SAN MARCOS 2019. Tomemos nuestras propias medidas.

En pocos días iniciará en Aguascalientes el más importante festejo donde tendremos la oportunidad de recibir a miles de visitantes que serán parte de los eventos culturales, deportivos, y de la gran diversión que promete nuestra Feria de San Marcos 2019.

Si bien la feria es un espacio de esparcimiento necesario para nuestra sociedad, por otro lado, es el inicio de las preocupaciones de muchos padres de familia que ven en este festejo el espacio donde sus hijos pierden la compostura, arriesgando inclusive, su integridad.

Y es que nuestra ciudad tiene cifras preocupantes. Según las encuestas del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones, en nuestra ciudad 8 de cada 10 jóvenes universitarios son consumidores habituales de alcohol (una o dos copas por semana como mínimo), siendo el 52% hombres y el 48% mujeres, situación que se presenta aún más preocupante cuando conocemos que somos uno de los primeros estados de México con mayor número de accidentes de tránsito a causa de conductores que manejan en estado de ebriedad.

Por otro lado, encontramos que 7 de cada 10 jóvenes de educación superior alguna vez en su vida han probado drogas ilícitas, sin que esto quiera decir que son adictos, pero lo más preocupante es que el 98% fueron inducidos por sus propios amigos. Las drogas más comunes en consumo han sido la marihuana, cocaína, y las drogas químicas.

También debemos recordar que, según nuestras autoridades nacionales, en México existen 3 millones de alcohólicos y 10 más, en proceso de serlo, siendo muchos de estos jóvenes universitarios.

Otro dato que nos debe llamar la atención es que el 50% de los jóvenes que consumen alcohol antes de los 18 años, se convertirán en alcohólicos.

Como vemos el alcoholismo y la drogadicción son temas que definitivamente nos deben preocupar a quienes somos padres de familia.

Yo realmente considero que para nuestro máximo festejo debemos generar una estrategia tripartita entre gobierno, instituciones educativas y por supuesto, la familia.

En primera instancia, nuestras autoridades, deben generar las normas de control y vigilancia que nos ayuden a evitar los excesos; por otro lado, las instituciones educativas deben comprometerse seriamente con el problema, instruyendo a sus alumnos sobre las consecuencias y el peligro del descontrol, y apoyar a los padres de familia con capacitación en cuanto al manejo preventivo de este tipo de situaciones, además de las acciones a seguir cuando el problema ya es una realidad familiar. Por último la familia deberá, por medio de un diálogo real y de confianza con los hijos, estipular las reglas y normas que se sigan con los hijos durante los espacios de diversión.

Definitivamente nada nos garantizará la seguridad de nuestros jóvenes, pero considero que un trabajo conjunto nos ayudará a evitar las consecuencias de dejar la guía de nuestros hijos, únicamente en manos de sus amigos.

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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: RISA, ALEGRIA Y APLICABILIDAD

Somos el resultado de nuestra educación, no me cabe la menor duda, así que mientras mejor sea el proceso educativo, los resultados serán mucho mejores; de tal manera que la educación es el aspecto fundamental en la nueva economía mundial que ha entendido que el conocimiento es la nueva riqueza.

Para Francisco Mora Doctor en Medicina y Neurociencias, y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, “la educación debería ser la joya de la corona”, y lastimosamente muchos gobiernos no han comprendido la importancia de entender, analizar y mejorar sus sistemas educativos, y México no es la excepción.

Desde hace varios años he estado trabajado con algunos docentes e investigadores en el desarrollo de un aprendizaje significativo que ayude a mejorar el resultado de los niños en el proceso educativo. Si bien este no es un concepto nuevo, pues mucho se ha escrito sobre esto, le hemos agregado algunos elementos extras, que ayudan a que este aprendizaje se convierta en la mejor herramienta para enfrentar el mundo real, estos son: la risa y la alegría. De este estudio hemos desarrollado el concepto: JumpStart, al cual hemos relacionado con mantener el asombro y la curiosidad en el educando por medio de un “choque eléctrico de emoción” que le damos al alumno, previo a la construcción del conocimiento. Este “choque eléctrico” puede ser un chiste introductorio alusivo al tema, un disfraz, un apunte tecnológico desconocido, o cualquier actividad que genere curiosidad y ganas de aprender.

Es completamente común en los sistemas educativos tradicionales (como el que usamos en México), que el aprendizaje sea aburrido, tedioso, poco aplicable y completamente repetitivo, lo que hace que los niños pierdan rápidamente el interés en el conocimiento, un interés que es fundamental para la construcción de nuevo conocimiento.

Según el Dr. Mora, cerca del 25% de los niños tienen problemas para aprender, por lo que el sistema rápidamente los cataloga como “tontos”, pues no memorizan bien, o no se integran, olvidando que está completamente demostrado que cada individuo tiene unas necesidades específicas durante el aprendizaje.

El Dr. Mora propone, “si la estandarización mata y limita el surgimiento de la verdadera personalidad, la neuroeducación quiere un modelo donde el docente sea capaz de conocer los tiempos y características de cada niño, y darle los tiempos que necesita y no valorar su desarrollo conforme a medidas y tiempos académicos artificiales, y contrarios a los tiempos reales del desarrollo cerebral de los niños”.

Desde que un niño ingresa al sistema educativo, su curiosidad y entusiasmo se encuentran a tope, pero al creer que un niño es una caja donde únicamente se debe almacenar conocimiento, rápidamente los niños pierden el interés por este y terminan alejados de lo que realmente debería buscar nuestro sistema educativo: Formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, generando riqueza.

 

¿Quién dijo que la educación debe matar la emoción, la felicidad? Cuando reímos nuestro cuerpo libera endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a que nuestras experiencias de aprendizaje puedan ser significativas y se mantengan en nuestra mente, para que este conocimiento se convierta en el combustible para la generación de nuevo conocimiento, por lo que un buen motivador de la educación (JumpStart) es la mejor manera de forjar los elementos que requiere esta nueva economía del conocimiento que nos exige el siglo XXI.

México tiene mucho camino que recorrer, pues su sistema educativo además de ser completamente tradicional y centrado en la memorización de conceptos y no en la persona, forma únicamente empleados, olvidando que el mundo desarrollado ha entendido que los emprendedores son el motor de una economía; por lo que un emprendedor que use el conocimiento para aplicarlo a nuevo conocimiento que genere riqueza, es el mejor aliado que tiene un país para crecer su economía.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿EL CAMINO?

No me cansaré de señalar que el nuevo petróleo del planeta se llama: CONOCIMIENTO, y el mundo desarrollado lo ha entendido, por lo que se han estado preparando para esta nueva economía.

Los países que pretendemos seguir viviendo de los recursos naturales estamos condenados a la pobreza, pues, como es el caso de México, creer que vamos a vivir del petróleo es un absurdo, cuando el mundo ha decidido migrar a los vehículos eléctricos, por señalar un ejemplo; además de que ya no queremos incluso usar derivados del petróleo como el plástico.

Y si el conocimiento es el nuevo petróleo, nuestro presente es complejo, pues en México únicamente generamos 222 patentes cada año, mientras que Estados Unidos genera 159 mil, Corea del Sur 91 mil, y China 18 mil. Es más, todos los países de América Latina juntos generan menos patentes que Israel, un país que no llega a 10 millones de habitantes.

Sabemos que la razón de que muchas multinacionales se quieran venir a trabajar a nuestro país, es debido a la mano de obra barata, situación que China ha decidido cambiar, pues es el país que más está invirtiendo en robots, con el fin de automatizar esa mano de obra, así que en los próximos años ni siquiera podremos ofrecer ese bajo costo del trabajo en México, pues los robots chinos no comen, no hacen huelgas, no se enferman, no demandan… así de simple.

Según CNNMoney “Cuando se trata de fabricar máquinas para realizar tareas que los seres humanos llevan años haciendo, Estados Unidos, China y la India están muy por delante de cualquier otro país, según un alto ejecutivo de la industria.

Estos tres países lideran una revolución de inteligencia artificial, explicó Malcolm Frank, acerca del impacto que tendrá la inteligencia artificial en la economía global durante los próximos años”.

Empresas norteamericanas como Amazon, Google, Tesla y Facebook, ya invierten miles de millones de dólares en robotizar muchas tareas que hoy son competencia de los seres humanos, en áreas como la medicina, la agricultura, y el sector automotriz, entre otros.

En esta carrera China no se queda atrás, pues empresas como Tencent, Baidu, Alibaba, también invierten miles de millones de dólares en estos procesos, muchos de ellos financiados por el gobierno chino. Hoy sabemos que este gobierno está invirtiendo cerca de 150.000 millones de dólares para desarrollo de inteligencia artificial, con el objetivo de convertirse en el centro mundial de innovación de la inteligencia artificial en el planeta, para el 2030.

La India, el único país aún subdesarrollado de estos “tres grandes”, ha logrado que empresas como Infosys, Tata Consultancy Services, y Wipro, entre otras, inviertan 143.000 millones de dólares en temas de inteligencia artificial, empleando a cerca de 4 millones de personas.

Ante este panorama México queda muy mal parado, pues ni nuestro gobierno, ni los empresarios y mucho menos el sistema educativo estamos preparados para formar a los jóvenes que este nuevo mundo centrado en la generación de nuevo conocimiento, necesita, por lo que es tarea inmediata revertir esta situación para añorar en los próximos años a equipararnos con los países que han entendido el concepto, y que hoy nos llevan varias décadas de ventaja.

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MEGATENDENCIAS

Una megatendencia se define como un cúmulo de aspectos de la sociedad y del entorno que se dirigen inevitablemente hacia una dirección, transformando los comportamientos, los valores y los hábitos de consumo, impactando de manera global en el largo plazo.

Siempre he señalado que la mejor manera de crecer una economía es fortaleciendo el emprendimiento y la generación de nuevas empresas, y el camino más adecuado es formar a los niños del sistema educativo, con habilidades emprendedoras desde la temprana edad (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial).

Para determinar qué es negocio y qué no es negocio, bien vale la pena entender el concepto de megatendencias a fin de vislumbrar hacia dónde va el planeta y en dónde podríamos invertir nuestros recursos.

Según la Big Four PwC (PriceWaterhouseCoopers) las 5 principales megatendencias del mundo son:

1-    Urbanización Acelerada: Más de la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas, y cada día 1.5 millones de personas migran del campo a la ciudad. Esto definitivamente presenta una gran área de oportunidad.

2-    Cambios Sociales y Demográficos: para el 2030 seremos 1000 millones más en el planeta, y la población de África se duplicará en el 2050. La población de Europa se está reduciendo y nuestra América latina crecerá por encima de la mortalidad.

En el 2050 la edad promedio de Japón será de 53 años, y la de Nigeria 23.

Según OMS, la población mundial de más de 60 años continuará en aumento, pasando de 900 millones en 2017, a 2100 millones en 2050.

Estos datos nos muestran claramente un panorama de necesidades a cubrir en los próximos años.

3-    Cambio Climático y Escasez de Recursos: Si tenemos más gente, necesitaremos más alimentos, para el 2030 requeriremos un 35% más alimentos que hoy. El agua es otro tema, pues únicamente el 3% del agua del planeta es dulce, pero únicamente podemos usar el 25% de ella, pues el otro 75% está en los glaciares. Este panorama nos presenta muchas áreas de oportunidad en cuanto a energías limpias, agua y materiales inteligentes.

4-    Cambios en el Poder Económico: India parece ser el país con mayor proyección, pues se estima que en el 2050 su economía sea mayor a la de USA. En la próxima década se prevé un incremento importante de la clase media en Asia y África.

5-    Cambios Tecnológicos: La tecnología nos lleva a que nuestros clientes puedan ser el “mundo entero”. La tecnología presenta un buen panorama para los países emergentes, un ejemplo interesante es África donde el 12% de los adultos tienen una cuenta bancaria asociada a sus celulares, contra un 2% global. Las nuevas generaciones tendrán como “lenguaje” la tecnología, y las más sobresalientes serán: inteligencia artificial, seguridad cibernética, realidad aumentada, blockchain, drones, internet de las cosas, robots, realidad virtual e impresión 3D.

Como he señalado, no tengo la menor duda de que el camino para crecer y desarrollar una economía es el emprendimiento, pero será sumamente importante entender los cambios que vive el planeta para ser asertivos a la hora de apostar nuestros recursos y nuestras energías en nuevos proyectos, y las megatendencias son un excelente indicador para sustentar nuestras ideas emprendedoras.

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DROGAS LEGALES E ILEGALES, UN AZOTE PARA NUESTROS HIJOS

El tema de las drogas y al abuso del alcohol siempre será una preocupación para las familias de cualquier lugar del mundo. El grave problema con este tema es que la mayoría cree que sus hijos nunca probarán una droga ilegal y que esas cuestiones son exclusivas de adictos como los que vemos en las películas… grave error.

Según la última encuesta aplicada al interior del CICA (Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones), en Aguascalientes el 70% de los jóvenes universitarios han probado drogas ilegales, sin que esto quiera decir que sean adictos, y el 80% lo hicieron gracias a que sus “amigos” los convencieron de hacerlo.

El alcohol, es otro tema complejo, pues según este estudio el 80% de los universitarios en el Estado consumen alcohol de manera regular, lo que significa que mínimo ingieren de una a dos copas, dos veces por semana.

Según un estudio de investigadores chilenos, el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia deja estragos en la memoria, ya que este periodo es crucial para el desarrollo de circuitos cerebrales responsables de la cognición, y el alcohol puede dañar estos circuitos.

Esta investigación se refiere al consumo excesivo de alcohol, el cual es denominado por los jóvenes como “atrancones” (binge drinking), el cual consiste en beber mucho en muy corto tiempo, y cuando se asocia al consumo de tabaco y otras drogas ilegales, el daño puede ser mucho peor.

Aunque los jóvenes tienden a recuperarse pronto de esta ingesta, el consumo excesivo de alcohol produce “variaciones y cambios en el hipocampo, que tienen que ver con la memoria”, según este estudio.

En particular, “afectan al equilibrio inflamatorio y redox glial, deteriora la plasticidad sináptica, la memoria y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas. Cuando se convierta en adulto, el cerebro va a tener una sensibilidad a ciertos estímulos estresantes o de la misma vida diaria, como el estrés laboral o la incitación al consumo de otras drogas”, asegura el investigador.

Como vemos, el tema es complejo, pues, aunque el alcohol es una droga legal, el abuso genera graves problemas. Todos sabemos que Aguascalientes es uno de los 3 estados con más muertes a causa de personas que manejan en estado de ebriedad, por señalar un ejemplo.

En el mundo tenemos 3.3 millones de muertes al año por consumo de alcohol, siendo este vicio, la tercera causa de muertes en el mundo. En el caso de los jóvenes entre 10 y 24 años, el 7.4% de las muertes y discapacidades son atribuidas al consumo de alcohol.

Nuestra responsabilidad como padres de familia es enorme, pues tenemos la tarea de formar a nuestros hijos con los cimientos fuertes que les permitan evitar el abuso en el consumo de las drogas legales, y definitivamente alejarlos del consumo de las drogas ilegales. Para esto, tenemos la obligación de prepararnos y conocer los estragos que hacen estas drogas en nuestros hijos, pues su salud y éxito futuro, dependerá de la tarea que hagamos en cuanto a la prevención.

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¿CUBA ES NUESTRO MODELO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

Cada día tenemos más señales de que el petróleo se va a acabar en el planeta… ¿será cierto? Quizá no físicamente, pero el mundo ya no quiere seguir usando este recurso no renovable. Para los más optimistas la migración masiva de los vehículos de combustión interna (gasolina) a los vehículos eléctricos, no tardaría más de 10 años; y el desuso de derivados del petróleo, como el plástico, no más de 15 años.

Dentro de este panorama, el que un país considere seguir viviendo del petróleo es un verdadero suicidio económico, tanto así que los países petroleros del medio oriente han decidido invertir en ciencia, tecnología y desarrollo, entendiendo que muy pronto no podrán seguir recibiendo recursos por el crudo.

Personalmente considero que el nuevo petróleo del mundo se llama CONOCIMIENTO, por lo que invertir en mejores sistemas educativos es el camino que deben llevar quienes deseen mejorar sus economías, en el mediano plazo.

Nuestro presente es complejo, pues en México únicamente generamos 222 patentes cada año, mientras que Estados Unidos genera 159 mil, Corea del Sur 91 mil, y China 18 mil. Es más, todos los países de América Latina juntos generan menos patentes que Israel, un país que no llega a 10 millones de habitantes.

Por estos motivos considero que algunas decisiones del actual presidente de México no han sido muy adecuadas, pues seguir invirtiendo en refinerías, por ejemplo, no se vuelve rentable en el mediano plazo cuando el mundo está muy cerca de desaparecer los vehículos a gasolina.

Otra gran preocupación que surge en el tema, fue la decisión del presidente sobre desmantelar la reforma educativa y las evaluaciones de maestros por medio de un organismo autónomo, pues el camino avanzado, que ahora se detiene, nos hará retroceder frente a China y otros países asiáticos, que han mejorado sus sistemas educativos para dejar de ser únicamente proveedores de mano de obra barata, a ser generadores de tecnología.

Apostar a la innovación que debiera ser el objetivo principal de cualquier gobierno del siglo XXI, queda en deuda en nuestro país, al escuchar las declaraciones de María Elena Álvarez-Buylla del Conacyt, quien días atrás comentó en una entrevista, que su modelo en materia de ciencia y tecnología es Cuba… un gran disparate desde mi punto de vista, pues Cuba es un país tecnológicamente atrasado que únicamente produjo 9 patentes en el 2018.

Comparto plenamente la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre querer reducir la pobreza en nuestro México, pero quizás debe entender que el camino para llegar a sacar de la pobreza a más mexicanos únicamente se dará cuando mejoremos nuestro sistema educativo haciéndolo más competitivo (y esto será cuando lo centremos en la persona y en la innovación), y cuando entendamos que un país moderno debe vivir de la generación de nuevo conocimiento, pero enfocado a la generación de riqueza, y no en entregar muchos recursos en pocas cantidades, a muchas personas, pues convencido estoy de que ese recurso aplicado en un buen modelo educativo, que genere ideas, innovación y riqueza, llevaría en pocos años a nuestro país, al lugar que merece.

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PENSAMIENTO EXPONENCIAL/DESMONETIZACIÓN: Dos conceptos que debemos conocer

Una definición muy académica del concepto de pensamiento exponencial sería: “un camino para crear soluciones aprovechando la tecnología para impactar positivamente en millones de personas, su mentalidad, habilidades, hábitos, redes y ecosistemas”.

Para entender este concepto, debemos conocer algo denominado desmonetización. Según el periodista Sergio Parra, “la desmonetización se da gracias a la tecnología, pues la mayor parte de los productos y servicios que antes eran caros ahora resultan mucho más baratos y, en algunos casos, incluso son gratuitos. La gratuidad suele aparecer en aquellos productos que pueden digitalizarse, es decir, los productos susceptibles de un coste marginal próximo a cero”. Ejemplos de este concepto son el buscador Google, la enciclopedia Wikipedia, el entretenimiento que genera YouTube, la música de Spotify (cuando antes pagábamos 300 pesos por un CD), o un Smartphone, el cual pareciera caro, pero nos provee de cámara, radio, televisión, navegador de internet, estudio de grabación, sala de edición, cine, GPS, procesador de textos, hojas de cálculo, estéreo, linterna, juegos de mesa, videojuegos, aparatos médicos, mapas, atlas, enciclopedias, diccionarios, traductores, manuales, educación, etc.; cuando hace 10 años la mayoría de estos servicios eran exclusivos de quienes tenían dinero, hoy casi cualquiera y en cualquier lugar puede tenerlos.

Actualmente la generación de nuevo conocimiento es el motor de una economía, por lo que los países que han entendido este concepto están buscando crear mejores sistemas educativos para que sus alumnos sean quienes desarrollen el nuevo conocimiento que les augurará un mejor desarrollo económico.

Lo que debemos entender de una economía centrada en el conocimiento y de pensamiento exponencial, es que este no se adquirirá únicamente en el colegio o en la universidad. Ese viejo concepto de que salíamos de la universidad y con eso tendríamos una seguridad laboral que nos daría lo necesario para vivir, queda hoy completamente rebatido, pues en este nuevo mundo tendremos que aprender constantemente; cada día nuevas cosas, nuevos conceptos; tendremos que tener las herramientas para adaptarnos a los cambios rápidos y cada vez más constantes, y para esto es fundamental que lo que decidamos hacer sea movido por nuestra pasión y no únicamente por la remuneración, como señala Parra en su texto, El conocimiento es el nuevo dinero: “De hecho, ni siquiera parece que trabajar por dinero sea la forma más eficiente de trabajar. Para los pensadores clásicos, trabajar por un salario incluso podría tacharse de inmoral. Un trabajo solo puede ser digno si lo hacemos porque queremos, de lo contrario más que trabajar estamos ejerciendo un rol de esclavo. Además, las tareas que realizamos sin perseguir un fin económico suelen tener resultados más profesionales porque sencillamente nos apasionan: no realizamos las tareas para obtener un sueldo o un ascenso, sino porque disfrutamos haciéndolo, por el simple disfrute de hacerlo bien. Aristóteles sostenía que era incompatible hacer algo que nos realizara y completara y, a la vez, nos pagaran por ello. Eso no significa que no podamos hacer las cosas bien si nos pagan por ello, sino que nos pagan para que las hagamos bien incluso los días en que no nos apetece o apasiona hacer lo que hacemos”.

Al final de cuentas creo que los sistemas educativos deben ser los responsables de la formación de educandos que generen nuevo conocimiento, y para esto creo que la fórmula sería: Formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos, y a nuevo conocimiento, generando riqueza. Y todo esto deberá ser movido por nuestras habilidades y destrezas, conectadas con la pasión hacia lo que nos guste hacer.

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ESTIMADO SEÑOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Aclarando: 1- Quienes me conocen saben que soy una persona positiva que siempre busca sumar y construir. 2- No estoy en contra del presidente de México, y considero que algunas de sus decisiones han sido positivas, pero no todas.

Hace unos días venía en un vuelo internacional que llegaba a la ciudad de México para hacer conexión hacia Aguascalientes. A unos minutos de aterrizar el piloto nos dijo que de la torre de control le estaban pidiendo dar vueltas por la ciudad pues había mucho tráfico en pista, pero no lo pudo hacer, pues el avión ya no tenía gasolina, por lo que era imposible y riesgoso esperar, así que el capitán decidió llevarnos a Querétaro para cargar gasolina y regresar al aeropuerto Benito Juárez.

En todo este proceso sentí que mi vida corría peligro, pues recordé lo sucedido hace unos años en Medellín cuando casi todos los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil perdieron la vida en una situación muy similar a la narrada por nuestro piloto, pues al terminarse la gasolina del avión, este se estrelló en las montañas aledañas a la ciudad.

Señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador:

Le pido de la manera atenta reconsiderar la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el cual necesitamos urgentemente.

Mis razones se las señalo a continuación:

-       El aeropuerto está trabajando a mucho más de su máxima capacidad. Esto pone en riesgo la vida de todos los que usamos el mismo. No esperemos a que un error nos quite la vida, incluso la suya, al ser usted un usuario de las líneas comerciales.

-       Los servicios del aeropuerto están prácticamente colapsados: los camiones para llevar a las personas a los aviones, cuando los aviones no se conectan a los túneles, no son suficientes. Los pasillos de las salas, en horas pico, se saturan de manera exagerada, lo que considero podría ser un gran riesgo ante un siniestro. Las pantallas de las salas ni siquiera se actualizan, pues no hay tiempo de hacerlo ante los cambios de las salidas. Tenemos un exagerado porcentaje de retrasos de vuelos por saturación, esto es alarmante. Las conexiones nacionales e internacionales se pierden generando gastos para todos, aerolíneas y usuarios (así será imposible tener vuelos competitivos).

-       El tercer ingreso de nuestro país es el turismo. El año anterior recibimos casi 50 millones de visitantes. Estamos dando una pésima imagen en cuanto a la logística y atención.

-       La idea de un aeropuerto alterno como Santa Lucía es inviable, pues necesitaríamos entre 6 y 7 horas de conexión para poder tomar un vuelo en esta sede alterna, luego de llegar al Benito Juárez: 1 hora para descender del avión y hacer inmigración. 1 hora más para recibir la maleta (si el viaje es de Sudamérica es mínimo 1,30 horas pues cada maleta es revisada por perros antidrogas). Otra hora para hacer aduana y tomar el taxi. Entre 1 y 2 horas en el taxi (dependiendo de la hora pico) para llegar a Santa Lucía. Y para un vuelo nacional se necesita llegar a la terminal, con 2 horas de anticipación.

El petróleo se nos va a acabar tarde o temprano, y el turismo será el segundo ingreso de México, quizás el primero. Por favor entienda que necesitamos un aeropuerto funcional, no es cuestión de lujos, de excentricidades, es lo mínimo que se merece la 13 economía del mundo para recibir a los visitantes e inversionistas que creen en nuestro país.

Si es necesario haga nuevos contratos con las constructoras, concesione la obra, haga lo que considere necesario, pero por favor entienda que el aeropuerto lo necesita México para crecer su economía.

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AGUA PASÓ POR AQUÍ…

Según autoridades del Estado, en Aguascalientes ya contamos con pozos de agua a 750 metros de profundidad. Esta agua milenaria que contiene plomo, arsénico y flúor, es consumida por los ciudadanos seguramente causando diferentes problemas de salud.

El agua se está convirtiendo en el gran dolor de cabeza para el mundo, pues son pocos los gobiernos que han decidido buscar soluciones.

Según especialistas, la población mundial aumentará en 3000 millones de personas en los siguientes 50-75 años, situación que se convierte en un gran reto para el abastecimiento del vital líquido, además del tratamiento de las aguas contaminadas.

Según el periodista Marc Fortuño: “Si hacemos una fotografía actual del mundo, observamos que muchas regiones del mundo se encuentran en lo que se denomina “estrés hídrico” debido al crecimiento demográfico y económico. De hecho, 2.500 millones de personas (36% de la población mundial) viven en zonas bajo el concepto de “estrés hídrico”, y más del 20% del PIB global ya se produce en zonas de riesgo de escasez de agua”.

El problema se complica cuando conocemos que el 66% de las extracciones de agua se usan para el riego en la producción de alimentos, y hasta el 90% en zonas poco fértiles y de bajas precipitaciones; un 10% más, se usa en los hogares, 20% en la industria, y el 4% restante se evapora.

Y es que no solo debemos ser más eficientes en la extracción y uso del agua, sino también en la producción de alimentos. Para que podamos comernos una hamburguesa, se necesitan 2400 litros de agua, para que un bife esté en nuestra mesa se usan 7000 litros de agua, unas papas fritas, 185 litros, un vaso de jugo de naranja, 170 litros, un café 140 litros, por poner algunos ejemplos.

Para Fortuño: “En América Latina, menos del 20% de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados a las demandas de consumo. Asimismo, la Ciudad de México que soporta 23 millones de habitantes ha crecido por encima que la capacidad de su sistema de agua y su sistema de saneamiento.

El futuro se avecina complicado… para mediados del siglo XXI se proyecta que alrededor de 2.000 millones de personas que residen en Oriente Medio y el norte de África vivirán en zonas con escasez absoluta de agua y alrededor de 5.000 millones de personas (de una población estimada en 9.700 millones), vivirían en regiones geográficas con escasez física o económica de agua”.

Dentro del panorama mundial México se encuentra ubicado como un país con problemas de abastecimiento de agua en los siguientes años, pero nuestro consumo per cápita sigue siendo alto con 366 litros por persona al día, siendo Estados Unidos el que más consume con 575 litros, seguidos de Australia con 493, Italia 386, Japón 374, por señalar los más consumidores.

El camino marcado por los especialistas en el tema es bastante claro, debemos encontrar procesos de desalinización de agua de mar a bajo costo, el tratamiento de aguas residuales de una manera más eficiente, la tecnificación del uso de agua en riego en la agricultura, y un consumo prudente de los ciudadanos.

Aguascalientes tiene una gran oportunidad para generar empresas que nos ayuden a resolver este gran problema, pues tenemos desde ya la obligación de encontrar soluciones, antes de que la escasez del agua se vuelva nuestro común denominador. Ojalá nuestras autoridades entiendan la gravedad del asunto y se sumen a un trabajo coordinado con el empresariado, a fin de buscar alternativas y desarrollo de tecnologías, que luego podamos ofrecer al mundo entero.

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MAESTRO/ALUMNO/PADRES DE FAMILIA: TRIADA PERFECTA

Mucho hemos señalado sobre las necesidades urgentes de nuestro sistema educativo para formar mejores educandos, esos niños capaces de construir el mundo que nosotros no hemos sido capaces.

Dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, existen tres autores fundamentales: el propio estudiante, sus padres de familia y los maestros que hacen parte de una institución educativa.

En esta triada que debe funcionar en perfecta sincronización, los padres de familia tienen una función prioritaria, pues considero que el éxito de un joven, depende en gran medida del buen trabajo de sus padres. Un padre que construye, ayuda a desarrollar habilidades que se vuelven fundamentales para los niños, como son el amor por la lectura, la resolución de problemas, los valores fundamentales para convertirse en seres humanos íntegros, entre muchas otras.

Por otro lado, los estudiantes deben adquirir habilidades para la construcción de nuevo conocimiento y tener una exitosa integración al mundo complejo y competido en que vivimos, estas son: capacidad de tomar decisiones, habilidades para la resolución de problemas, aprender a usar la creatividad como modo de vida, tener la habilidad de adaptarse al entorno en que le toque vivir, habilidades para asumir riesgos controlados, trabajar en equipo, ser resiliente, tener un pensamiento crítico aplicado a la realidad, ser sensible, y ser perseverante.

Dentro de la nueva manera de adquirir el conocimiento, debido al gran desarrollo de la tecnología, el tercer integrante del proceso enseñanza/aprendizaje son los maestros, y justo aquí podemos señalar las competencias mínimas que debe tener (según la pedagoga Tsisana Palmer), para educar al alumno del siglo XXI:

1-    Estar constantemente aprendiendo nuevas tecnologías: Conocer y utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es básico para el nuevo docente, pues este lenguaje es el que los alumnos acostumbran. El gran reto es ser capaz de conectar las TIC con la construcción del conocimiento.

2-    Atender de manera personalizada a los alumnos: todos sabemos que existen diferentes maneras para captar el conocimiento. Unos alumnos serán visuales, auditivos, kinestésicos, etc., por lo que el docente debe ser capaz de leer a cada estudiante y así construir el conocimiento de una mejor manera. El camino es hacer sentir a cada alumno dueño de su aprendizaje.

3-    Crear un salón de clases multicultural: Con el uso de la tecnología, bien vale la pena conectar a nuestros alumnos con niños en diferentes países, ver la geografía de un determinado lugar usando google maps, herramientas de realidad aumentada, entre otros. Hoy más que nunca los niños pueden conocer y vivir el mundo, sin únicamente utilizar los libros de texto.

4-    Llevar a los alumnos a producir conocimiento: Las escuelas se equivocan cuando aún se centran en seguir pidiendo tareas en cuadernos tradicionales. Los alumnos hoy pueden usar herramientas como los blogs, los podcasts, o la generación de videos, para los cuales únicamente requieren su celular. También deben entender y apropiarse de los problemas de su comunidad para desarrollar soluciones novedosas.

5-    Digitalizar las aulas: el uso de cuadernos debiera ser cada vez menos constante en el aula. Tenemos que lograr que los celulares se conviertan en una herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento. Publicar el conocimiento por parte de los alumnos en sus redes sociales, es un buen inicio. También pueden usar Google Classroom, Google Groups, Wiki, o Moodle, entre otros.

Todos sabemos que la educación es fundamental para que un país funcione de una buena manera. Hoy más que nunca debemos lograr que la triada educativa en México trabaje de la mejor forma para que cada día logremos formar los educandos que nuestro país necesita para convertirse en el lugar donde todos soñamos vivir.

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