuenta con escolaridad, o la tiene pero no concluyó la secundaria; de estos, 4.7 millones son analfabetas, 9.4 millones no terminaron la primaria y 16.1 millones no concluyeron la secundaria; lo que nos demuestra que además de incompetente, nuestro sistema educativo no ha logrado cumplir con su objetivo de cobertura, planteado hace varias décadas.

México sigue sosteniendo su economía en cimientos muy endebles, pues el petróleo y las remesas (nuestros dos principales ingresos) están mas amenazados que nunca, por lo que pensar en el largo plazo por medio de un sistema educativo eficiente es la clave para seguir creciendo nuestra economía y buscar disminuir las vergonzosas desigualdades que hoy tenemos entre los pocos ricos y los millones de pobres.

Es momento de unir fuerzas entre empresarios, familias y el gobierno en busca del educando que queremos en el largo plazo, pues la educación es tan trascendental para un país, que es una pena dejarla únicamente en manos del gobierno.

 

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UN NUEVO INICIADOR A LAS DROGAS: Bebidas Energizantes

Hace un par de décadas pensábamos que nuestro país era únicamente el distribuidor de drogas al mundo, las cuales llegaban de Sudamérica y se enviaban a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Luego entendimos con tristeza que México ahora era, además de distribuidor, un consumidor.

Según el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones, 7 de cada 10 jóvenes en el estado han probado drogas en su vida, no quiere decir que sean adictos, pero las han probado; y de estos, 9 de cada 10 lo hicieron porque sus amigos les invitaron a consumir, y no porque decidieran hacerlo de manera personal, por lo que los padres de familia debemos estar muy pendientes de los amigos de nuestros hijos. También considerábamos que la mariguana era el camino de inicio a las drogas, pero ahora se suma un ingrediente más.

Investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, aseguran que las bebidas energéticas podrían ser la nueva puerta de entrada al consumo de cocaína, según un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence de Elsevier.

La muestra de la investigación fue de 1.099 personas con 52 por ciento de mujeres, 72 por ciento de blancos no hispanos, desde los 18 años de edad.

Los científicos que realizaron el estudio, hacen parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, y encontraron que los adultos jóvenes que dijeron consumir bebidas energéticas anualmente entre las edades de 21 y 24 años corrían mayor riesgo de consumir cocaína posteriormente, usar estimulantes sin receta médica y presentar problemas de bebida.

También pudieron constatar que quienes no consumieron bebidas energéticas, a medida que crecían, eran menos propensos al consumo de drogas ilegales.

El tema más complicado es que el consumo de estas bebidas energizantes viene creciendo de manera importante. En América del Norte, según el estudio, las ventas fueron cercanas a los 11.000 millones de dólares, frente a menos de 5.000 millones de dólares de 2007.

Para concluir, el estudio presentó que 1 de cada 3 adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses consumen bebidas energizantes de manera regular.

Por su parte William Dermody, vicepresidente de política de la Asociación Americana de Bebidas cuestionó la metodología y la exhaustividad del estudio, diciendo que es un estudio parcial que no prueba nada, y que “las bebidas energizantes han sido ampliamente estudiadas y se han confirmado como seguras para el consumo por las autoridades gubernamentales de seguridad de todo el mundo”.

En fin, la realidad es que nuestros jóvenes son cada vez más vulnerables. Basta con pasar un viernes en la noche por las zonas de antros de las ciudades para ver los excesos a los que se acostumbra nuestra sociedad.

Siempre digo a mis alumnos que tomar alcohol o consumir drogas, es una decisión personal, pero que las decisiones tienen consecuencias y muchas veces estas consecuencias son irreversibles.

Ojala que los padres de familia seamos mejores a la hora de formar a nuestros hijos a fin de que sepan decidir correctamente, alejándose en lo posible de la presión y los distractores que los ponen en riesgo.

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UNA EDUCACIÓN DISRUPTIVA: EL CAMINO

La educación evoluciona en el mundo al entender que el capital intelectual es el mayor valor agregado de una economía.

México sigue relegado en este aspecto, nuestros resultados en pruebas educativas internacionales así lo demuestran, además de los peldaños que han bajado nuestras universidades en cuanto a los comparativos con otras de la región que siempre estuvieron por debajo de las nuestras.

Muchos países están buscando caminos para cambiar la educación y lograr mejores resultados en los educandos, tal es el caso de Singularity University, la universidad de Silicon Valley creada en el 2009 con el apoyo de la NASA y de Google que ha roto los esquemas tradicionales para convertirse en un modelo disruptivo, que definitivamente merece un especial análisis. Esta universidad que no emite títulos ni certificaciones, busca formar personas líderes capaces de mejorar al mundo, apoyadas en la inteligencia artificial, la robótica y la biología digital. Se enfoca en resolver los 12 grandes desafíos de la humanidad en los próximos años, los cuales son:

-       Energía; limpia, accesible y sostenible para la humanidad.

-       Ambiente; sostenible y equitativo de los ecosistemas para un funcionamiento óptimo a nivel global.

-       Comida; consumo suficiente, seguro y nutritivo para una vida saludable.

-       Abrigo; como un refugio seguro y sostenible para residencia, recreación e industria.

-       Espacio; uso y administración segura de los recursos y tecnologías espaciales en beneficio de la humanidad.

-       Agua; abundante para consumo, saneamiento, industria y recreación.

-       Resistencia; a los desastres, disminuyendo el riesgo, respuesta a emergencias y recuperación de vidas.

-       Gobernabilidad; participación equitativa de todas las personas en la gobernanza formal y social, con principios de justicia y derechos individuales.

-       Salud; física y mental óptimas.

-       Aprendizaje; con acceso a la información y experiencias que construyan conocimiento y habilidades de las personas en todas las etapas de sus vidas.

-       Prosperidad; acceso equitativo a las oportunidades económicas.

-       Seguridad; de todas las personas por daños físicos y psicológicos.

Sin lugar a dudas este ejercicio maravilloso lleva a los estudiantes a enfocarse directamente en los aspectos que la humanidad requiere para desarrollarse mejor y más equitativamente.

Este ejemplo y muchos otros como Khan Academy o la Universidad 42 en Paris son buenos ejemplos de una nueva educación, una educación disruptiva centrada en la aplicación del conocimiento para el beneficio propio y de la sociedad, pero siempre con conceptos de equilibrio y sostenibilidad, los cuales están hoy muy lejanos en nuestra educación tradicional.

México debe apretar el paso en educación, las universidades tenemos un reto enorme en la construcción del nuevo educando que México necesita para competir, crecer y desarrollar al país. Aún estamos estancados en burocratismos sin rumbo que nos relegan en el mundo. Ojalá que pronto despertemos del letargo y nos enfoquemos hacia el cambio radical que nos obliga el planeta en que vivimos.

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UNA BUENA: CRECEMOS EN TURISMO

Para nadie es un mito que la seguridad en nuestro país es un tema complejo que no hemos sido capaces de resolver. Narcotráfico y delincuencia común son los flagelos que nos agobian y nos colocan en tela de juicio frente al mundo entero.

Según datos del propio gobierno, en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto ya acumulamos más de 90 mil muertos, que se suman a los 121 mil muertos que tuvo la presidencia de Felipe Calderón.

Por increíble que parezca, el turismo en nuestro país sigue creciendo, pues según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) nuestro país fue el octavo más visitado del mundo recibiendo más de 35 millones de turistas en el 2016.

México pasa del noveno lugar al octavo, situándose por arriba de Turquía y Tailandia.

Según la OMT, los países más visitados en el 2016 fueron: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Reino Unido, Alemania, México, Tailandia y Turquía.

Igualmente San Miguel de Allende recibió un premio especial como la mejor ciudad del mundo para turistear.

En medio de los problemas de seguridad que vivimos a diario, la incertidumbre en el precio del petróleo y el “miedo” por los bloqueos que desea instalar el presidente de Estados Unidos Donald Trump a las remesas que nos envían nuestros connacionales que viven en el país del norte, el turismo se vislumbra como el soporte económico más importante para México en los próximos años; pero para que sigamos desarrollándolo necesitamos con urgencia realizar ciertas acciones que nos ayuden a potenciar este rubro:

1-    Ofrecer seguridad. México se desangra y el mundo lo sabe. Si bien los conflictos en nuestro país están ubicados en lugares muy específicos, ya sabemos de varios casos de asesinatos en ciudades muy visitadas como lo son Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán. Tenemos que ser capaces de ofrecer seguridad plena a nuestros visitantes.

2-    Conectividad. Para viajar del centro del país al sur y al norte tenemos pocas opciones, pues no tenemos trenes de alta velocidad, y las carreteras son inseguras en muchos lugares. Viajar en avión sigue estando fuera del alcance de muchos turistas, debido a que no hemos logrado ofrecer una mayor gama de vuelos de bajo costo.

3-    Inversión. Hace varias décadas que nuestro México no invierte como lo hiciera en Cancún, por ejemplo. El turista necesita diversión para todas las edades, buena calidad y seguridad en las mismas.

México podría vivir sin ningún problema del turismo. Sus playas, su arquitectura, su gastronomía, su historia en general, lo hacen extremadamente atractivo para el mundo. Ojala nuestras autoridades vieran ese gran potencial; España recibe el 80 por ciento de sus ingresos, del turismo… ¿Por qué nosotros no podríamos recibir lo mismo?

Debemos entender que las inversiones en este rubro nos asegurarían una mayor riqueza para México y un mejor futuro para los millones de personas que hoy la sufren en el país por falta de oportunidades.

El camino está claro, aun haciendo poco en este rubro, estamos en el octavo lugar entre los países más visitados del mundo… Entonces, ¿Qué pasaría si hiciéramos más?

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REPROBADOS EN INNOVACIÓN

Para nadie es un mito que la innovación es una de las principales habilidades que un ser humano debe tener; a esta se le suman la creatividad como modo de vida, la habilidad de asumir riesgos, la resiliencia, la adecuada toma de decisiones, entre otras.

Para un país el capital intelectual se convierte en el principal factor de desarrollo económico, por lo que los sistemas educativos se debieran centrar en formar personas capaces, con herramientas (habilidades) como las señaladas, ya que se convierten en las “armas” para competir exitosamente en el mundo actual.

México cuenta con un sistema educativo centrado en el conocimiento, olvidando completamente a la persona, por lo que es muy complicado que formemos los educandos que se requieren para el mundo de hoy.

Hace unos días se realizó un interesante estudio entre la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para analizar los sistemas educativos del mundo y determinar qué tanto se fomenta la innovación, denominado: Índice Global de Innovación 2017.

Lo más dramático del estudio es que entre los 25 países más innovadores no se encuentra ningún latinoamericano, a pesar de que Brasil, México y Argentina están entre las 25 economías más grandes del planeta.

Latinoamérica se ha olvidado de la invocación, pues el promedio de inversión en ciencia y tecnología es apenas del 0.5% promedio, mientras que Corea del Sur e Israel que están en lugares privilegiados de la lista, invierten más del 4% del PIB en este rubro.

La lista la encabeza Suiza como el país más innovador, seguido de Suecia, Holanda, Estados Unidos, y Gran Bretaña.

Hablando de Latinoamérica, el país mejor ubicado fue Chile en el puesto 46, México en el 58, Colombia en el 65, Uruguay en el 67, Brasil en el 69, Perú en el 70, Argentina en el 76, Ecuador en el 92, Salvador en el 103, y Bolivia en el 106.

El estudio también reveló que de los 130 países evaluados las naciones de África, Europa del Este, y el Sudeste Asiático están avanzando mucho más que las de América Latina.

Para un sistema educativo centrado en el conocimiento y no en la persona es bastante complejo enfocar a los estudiantes a la investigación, la creatividad y por ende, a la innovación, por lo que es urgente que cambiemos este paradigma que nos lleve a ver al conocimiento como el sostén económico del país.

Un ejemplo preocupante es el tema de las patentes (protección al conocimiento generado en las invenciones de un país), mientras que Estados Unidos registra anualmente 159.000 patentes, México únicamente 222. Todos los países latinoamericanos y caribeños juntos solicitaron solamente 1.400 patentes en 2016, menos del diez por ciento de las 15.560 solicitadas por Corea del Sur en el mismo periodo, según datos de la OMPI.

El mundo ha entendido que el conocimiento es el mayor valor para un país, por lo que la educación en la innovación se convierte en la parte toral para el desarrollo de una economía.

México está lejos de esta tarea, ojalá que las acciones de nuestros gobiernos nos lleven a solucionar este problema que por lo pronto nos tiene lejos de los estándares internacionales que requerimos para ser competitivos.

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RETROCEDE NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde hace algún tiempo la educación en México ha venido teniendo un retroceso, el cual vemos en los resultados de las pruebas internacionales PISA (aplicados por la OCDE), además de la pérdida de competitividad que tienen nuestros alumnos en comparación con los estudiantes de los países con los que competimos. Recordemos que México es la 15 economía más grade del mundo, así que tenemos la obligación de contar con un sistema educativo actualizado que genere en nuestros estudiantes las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al mundo complejo en el que vivimos.

Una muestra de nuestro retroceso educativo se puede encontrar palpable en los resultados del ranking internacional Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), la cual encontró que nuestras universidades mexicanas ya no están en el primer lugar en la región.

Por varias décadas nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, fue la mejor universidad de Latinoamérica, siendo ahora las universidades brasileñas las que ocupan los mejores lugares de la región.

La Universidad Estatal de Campinas en Brasil encabeza la lista, seguida por la Universidad de Sao Paulo, también de Brasil. En el tercer lugar se encuentra la Universidad Católica de Chile, luego la Universidad de Chile, seguida por la Universidad de los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Federal de Sao Pablo, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y hasta el décimo lugar, nuestra UNAM.

Desde hace 5 años nuestras Universidades mexicanas han bajado lugares en los diferentes rankings que se elaboran en el mundo, y aunque el Tecnológico de Monterrey se ubicó en el sexto lugar,  es muy lamentable que nuestro orgullo nacional, la UNAM, ahora esté ubicada en el décimo lugar.

¿Qué hizo Brasil para mejorar su educación superior?

 Brasil lleva varias décadas desarrollando su programa: Todos por la Educación, un sistema planeado por los empresarios, el gobierno y los padres de familia para juntos desarrollar el educando que Brasil requiere para ser competitivo y mejor ante el mundo, con la consigna de que la educación es un bien tan preciado que no se puede dejar únicamente en manos del gobierno.

Todos por la Educación fue fundado en 2007, por los presidentes del Grupo Gerdau y bancos importantes, como Itaú, Bradesco y Santander. La coalición estableció cinco metas concretas y medibles periódicamente que deben alcanzarse para 2022.

Como podemos ver, a 10 años de trabajo los resultados son palpables, pues de las mejores 10 universidades de la región, 5 son brasileñas, lo que seguramente incrementará el índice de egresados de licenciatura, maestría y doctorado, con buenos niveles que ayudarán a Brasil a seguir mejorando su economía y a ser mucho más competitivos, no solo en la región, sino en el mundo entero.

México está en deuda, pues si bien la nueva reforma educativa logra algunos avances, la realidad es que aún el tema educativo no se toma con la seriedad necesaria por los diferentes actores (Gobierno, Padres de Familia y Empresarios), y mientras esto no cambie, seguiremos sufriendo por nuestros penosos resultados, y peor aún, seguiremos sumidos en una pobreza que crece cada día más.

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