INICIA EL TRABAJO PARA CONSTRUIR EL AGUASCALIENTES QUE SOÑAMOS

María Teresa Jiménez Esquivel fue electa por segundo periodo como alcaldesa de Aguascalientes y ya debemos estar todos unidos trabajando por el Aguascalientes que soñamos. 

Atrás deben quedar las campañas, los grupos, las descalificaciones, los golpes, las exageraciones; para sumarnos a trabajar cada uno desde su trinchera, por este bello municipio. 

 

No me cabe la menor duda de que gobernar a la capital no es tarea sencilla, pero Aguascalientes tiene las condiciones necesarias para convertirse no sólo en el mejor municipio de México, sino en el mejor lugar de América Latina.  

Tenemos una ubicación geográfica envidiable, un clima estable y no extremo, empresarios dispuestos a trabajar, una traza urbana envidiable, empresas de alto calibre, buenas instituciones educativas, buena disposición, índices de seguridad aún manejables, en fin, nuestro municipio tiene todo para que sea bien gobernado y se convierta en el lugar que deseamos. 

Los temas pendientes son claros: 

  • Necesitamos disminuir la enorme y preocupante desigualdad entre ricos y pobres, la cual pone en riesgo el desarrollo de muchas familias, y la seguridad de todo el estado. 
  • Necesitamos entender que el agua no es un tema político. Aguascalientes tiene pocos años de abastecimiento de agua, por lo que resolver este problema es una obligación de las autoridades, la sociedad, los empresarios y los gobiernos municipal, estatal y federal. Ojalá que nuestra alcaldesa sea una excelente conciliadora y estratega para cimentar las bases de solución a este que es quizás el más complicado problema que tenemos. Y aclaro: el tema del agua no se resolverá cambiando a Veolia. Es mucho más complejo. 
  • Tenemos que trabajar de la mano de nuestras autoridades en un esquema de educación social, entendiendo que nuestra población debe respetar a nuestras instituciones. Debemos ser firmes para aplicar la ley; y si en el largo plazo buscamos evitar sanciones, la educación es el mejor camino. 
  • La seguridad es una gran preocupación para todos, pues vemos como día con día nuestros vecinos aumentan sus niveles de inseguridad, incluso nosotros hemos visto como en los últimos años la percepción de seguridad ha cambiado. Necesitamos unirnos todos (autoridades, sociedad civil, empresarios, sector educativo) para construir una estrategia que nos garantice seguir viviendo en un lugar tranquilo. 
  • Nuestras vialidades principales han sufrido un desgaste por el paso de los años. Necesitamos invertir no sólo en bacheo, sino más bien en un cambio constante de la carpeta asfáltica que mejore la circulación de nuestros vehículos. 
  • En cuanto al transporte público, Aguascalientes esta en deuda, pues ya es momento de crear un sistema de transporte masivo, el cual deberá coordinarse desde el municipio, con la ayuda del estado, la federación y la empresa privada. Ejemplos de como hacer ese esquema existen muchos en el mundo. Incluso el financiamiento no es un problema. 

 

Podría seguir enlistando muchas más actividades, pero considero que lo más importante de una estrategia para Aguascalientes es que salga del trabajo conjunto entre la sociedad y nuestras autoridades. Aguascalientes es de todos, y cada uno debemos aportar un grano de arena para llevar a nuestro municipio a convertirse en ese lugar de referencia donde todos soñamos vivir. 

 

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LA UNIVERSIDAD QUE HOY NO EXISTE

No tengo la menor duda de que las universidades como las conocemos, en muy pocos años cambiarán radicalmente.

Iniciemos por decir que ya existe una universidad sin maestros en París, Francia (La Universidad 42), fundada en 2013, gratuita para programadores y desarrolladores de software, abierta las 24 horas del día, con un modelo tan exitoso, que ya abrió recientemente su nueva sede ahora en California, Estados Unidos.

Para entender la raíz de los cambios que vendrán debemos analizar que el nuevo petróleo del mundo se llama: conocimiento, y que la innovación se convertirá en el principal elemento que un educando debe desarrollar en su proceso educativo.

La Primera Revolución Industrial trajo la máquina de vapor; la Segunda el teléfono, la bombilla eléctrica y el motor de combustión interna; la Tercera, también conocida como revolución Digital, creó la computadora personal, el internet y las TIC; la Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que esta difuminando las líneas entre el entorno físico, digital y biológico (Schwab, 2016).

Para algunas de las mejores universidades del mundo, los niños que hoy se encuentran estudiando primero de primaria estarán en trabajos que hoy no existen, por lo que debemos replantearnos el cómo y el qué enseñar en el sistema educativo.

La información se duplica en el mundo cada 4 años, y en las siguientes décadas se duplicará año con año. Muchos trabajos tradicionales desaparecerán. De acuerdo a un estudio realizado por la OCDE el 48% de los empleos en los países evaluados (32) tiene una altísima probabilidad (más del 70%) de ser automatizados, mientras que el 32% de los empleos se verán si bien no remplazados, sí significativamente transformados por la automatización, cambiando las habilidades que se necesitarán para realizarlos (Observatorio educativo Tecnológico de Monterrey).

Si la tecnología cambia rápidamente, y por supuesto la innovación será el objetivo de todos, tendremos que educarnos en un proceso durante toda nuestra vida. Quedará muy corto nuestro actual esquema de estudiar por 5 años una carrera, y quizás una maestría o un diplomado, para pretender vivir de esta información por el resto de nuestras vidas.

Debemos repensar el currículo de estudio, para pasar de una lista de materias que se llevan de varios contenidos, a periodos de enseñanza, dentro y fuera del aula, que entreguen al constructor de conocimiento (hoy llamado alumno) evidencia de avances en competencias, habilidades y conocimientos que juntos le den herramientas para innovar y generar riqueza a lo largo de toda la vida; como dice la gaceta del Observatorio Educativo del Tecnológico de Monterrey: “debemos construir una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida que permita a las personas acceder a alternativas de formación más ágiles, diversas, inclusivas, y flexibles”.

Al final de la historia, las instituciones de educación superior que entiendan estos cambios acelerados seguramente se mantendrán y adaptarán rápidamente a cada cambio, mientras que las otras, las más tradicionales, se irán desapareciendo a medida que las personas necesiten conocimiento fresco adaptable a las necesidades inmediatas de cada individuo.

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AMENAZADA NUESTRA RIVIERA MAYA

Todos sabemos que nuestro país vive del petróleo en primer lugar, las remesas que nos envían nuestros connacionales que viven en el extranjero, y, en tercer lugar, del turismo. Este último ingreso representa casi el 9% de PIB de nuestro país.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar la Riviera Maya, y regresé con una tristeza enorme al ver cómo estamos dejando que una de las zonas más bellas del planeta, se vaya destruyendo día con día.

Y es que el tema del llamado “sargazo” se descompone en la playa amenazando no solo al turismo que es la principal actividad económica de esa zona, sino también al medio ambiente.

El sargazo es una macroalga flotante que se concentra en las zonas tropicales y las playas del caribe principalmente, y que debido al cambio climático y a las malas políticas en el manejo de aguas residuales, se ha incrementado de manera alarmante.

Según la investigadora de la UNAM Rosa Elisa Rodríguez “el sargazo es un ejemplo de lo que el cambio climático puede hacer al planeta al no tener cuidado del tratamiento de aguas residuales, inyectar tantos contaminantes al mar y emitir tantos gases invernadero. El sargazo aprovecha las aguas cargadas de nutrientes para reproducirse con facilidad. Los vertidos de la minería, la agricultura y la ganadería, sumados a la deforestación en la cuenca del Amazonas, han hecho que entre las algas se hayan encontrado metales pesados en proporciones muy pequeñas. Pero también la sobreexplotación hotelera en la región del Caribe y la mala gestión de aguas residuales ha contribuido al problema. El 38% de las aguas residuales del Estado mexicano de Quintana Roo no son tratadas”.

En lugares tan maravillosos como la Zona Arqueológica de Tulum, donde el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) no cuenta con los recursos para retirar el sargazo de la playa, el mar se ha vuelto color naranja generando daños en la piel a los bañistas, además de un olor nauseabundo en toda la zona arqueológica por la descomposición de estas macroalgas.

El tema es bastante complejo, pues muchas agencias y hoteles señalan que han tenido un importante número de cancelaciones de viajes de turistas que quieren evitar este problema, que en este año ha presentado sus máximos históricos, pues en el 2018 llegaron aproximadamente 168 mil toneladas de sargazo, y este año se espera que llegue hasta un 500% más.

Como si fuera poco el enorme reto de “detener a la naturaleza” para que nuestra economía del turismo se mantenga, a esto le debemos sumar la ola de inseguridad creciente que afecta a casi todo el país, y de la cual nuestra Riviera Maya no se escapa. Estando en Playa del Carmen conocimos sobre la balacera en un bar concurrido de la ciudad, donde fue asesinada una persona y 11 más quedaron heridas. Muchos turistas que conocieron el caso, decidieron inmediatamente abandonar sus hoteles para buscar vuelos de regreso a sus países de origen.

Definitivamente los retos que tenemos son muchos en nuestro país, y el planeta entero. Ojalá que entre todos seamos capaces de enfrentar las consecuencias de las decisiones que como sociedad hemos ido tomando y aceptando, las cuales nos han llevado a vivir en un planeta complejo que nos obligará seguramente a tomar decisiones radicales que nos permitan seguir subsistiendo.

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POR AHORA MUY POCAS IDEAS PARA AGUASCALIENTES

Ya estamos avanzados en las campañas políticas para las alcaldías de Aguascalientes y lamentablemente los candidatos aún no establecen estrategias claras de lo que buscan para sus respectivos municipios.

Hablando de la capital donde tenemos 10 candidatos, ninguno ha logrado determinar claramente los objetivos de lo que necesita Aguascalientes, planteando estrategias posibles de solución a los problemas que nos aquejan.

¿Cuáles serán los principales problemas del municipio capital?

-       Desigualdad. Si bien Aguascalientes sigue siendo un excelente lugar para vivir en comparación con gran parte de los municipios del país, seguimos teniendo una profunda desigualdad entre ricos y pobres. Tenemos varias zonas de abandono y pobreza que se vuelven un perfecto “caldo de cultivo” para crecer la delincuencia.

-       Seguridad. La falta de oportunidades nos lleva a crecer los índices de delincuencia, así de claro. Podemos aumentar el pie de fuerza policiaca, pero si no cambiamos la estrategia generando mayores y mejores oportunidades para todos, muy seguramente seguirá creciendo la delincuencia cada año.

-       Educación. Si bien la educación “no compete” directamente al municipio, considero que es fundamental que el mandatario o mandataria de la capital trabaje de la mano con el Gobierno del Estado en la estructura de una estrategia educativa que nos lleve a formar a los educandos que requerimos para enfrentar el siglo XXI.

-       Salud. Como en el caso anterior, la salud no compete en primer término al municipio, pero lo que sí debe fomentar la alcaldía es el desarrollo de una vida sana que disminuya los porcentajes de enfermedades causadas por sedentarismo. Para este fin, el municipio debe promover los programas y la infraestructura para que las personas cambien sus hábitos negativos.

-       Transporte. Aguascalientes tiene las condiciones de traza urbana perfecta para pensar en un sistema masivo de transporte como el tranvía, por poner un ejemplo. Una ciudad moderna como la nuestra donde fabricamos un vehículo cada 36 segundos, merece un sistema de transporte digno y acorde al desarrollo del siglo XXI. El próximo mandatari@ tiene un reto enorme para que de la mano del Gobierno del Estado se logre la gestión, logística y financiamiento para la creación de un sistema eficiente que evolucione de los desgastados “camiones” con los que se mueve la población de Aguascalientes, a un sistema moderno, ecológico y digno para una ciudad como la nuestra.

-       Agua. Este es el GRAN problema a resolver para nuestra supervivencia en el mediano y largo plazo. Muy seguramente este tema nos obligará a desarrollar nuestra máxima capacidad creativa.  No únicamente tenemos problemas con la administración del agua; nos falta infraestructura de transporte (en el transporte del agua perdemos el 60% de cada litro que extraemos debido a fugas).  En muchas zonas la gente pasa varios días sin agua, o reciben cobros excesivos… pero además de estos problemas logísticos y de administración, debemos entender que SE NOS ESTÁ ACABANDO EL AGUA. Ya tenemos pozos a 750 metros de profundidad, y cada año tenemos que perforar más profundo para poder obtener el vital líquido. El reto mayor para la próxima administración será el de crear una estrategia que involucre a todo el estado (sociedad, gobiernos, empresas) en la creación de un proyecto integral que nos ayude a resolver en el largo plazo este delicado problema; que de no acatarse con la seriedad que merece, nos llevará seguramente a que nuestro Aguascalientes se quede sin agua en muy pocos años.

Ojalá que las campañas suban su nivel, pues hasta ahora los candidatos se han centrado en ataques personales o en sueños utópicos que difícilmente se podrán lograr. Buscamos un alcalde o una alcaldesa que sea el líder que necesitamos para llevar a nuestro Aguascalientes al lugar que merece, ese lugar moderno e incluyente donde todos soñamos vivir.

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SE nos acaba el tiempo…

No me queda la menor duda de que en los últimos 100 años y en especial en las últimas tres décadas, hemos llevado a nuestro planeta al límite máximo de su sostenibilidad.

Hace algún tiempo la ex jefa de la ONU para el cambio climático Christiana Figueres y el físico Stefan Rahmstorf, además de otros cuatro científicos y diplomáticos escribieron una carta abierta al mundo donde señalan los graves problemas que afronta nuestro planeta, además de presentar un ultimátum de acciones que debemos llevar a cabo para que en 3 años podamos detener lo que ellos señalan como “los peores efectos del cambio climático”. Esta carta dirigida en particular a los gobiernos, diplomáticos, empresas, científicos, y ciudadanos, incita de manera inmediata a detener en lo posible las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; consideran que, al detener las emisiones, tendríamos 3 años para equilibrarnos y revertir los daños. De no hacerlo, y en caso de seguir el actual camino, en estos 3 próximos años tendríamos una rápida deforestación, inundaciones por la subida del nivel del mar, y cambios meteorológicos impredecibles que podrían destruir la agricultura y afectar las vidas de las personas que viven en las costas.

Las acciones que nos proponen son las siguientes:

-       Lograr que el 30% del consumo de electricidad provenga de energía renovable.

-       Proyectar planes para que las ciudades y los estados abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050.

-       Asegurarse de que el 15% de todos los vehículos nuevos sean eléctricos.

-       Publicar un plan para reducir a la mitad las emisiones debidas a la deforestación antes de 2050.

-       Alentar al sector financiero a emitir “bonos ecológicos” para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

Muchos países han entendido que este es el único camino que tenemos para revertir el daño; Dinamarca, Noruega, entre otros, han venido trabajando, incluso países con menos recursos como Marruecos el cual está generando el 60% de la energía que consume, por medio del viento.

El grave problema para nuestra región se encuentra en que la administración actual de Estados Unidos no ve el tema del cambio climático como una amenaza, tanto que el presidente Trump no está interesado en el Acuerdo de París.

En nuestro México igual tenemos una compleja situación sabiendo que nuestro gobierno ha anunciado que ve en el carbón el camino para la generación de energía, una alternativa sumamente contaminante que está siendo descartada por casi todo el planeta.

El sol, el aire, el mar, las algas son opciones que el “mundo inteligente” está implementando para lograr detener esta destrucción de la naturaleza, que, de seguir así, seguramente nos llevará a situaciones que no podremos controlar.

Ojalá que las nuevas generaciones nos ayuden a reflexionar y repensar la vida en nuestro planeta, pues tal parece que nuestros gobiernos locales no han entendido, y mucho menos, dimensionado los daños que tendría nuestro entorno si seguimos con el estilo de vida actual.

Los científicos terminan la carta diciendo: “Este desafío monumental coincide con un espacio sin precedentes para la creación de objetivos propios de los gobiernos y del sector privado en general. La oportunidad que se nos presenta para los próximos 3 años es única en la historia”.

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FINLANDIA: Un modelo educativo del que podemos aprender

Muchas veces he señalado que el sistema educativo de Finlandia es quizás el más competitivo y eficaz en el mundo. Si bien en las últimas pruebas PISA aplicadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Singapur se llevó los honores del primer lugar, Finlandia se sigue sosteniendo en los primeros lugares de las últimas aplicaciones, pero con un altísimo grado de motivación y felicidad en sus estudiantes.

¿Qué cosas hace Finlandia en su sistema educativo y que perfectamente podríamos aprender y aplicar en México?

1-    Cooperación antes que competencia: Los niños y las escuelas no compiten, cooperan. La idea de alcanzar objetivos individuales se concibe desde la obtención de metas globales que ayuden a todos a mejorar.

2-    Los maestros: una profesión respetada. Para nuestros pueblos tradicionales mexicanos, el padre, el médico y el cura eran las profesiones más respetadas. Dramáticamente nuestros maestros han perdido el valor y el respeto de su sociedad. Los maestros en Finlandia ganan bien, y se preparan bien. Para ser parte del sistema educativo básico se debe contar con mínimo, una maestría. Los profesores son el centro del sistema educativo.

3-    La investigación es fundamental. El gobierno de este país invierte un porcentaje importante de los recursos en investigación educativa; y por encima de procesos políticos (como los que nos aquejan en México) donde se da prioridad a cuestiones extra educativas, en Finlandia se aplican en el aula los buenos resultados obtenidos en las investigaciones.

4-    Experimentar es parte de la vida diaria. El gobierno finlandés alienta a los profesores para que cada aula se convierten un mini laboratorio de investigación y experimentación de nuevas prácticas que mejoren el proceso. Los resultados se comparten y aplican.

5-    Jugar es fundamental. La fórmula es sencilla: por cada 45 minutos de clase, los niños deben tener mínimo 15 minutos dedicados al juego, fomentando la idea de que los niños deben permanecer niños por el mayor tiempo posible.

6-    Poca tarea, más espacio para vivir. El tiempo de tarea en casa se ha reducido significativamente. Los niños deben jugar en las tardes, hacer su deporte favorito, convivir con sus amigos y familiares.

7-    Preescolar es la base de éxito. Los primeros años de vida de un niño forjan el futuro exitoso, por este motivo los mejores y más capacitados docentes de Finlandia se ubican los primeros años escolares.

Desde mi punto de vista el objetivo del sistema educativo debe ser el de formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, generando riqueza… y para este objetivo, Finlandia nos presenta un modelo sencillo que no pretende descubrir el “hilo negro”; más bien busca, en el proceso cotidiano de la enseñanza/aprendizaje, entender la posición de cada actor (alumno, maestro, padre de familia) para potenciarla, y así desarrollar planes de vida de los estudiantes, sustentados en la emoción y el disfrute por aprender.

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PANAMÁ UN BUEN EJEMPLO

Hace unos días estuve en Ciudad de Panamá en una capacitación al sector educativo. Si bien los resultados académicos de ese país en las pruebas internacionales (PISA) del 2009 no fueron muy positivos, nos aseguraron que el gobierno panameño trabajó arduamente buscando que, en las pruebas aplicadas en 2018, los resultados fuesen mejores.

Panamá es un país pequeño de 75.420 KM2, ubicado en Centroamérica. Tiene una población de poco más de 4 millones de habitantes, y es reconocido como un país de tránsito por el Canal de Panamá. Además, el país es centro de negocios, turismo y proyectos financieros e inmobiliarios.

Lo interesante de Panamá es que desde que uno llega se siente un desarrollo impresionante; tal pareciera que los panameños han decidido convertirse en los líderes del crecimiento sostenido de Centroamérica. El resultado económico de los últimos años es bastante alentador. Mientras que nuestro México creció un 2% en 2018 y 2,3% en 2017, Panamá logró crecer un 3,9% en 2018, y 5,4% en 2017.

Según la encuesta anual de Calidad de Vida realizada por la empresa Mercer, Ciudad de Panamá se ubicó como la número 1 en calidad de vida de Centroamérica, y la número 5 en todo Latinoamérica. La Ciudad de Panamá sólo la superan Montevideo en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, San Juan en Puerto Rico y Santiago de Chile.

Si bien este país sufre aún de las grandes desigualdades entre ricos y pobres que son comunes entre los países de la región, Panamá se ha encaminado en los últimos años a convertirse en un destino seguro en materia económica, atractivo para las inversiones internacionales, lo que seguramente le augurará buenos resultados y un crecimiento que le permita seguir sacando a más personas de la pobreza.

Según el presidente de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara, Arístides Hernández, “Panamá sigue siendo un buen país para invertir, con gran libertad económica, costos financieros bajos, considerado un país con alto desarrollo humano, que ha reducido la pobreza de 40% a 20%, es políticamente estable y uno de los más seguros de la región”.

Si bien la corrupción en Panamá sigue siendo un reto importante, los niveles de seguridad le permiten a este país mostrarse al mundo como un destino óptimo para los inversionistas.

Bien vale la pena analizar lo que está haciendo Panamá, pues en nuestro México podríamos llevar a cabo prácticas que nos ayuden a mejorar nuestra economía, saliéndonos de nuestros tradicionales ingresos por petróleo y remesas (1 y 2 en nuestra economía), los cuales hoy más que nunca se encuentran amenazados. Por un lado, el mundo parece haber decidido poner fin al uso del petróleo y sus derivados, y las remesas siempre estarán amenazadas debido a que es un ingreso que no depende del control de nuestras autoridades.

México es un gran país, tenemos TODO para crecer y desarrollarnos; ojalá “nos la creamos” y nos demos cuenta de que en esta tierra tenemos las mejores condiciones para construir el México que todos soñamos, ese lugar maravilloso donde cada persona tenga la posibilidad de optar por un futuro mejor.

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EDUCACIÓN TERCIARIA, UN RETO PARA MÉXICO

La educación es la clave para el crecimiento económico, no me cabe la menor duda, y en la actual economía donde “el conocimiento es el nuevo petróleo”, los países tienen la obligación de apostar por tener mejores sistemas educativos.

Según investigaciones del Foro Económico Mundial “la educación terciaria en particular, está en el centro de las innovaciones que vemos a nuestro alrededor. Algunos descubrimientos como las tecnologías MP3 y GPS nunca hubieran existido si no fuera por las investigaciones de los graduados con título de doctorado”.

Desde esta perspectiva, tenemos que mejorar los sistemas educativos a fin de llevar a los educandos a la construcción de conocimiento por medio de un adecuado proceso de innovación, dejando de lado la repetición de contenido, como han sido educadas las últimas generaciones en casi todo el planeta.

México tiene una gran necesidad de mejorar su sistema educativo, para que logremos a mediano plazo formar doctores con aportaciones científicas en áreas que le ayuden al país a crecer su economía.

Según Alex Gray del Foro Económico Mundial, “en un informe de la OCDE, Estados Unidos tiene por lo menos el doble de egresados de doctorados que Alemania, su rival más cercano. En 2017, 67.449 personas se graduaron con título de doctorado en los EE. UU., en comparación con 28.147 en Alemania. El siguiente en la línea es el Reino Unido, que apenas supera a India, y que se encuentra en el tercer lugar con 25.020 graduados. En India, 24.300 estudiantes obtuvieron un título de doctorado. Algunos campos científicos son más populares entre los estudiantes de doctorados. Alrededor del 40 % de los nuevos doctorados otorgados en el área de la OCDE son en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)”.

Para el periodista César Suárez “de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), menos de un millón de personas en México cuenta con estudios de posgrado. En el país existían hasta 2010 alrededor de 73 mil personas con estudios de doctorado de acuerdo con datos del centro de investigación de Bancomer (BBVA).

Si bien ya son pocos los mexicanos con doctorado, el porcentaje que reside en el país es aún más pequeño si consideramos que el 21% de este grupo emigra a los Estados Unidos”.

En la actualidad menos de 0.1% de los mexicanos cuentan con doctorado, mientras que en Estados Unidos es de 1.8%. Peor aún, nuestros doctores son en mayor grado en áreas como ciencias sociales y humanidades, mientras que en Estados Unidos están en ciencias, ingenierías y agricultura.

Debemos entender claramente que la producción de nuevo conocimiento es el camino para que una economía crezca, por lo que nuestro país tiene una importante necesidad, no sólo de mejorar su proceso educativo, sino también de elevar sus porcentajes de formación de doctores enfocados a las áreas que el mundo necesita para generar riqueza.

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SAN MARCOS 2019. Tomemos nuestras propias medidas.

En pocos días iniciará en Aguascalientes el más importante festejo donde tendremos la oportunidad de recibir a miles de visitantes que serán parte de los eventos culturales, deportivos, y de la gran diversión que promete nuestra Feria de San Marcos 2019.

Si bien la feria es un espacio de esparcimiento necesario para nuestra sociedad, por otro lado, es el inicio de las preocupaciones de muchos padres de familia que ven en este festejo el espacio donde sus hijos pierden la compostura, arriesgando inclusive, su integridad.

Y es que nuestra ciudad tiene cifras preocupantes. Según las encuestas del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones, en nuestra ciudad 8 de cada 10 jóvenes universitarios son consumidores habituales de alcohol (una o dos copas por semana como mínimo), siendo el 52% hombres y el 48% mujeres, situación que se presenta aún más preocupante cuando conocemos que somos uno de los primeros estados de México con mayor número de accidentes de tránsito a causa de conductores que manejan en estado de ebriedad.

Por otro lado, encontramos que 7 de cada 10 jóvenes de educación superior alguna vez en su vida han probado drogas ilícitas, sin que esto quiera decir que son adictos, pero lo más preocupante es que el 98% fueron inducidos por sus propios amigos. Las drogas más comunes en consumo han sido la marihuana, cocaína, y las drogas químicas.

También debemos recordar que, según nuestras autoridades nacionales, en México existen 3 millones de alcohólicos y 10 más, en proceso de serlo, siendo muchos de estos jóvenes universitarios.

Otro dato que nos debe llamar la atención es que el 50% de los jóvenes que consumen alcohol antes de los 18 años, se convertirán en alcohólicos.

Como vemos el alcoholismo y la drogadicción son temas que definitivamente nos deben preocupar a quienes somos padres de familia.

Yo realmente considero que para nuestro máximo festejo debemos generar una estrategia tripartita entre gobierno, instituciones educativas y por supuesto, la familia.

En primera instancia, nuestras autoridades, deben generar las normas de control y vigilancia que nos ayuden a evitar los excesos; por otro lado, las instituciones educativas deben comprometerse seriamente con el problema, instruyendo a sus alumnos sobre las consecuencias y el peligro del descontrol, y apoyar a los padres de familia con capacitación en cuanto al manejo preventivo de este tipo de situaciones, además de las acciones a seguir cuando el problema ya es una realidad familiar. Por último la familia deberá, por medio de un diálogo real y de confianza con los hijos, estipular las reglas y normas que se sigan con los hijos durante los espacios de diversión.

Definitivamente nada nos garantizará la seguridad de nuestros jóvenes, pero considero que un trabajo conjunto nos ayudará a evitar las consecuencias de dejar la guía de nuestros hijos, únicamente en manos de sus amigos.

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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: RISA, ALEGRIA Y APLICABILIDAD

Somos el resultado de nuestra educación, no me cabe la menor duda, así que mientras mejor sea el proceso educativo, los resultados serán mucho mejores; de tal manera que la educación es el aspecto fundamental en la nueva economía mundial que ha entendido que el conocimiento es la nueva riqueza.

Para Francisco Mora Doctor en Medicina y Neurociencias, y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, “la educación debería ser la joya de la corona”, y lastimosamente muchos gobiernos no han comprendido la importancia de entender, analizar y mejorar sus sistemas educativos, y México no es la excepción.

Desde hace varios años he estado trabajado con algunos docentes e investigadores en el desarrollo de un aprendizaje significativo que ayude a mejorar el resultado de los niños en el proceso educativo. Si bien este no es un concepto nuevo, pues mucho se ha escrito sobre esto, le hemos agregado algunos elementos extras, que ayudan a que este aprendizaje se convierta en la mejor herramienta para enfrentar el mundo real, estos son: la risa y la alegría. De este estudio hemos desarrollado el concepto: JumpStart, al cual hemos relacionado con mantener el asombro y la curiosidad en el educando por medio de un “choque eléctrico de emoción” que le damos al alumno, previo a la construcción del conocimiento. Este “choque eléctrico” puede ser un chiste introductorio alusivo al tema, un disfraz, un apunte tecnológico desconocido, o cualquier actividad que genere curiosidad y ganas de aprender.

Es completamente común en los sistemas educativos tradicionales (como el que usamos en México), que el aprendizaje sea aburrido, tedioso, poco aplicable y completamente repetitivo, lo que hace que los niños pierdan rápidamente el interés en el conocimiento, un interés que es fundamental para la construcción de nuevo conocimiento.

Según el Dr. Mora, cerca del 25% de los niños tienen problemas para aprender, por lo que el sistema rápidamente los cataloga como “tontos”, pues no memorizan bien, o no se integran, olvidando que está completamente demostrado que cada individuo tiene unas necesidades específicas durante el aprendizaje.

El Dr. Mora propone, “si la estandarización mata y limita el surgimiento de la verdadera personalidad, la neuroeducación quiere un modelo donde el docente sea capaz de conocer los tiempos y características de cada niño, y darle los tiempos que necesita y no valorar su desarrollo conforme a medidas y tiempos académicos artificiales, y contrarios a los tiempos reales del desarrollo cerebral de los niños”.

Desde que un niño ingresa al sistema educativo, su curiosidad y entusiasmo se encuentran a tope, pero al creer que un niño es una caja donde únicamente se debe almacenar conocimiento, rápidamente los niños pierden el interés por este y terminan alejados de lo que realmente debería buscar nuestro sistema educativo: Formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, generando riqueza.

 

¿Quién dijo que la educación debe matar la emoción, la felicidad? Cuando reímos nuestro cuerpo libera endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a que nuestras experiencias de aprendizaje puedan ser significativas y se mantengan en nuestra mente, para que este conocimiento se convierta en el combustible para la generación de nuevo conocimiento, por lo que un buen motivador de la educación (JumpStart) es la mejor manera de forjar los elementos que requiere esta nueva economía del conocimiento que nos exige el siglo XXI.

México tiene mucho camino que recorrer, pues su sistema educativo además de ser completamente tradicional y centrado en la memorización de conceptos y no en la persona, forma únicamente empleados, olvidando que el mundo desarrollado ha entendido que los emprendedores son el motor de una economía; por lo que un emprendedor que use el conocimiento para aplicarlo a nuevo conocimiento que genere riqueza, es el mejor aliado que tiene un país para crecer su economía.

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