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LEO ZUCKERMANN EN LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

Hace unos días me tocó estar en una interesante conferencia de Leo Zuckermann en la Universidad Cuauhtémoc Campus Guadalajara.  La conferencia, denominada: “La educación en México, una visión hacia el futuro” presentó una interesante prospectiva de México ante el mundo, y como la educación se convierte en el soporte de una economía.

La conferencia señaló tres aspectos: La Inseguridad, la Contra Reforma Educativa, y la Disrupción Tecnológica como motor del Populismo en Occidente.

Con respecto a la inseguridad, Zuckermann señala que la estrategia del presidente no está dando resultados, pues su idea de largo plazo, esa de “atacar las causas que originan el problema”, necesita un plan inmediato que mitigue la situación, pues estos meses de inicio del gobierno de AMLO, han sido los más violentos de los últimos años. La Guardia Nacional, esa que busca atacar el problema de manera inmediata, parece estar poco coordinada con el resto de las corporaciones, lo que ha generado incluso molestias de algunos generales del ejercito mexicano.

Según el conferencista, un país que decida acabar con la violencia necesita hacer reestructuras fuertes en su policías, fiscales, jueces y cárceles. En nuestro caso, únicamente se ha creado la Guardia Nacional, en lo demás, no se ha hecho nada.

Al final, la conclusión triste es que tenemos casi 100 homicidios por día en nuestro país.

En cuanto a la contra reforma educativa, según el conferencista, las decisiones no han sido positivas, pues parece que se entrega de nuevo el poder de la educación al sindicato, además de que ya no habrá una evaluación para obtener una plaza magisterial, no habrá evaluaciones para subir de escalafón, y tampoco habrá evaluaciones a los maestros para permanecer en el sistema.

Todo esto, asegura, irá en detrimento de la calidad educativa de nuestros estudiantes.

En cuanto al tema de la Disrupción Tecnológica y el Populismo en Occidente, Zuckermann hizo un interesante análisis de como la robotización y la inteligencia artificial han llevado a la pérdida masiva de empleos, y peor aún, a la disminución del poder adquisitivo de las clases trabajadoras, pues cada año tenemos más trabajos que están siendo remplazados por robots, lo que ha generado un enfurecimiento de las masas que lleva a que populistas logren captar su atención, culpando a unos y a otros de los males que están viviendo.

Casos como los del fallecido Hugo Chávez en Venezuela; o el de Donald Trump en Estados Unidos, que decidió culpar a México de todos sus males, sobre todo la pérdida de empleos a “manos de los mexicanos”, cuando lo que ha pasado en su país es que, debido a la robotización, año con año se están desapareciendo plazas laborales.

Al final de cuentas, la conclusión es clara: A la tecnología no la para nadie, por lo mismo, los países que no quieran vivir en la pobreza deberán apostar por ser parte del desarrollo de esta tecnología, y México está muy lejos de esto, pues su sistema educativo está muy lejos de lo que se necesita para competir con quienes hoy llevan la delantera.

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CAPITALISMO SOSTENIBLE: ¿POSIBLE?

Estamos muy sorprendidos y abrumados con la agitación que están viviendo varios países de América Latina. Chile con sus manifestaciones violentas que destruyeron el metro de Santiago, además de un sinnúmero de actos vandálicos difíciles de controlar. Bolivia también protestó por la situación con el expresidente Evo Morales; en Colombia se generaron marchas por la paz y por las medidas del gobierno, las cuales fueron aprovechadas por vándalos que se dedicaron a hacer desmanes. Ecuador también fue victima de estas manifestaciones que iniciaron de forma pacífica, pero que terminaron siendo violetas, generando miedo en la sociedad e incertidumbre en el panorama mundial.

¿Cuál es la raíz del problema?

Lastimosamente el planeta vive una desigualdad económica que ya se vuelve insostenible. Los 8 hombres más ricos del mundo cuentan con la misma riqueza que la mitad de la población más pobre, esto es cerca de 3.600 millones de personas.

En México, Carlos Slim tiene cerca de 61.000 millones de dólares, y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice que en nuestro país acumulamos cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza.

Según Cecilia Barría de la BBC, “en América Latina el 20% más pobre de la población se queda con cerca de 4% del ingreso total, mientras que el 20% más rico se queda con casi la mitad de todo el ingreso”.

Vivimos en un mundo que, debido a la industrialización de los procesos, y ahora a la robotización, inteligencia artificial, redes neuronales, entre otros, cada día las empresas necesitan menos personal, y debido a estos procesos de industrialización las utilidades son mayores, pero las compensaciones a los empleados se han mantenido en una tasa de crecimiento muy baja (Lawrence Mishel, Economic Policy Institute); llevando a que en los últimos 60 años la clase trabajadora haya perdido un gran porcentaje de su poder adquisitivo.

Debo ser claro, soy un defensor de la formación de emprendedores que generen riqueza y desarrollo, y me alejo de las medidas “paternalistas y asistencialistas”, donde se regalan cosas a las personas. Creo que a la sociedad hay que formarla con una excelente educación y con habilidades emprendedoras generando crecimiento; desempeñándose exitosamente con un oficio, una profesión o una empresa propia.

No cabe la menor duda de que la calidad en la educación es el único camino que una sociedad tiene para mejorar su economía. Pero también estoy convencido, de que, si somos privilegiados con educación y recursos económicos, no nos podemos olvidar de la sociedad más vulnerable.

En el mundo existe un concepto que cada día toma mayor relevancia: Capitalismo Sostenible.

Para James O´Connor “estamos en presencia de una lucha a escala mundial por determinar cómo serán definidos y utilizados el “desarrollo sostenible” o el “capitalismo sostenible” en el discurso sobre la riqueza de las naciones. Esto quiere decir que la -sostenibilidad- es una cuestión ideológica y política, antes que un problema ecológico y económico. El capitalismo tiende a la autodestrucción y a la crisis; la economía mundial crea una mayor cantidad de hambrientos, de pobres y de miserables; no se puede esperar que las masas de campesinos y trabajadores soporten la crisis indefinidamente y, como quiera que se defina la -sostenibilidad-, la naturaleza está siendo atacada en todas partes”.

Debemos ser claros, mientras la repartición de la riqueza sea tan exageradamente desigual, será muy complejo que el mundo tenga un “equilibrio sostenible”. Desde mi experiencia, la formación educativa de calidad y las habilidades emprendedoras se convertirían en las mejores herramientas para lograr este anhelado equilibrio donde los seres humanos pudieran convivir con niveles de diferencia económica más equilibrados, de allí la importancia de este “término moderno”: Capitalismo Sostenible.

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¿DE QUÉ VIVIMOS?

De los 195 países que somos en el planeta (reconocidos por la ONU), México es la 15 economía del mundo, pero quizás uno de los más desiguales de América Latina.

México vive del petróleo, su principal ingreso, amenazado en el mediano plazo, debido a que el mundo sigue avanzado en el consumo de energías limpias alejándose cada vez más del petróleo y de sus derivados.

Nuestro segundo ingreso es, lastimosamente, las remesas que nos envían nuestros compatriotas que se la han ido a “jugar” a otros países, en especial, a Estados Unidos. Y digo “lastimosamente”, pues es muy triste que, para un país como el nuestro, con tanta riqueza, sea el dinero que nos envían muchas de las personas que sufren discrimación en el vecino del norte, el que nos tenga que “sostener” … es realmente vergonzoso.

Nuestro tercer ingreso es el turismo, pero con los 300 mil muertos de los dos sexenios anteriores, y los más de 30 mil muertos de lo que lleva éste, será muy complicado que el mundo quiera venir a México a conocer y a disfrutar nuestras bellezas y delicias.

¿Qué pensarán de nosotros en el planeta luego de lo sucedido en Culiacán con el hijo de Joaquín Guzmán Loera, o de lo sucedido en Chihuahua con la familia LeBarón?

El cuarto ingreso de nuestro país es la industria automotriz.

México fabrica cerca de 5 millones de vehículos al año, siendo el sexto país que más vehículos fabrica, únicamente debajo de China, Estadios Unidos, Japón, India y Alemania.

Con una tradición manufacturera en la industria automotriz, me gustaría comprender las razones por las que nuestro país no tiene una marca propia de vehículos…

Hace unos días, Bolivia la 95 economía del mundo, presentó al mundo su primer vehículo eléctrico desarrollado en el país sudamericano.

Recientemente, Quantum Motors presentó un primer lote de 50 vehículos eléctricos diseñados y construidos en Bolivia.

Según explicaron los empresarios, se trata de dos modelos, el E2 y E3, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, y fueron vendidos en cerca de 6000 dólares.

En la actualidad, la empresa Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos. Sin embargo, ya están trabajando en pruebas experimentales para que todo el proceso se desarrolle en el país.

La reflexión final sobre el tema es que, desde mi punto de vista, los tres ingresos principales de nuestro país, hoy se encuentran amenazados, el petróleo por la migración a nuevas energías, las remesas ante los “caprichos” de un presidente como Donald Trump, y el turismo, por el alto índice de criminalidad que vivimos.

El cuarto ingreso, la industria automotriz, fabrica casi exclusivamente vehículos de combustión interna, lo que me lleva a la pregunta: ¿hasta cuándo migraremos a la fabricación de vehículos eléctricos?, o mejor aún, con toda la experiencia que tenemos, ¿será que no podremos fabricar un vehículo eléctrico de marca propia? Ya lo hizo Bolivia, la 95 economía del mundo, ¿para cuándo la 15 economía del mundo lo hará?

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URGENTE UNIRNOS POR LA SEGURIDAD

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el INEGI, el 71,3% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. El resultado para nuestro Aguascalientes fue de 54,7%.

En cuanto a la confianza de la población en las autoridades, el 88,1% dice confiar en la Marina, el 85,3% confía en el Ejercito, el 74,9% en la Guardia Nacional, el 64,9% en la Policía Federal, el 52,5% en la Policía Estatal, y el 46,2% en la Policía Preventiva Municipal.

Según datos del gobierno federal, en el país el 35% de las personas han sufrido un asalto en la calle o en los sistemas de transporte, 24% ha sido extorsionado, al 12% le han robado su auto, el 9% ha recibido amenazas, el 6,5% le han robado en su hogar, y el 3% ha sufrido lesiones a causa de un delito.

La seguridad sigue siendo el objetivo principal en todo el país, pues los números derivados de la delincuencia aumentan cada día afectando a un mayor porcentaje de la población.

No únicamente es el narcotráfico; la delincuencia organizada también crece en nuestro México, un país donde la impunidad pareciera apoderarse de todo, convirtiéndose en parte de la “normalidad”.

Nuestro Aguascalientes sigue manteniéndose relativamente seguro (comparándonos con los diferentes estados de la república), aunque debemos tristemente aceptar, que la percepción de seguridad en los últimos años ha disminuido radicalmente. Cada día es más común escuchar de asaltos, robos domiciliarios, ejecuciones, etc., etc.

Estos datos no pretenden asustar a los lectores, más bien es una invitación a que juntos defendamos a nuestro Aguascalientes. Es una invitación a que nos unamos con nuestras autoridades municipales y estatales, para que blindemos al estado de la delincuencia. Para ello tenemos a la denuncia como nuestro mayor aliado. Y ésta, nos obliga a ser valientes e inteligentes, entendiendo que nuestra indiferencia es el mayor beneficio que tienen los delincuentes para prosperar.

Al estado lo hacemos todos, y si queremos un lugar seguro para nuestra familia, debemos estar alerta para señalar a quienes cometen actos al margen de la ley.

Algunas acciones ciudadanas pudieran ser:

1-    Evitar dar “mordidas” para agilizar tramites o evitar sanciones. Recordemos que la honestidad es un principio, siendo lo mismo, dar una “mordida”, que los millones que se pueda robar un político.

2-    Denunciar lo que nos parezca sospechoso. Hoy hay muchas maneras de denunciar desde el anonimato. La indiferencia es nuestro peor enemigo.

3-    Respetar a nuestras autoridades dándoles su lugar. Hoy más que nunca debemos dignificar a las Policías, Ejército y Guardia Nacional.

4-    Colaborar con nuestras autoridades para facilitar y agilizar su trabajo.

Muy seguro estoy de que todos queremos un mejor México, un lugar más seguro para nuestros hijos, pero el México soñado solo lo conseguiremos cuando decidamos trabajar juntos y unidos luchando contra la delincuencia y contra esas viejas prácticas donde todo se valía en busca del beneficio personal.

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¿POR QUÉ ABURRIMOS A NUESTROS EDUCANDOS?

¿Qué factores hacen que los niños pasen del disfrute cuando inician el kínder a estar casi desconectados y poco emocionados, al llegar la educación media superior?

Algo hacemos mal en el sistema educativo cuando llevamos a nuestros alumnos a pasar de la efusividad, a la pasividad y el aburrimiento, conforme avanzan en sus ciclos escolares.

Nuestros educandos poco a poco van perdiendo la motivación frente al deseo de aprender, y aunque quizás es un cúmulo de factores, me atrevo a señalar algunos:

1-    Memorización para la evaluación. Cualquier proceso de aprendizaje que no lleve a la construcción de nuevo conocimiento, aburre demasiado.

En algún momento, Thomas Edison preguntó a Einstein por la velocidad del sonido, a lo que Einstein respondió: “No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros”.

Y es que nuestro sistema educativo da por sentado de que el que memoriza es bueno y el que no lo hace, debe reprobar. Ese concepto es una aberración en un siglo XXI donde la innovación y el nuevo conocimiento son el objetivo primordial. Justamente este par de conceptos se soportan en las llamadas soft skills que poco trabajamos en el sistema educativo.

2-    Pérdida de la emoción. Para Rolls (1999) “las emociones son parte de un sistema (cerebral) que ayuda a distinguir cierta clase de estímulos, muy ampliamente identificados como estímulos recompensantes o de castigo y que sirven para actuar en el mundo”.

Para Francisco Mora, “nuestros mejores y también nuestros más desagradables momentos van siempre unidos a sucesos emocionales”.

A nuestros niños hemos de conectarlos a la construcción del conocimiento con emociones positivas y generar sensaciones de bienestar, que los lleven a interesarse por aprender para construir sus propios sueños.

3-    Pérdida del asombro.Nos equivocamos cuando creemos que las mentes de los niños son receptáculos que deben ser llenados con números y datos. El asombro es el mejor motor que puede tener un niño para soñar y crear; en lugar de inculcar conocimientos, teorías y datos, debemos dejarlos observar, preguntar, escuchar, probar, decidir, hacer, actuar, errar, aprender, repetir, corregir, caer, y levantarse; ya lo decía Tomás de Aquino: “El asombro es el deseo para el conocimiento”.

4-    Racionalización excesiva. El asombro es el deseo de conocer sobre algo. Los niños son humildes frente a lo nuevo. Cuando crecemos en la formación tradicional, terminamos siendo adultos que preferimos racionalizarlo todo, perdemos las ganas de emocionarnos con el asombro. Ya todo es muy “normal” para analizarlo.

Quizás existan otros factores, como la exagerada estimulación que reciben nuestros niños con la tecnología, o la creación de currículos académicos alejados de la realidad, o la falta de capacidad de los docentes, o muchas más.

Al final me quedo con esta frase de Catherine L´Ecuyer: “Educar en el asombro es dejar que nuestros hijos acerquen la mirada hacia la cerradura de una puerta que da al mundo real”.

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VENEZUELA: Un claro ejemplo de como destruir un país.

Fue el 2 de febrero de 1999 cuando Hugo Chávez Frías asumió el poder en Venezuela después de haber estado varios años recorriendo su país explicando lo que quería lograr para su nación.

Tengo aún en mi recuerdo la Venezuela de los 70´s, un país con una economía creciente sustentada en el petróleo, con una clase media con aspiraciones de crecimiento y una tasa de pobreza muy controlada para el común de los países de la región.

Pero las profundas desigualdades entre ricos y pobres, y una desmedida corrupción de los gobernantes llevaron al hartazgo de los ciudadanos quienes vieron en Hugo Chávez a un “salvador”.

Tras la muerte de Chávez en 2013, asumió el poder su hombre clave: Nicolás Maduro, pero   lastimosamente para los intereses de Venezuela, este “cambio” prometido por Hugo Chávez en su proclamado “socialismo del siglo XXI” dista mucho de lo que los venezolanos esperaban para su país.

Venezuela pasó de ser uno de los países más ricos de América del Sur, a uno de los más pobres en 3 décadas. Es común conocer el desabasto de medicinas, alimentos e incluso algo tan básico como el alumbrado eléctrico. Venezuela tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo (acumulada 2019: 2.674%). En su desespero el presidente Maduro eliminó 5 ceros al Bolívar (moneda oficial de Venezuela) y una depreciación del 96% con respecto al dólar estadounidense.

Este país donde el salario mínimo solamente cubre el 2% de la canasta básica, está sumido en la peor crisis de su historia.

Según el diario Voz de América: “Maduro duplicó en abril el salario mínimo, a 40.000 bolívares, que entonces equivalían a unos 8 dólares, pero hoy son solo 2 dólares. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5 dolares)”.

Esta crisis ha llevado a cerca de 5 millones de venezolanos a salir de su país, generando una situación bastante compleja en los países de la zona. Colombia ha otorgado residencia legal a 1.6 millones de venezolanos. A Perú han llegado 900 mil, 422 mil a Chile, 400 mil a Ecuador, 350 mil a Brasil, 170 mil a la Argentina, 150 mil a Panamá, 100 mil a México, por señalar algunos.

Esta crisis humanitaria debería estar movilizando a todos los países de América en contra de esta dictadura disfrazada de democracia (pues las elecciones siempre han estado manipuladas) que fue capaz de destruir a un país en menos de 30 años.

Mientras varios países asiáticos nos han enseñado que en 30 años se puede salir de la pobreza, Venezuela nos está dando un claro ejemplo de que el populismo mal manejado, la corrupción, y la falta de visión de los gobernantes pueden destruir un país en corto tiempo.

Personalmente considero que no podemos satanizar las formas de gobierno, izquierda o derecha, o centroizquierda, etc., el punto es que la forma de dirigir a un país depende de sus gobernantes y cuando estos son corruptos e ineptos es muy complicado lograr buenos resultados. Ojalá que América completa se una por derrocar a este dictador que hoy dirige a un país como Venezuela que tiene todo para vivir en otras condiciones.

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MEDELLÍN: Un Gran Ejemplo de Resiliencia

Por cuestiones del destino, hace unos días tuve la posibilidad de visitar la ciudad de Medellín en Colombia. Esa ciudad que en los noventas vivía bajo el yugo del asesino narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, que sumió, no sólo a Medellín, sino a Colombia entera en un caos del que difícilmente parecía que se podía salir, hoy es una ciudad completamente diferente.

Esta nueva Medellín que pasó de la muerte a la inclusión social, de los sicarios, a los colegios públicos de envidiable infraestructura. Una Medellín que como dice mi buen amigo Mauricio Faciolince creador del concepto “Medellín más allá de Netflix”: “esta ciudad es la nueva la resiliente, la que fue capaz de pasar de ser la ciudad más peligrosa del mundo a un paradigma del urbanismo social. Del miedo a la esperanza”.

“En un esfuerzo muy grande desde hace 13 años, las administraciones municipales, en su mayoría provenientes de movimientos ciudadanos independientes ha generado una continuidad en el desarrollo positivo de la ciudad, privilegiando la educación, la inversión social y la generación de espacios de convivencia en los barrios, cambiando eficazmente la situación de violencia.

Aun con problemas, Medellín hoy es reconocida por sus bibliotecas, por sus jardines infantiles, por su Metrocable, por sus escaleras eléctricas”.

Me encontré con una Medellín donde los ciudadanos respetan las señales viales, los espacios públicos. Una ciudad comprometida con el medio ambiente. El uso de la bicicleta y las patinetas eléctricas se suma a un metro funcional que se encuentra a la altura de los mejores del mundo. Una ciudad industrial, que diversificó su economía y decididamente se enfocó en formar emprendedores. Una ciudad moderna que hace inversiones maravillosas en infraestructura que usa la mayoría de los habitantes, sin importan su nivel socioeconómico.

¿Qué hizo Medellín para pasar de la casi ingobernabilidad, a en dos décadas ser la ciudad más innovadora del mundo (premio que recibió en City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup, ganándole a Tel Aviv y a Nueva York)?

Particularmente creo que este milagro de transformación incluyó muchos factores, pero vale la pena señalar:

1-    Hoy en Medellín las instituciones funcionan. Los ciudadanos en general respetan las leyes y a la policía. Quien se sale de la ley es sancionado drásticamente.

2-    Se creó un programa de reinserción social que invitó a los delincuentes a sumarse a la sociedad que trabaja y construye. Claro, aún existen muchos problemas, pero pasar de 47 homicidios aproximadamente al día en los 90´s a una ciudad “segura”, es un gran paso.

3-    Hicieron una apuesta significativa en la formación de emprendedores. Se privilegian las empresas de tecnología. Medellín busca ser el centro tecnológico de América Latina.

4-    Los empresarios tradicionales no abandonaron la ciudad en los peores momentos, en cambio, decidieron seguir invirtiendo, unidos por el renacimiento de la ciudad.

5-    Se decidió apostar decididamente en educación. Los mejores colegios en instalaciones, y las bibliotecas, hoy se construyen en los barrios más populares.

6-    Medellín apuesta seriamente en convertirse en una ciudad sostenible, mejorando la calidad de vida de sus habitantes sin poner en riesgo los recursos.

7-    Desarrollaron una estrategia global que ha llevado a los habitantes a sentirse sumamente orgullosos de su ciudad.

8-    La corrupción en la política se ha convertido en una vergüenza social. En la ciudad se ve la inversión continua de los recursos.

En nuestro México estamos viviendo muchos de los problemas sufridos no sólo por Medellín, sino por Colombia entera en los años 90´s. Ojalá podamos tomar algunas de estas estrategias para dejar atrás nuestros problemas y podamos soñar con llevar a nuestro México al lugar donde todos queremos vivir.

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EDUCANDO EXPONENCIALES

Definitivamente el nuevo petróleo del siglo XXI es el conocimiento, no cabe la menor duda. Los países que han entendido esto, han llevado a que sus sistemas educativos se enfoquen en las habilidades que requiere un educando para este siglo, ya que un buen sistema educativo, soporta una economía creciente.

La educación básica es fundamental en este proceso, pues allí debemos sentar las bases que augurarán el éxito del estudiante universitario que luego se integrará al “mundo real”.

En todo el proceso educativo (educación inicial hasta posgrado) tenemos que incluir 4 elementos fundamentales que a continuación explicaré:

INNOVACIÓN. No importa si usamos las “satanizadas” técnicas conductistas, o si el socio constructivismo, son nuestro soporte, el sistema educativo debe garantizar formar jóvenes creativos que generen INNOVACIÓN aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, generando riqueza (no sólo económica, también de la persona).

En un proceso de innovación, no siempre se tiene que usar la tecnología, el truco está en desarrollar la capacidad de ver problemas como retos y no como problemas que simplemente te afectan; aunque muchas universidades están migrando al uso de herramientas digitales que te presentan escenarios virtuales en los cuales interactuar, algunas de estas pueden ser Realidad Virtual (VR), Plataformas Colaborativas, Realidad Aumentada (AR) o incluso, la Inteligencia Artificial (IA); aunque es importante señalar que la tecnología en sí misma no resuelve el pensamiento innovador, sí.

10 HABILIDADES. Las siguientes HABILIDADES son fundamentales para cualquier ser humano exitoso del siglo XXI: saber resolver problemas tomando buenas decisiones, desarrollar la inteligencia emocional, saber usar la creatividad como modo de vida, ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, saber asumir riesgos, saber trabajar en equipo, ser resilientes, tener un pensamiento crítico, ser sensible, y ser perseverante.

“ANALFABETISMOS”. La primera revolución industrial, esa que inició a finales del siglo XVIII, donde la mecanización y energía a vapor fueron fundamentales, obligó a las personas a preocuparse por saber leer y escribir (primer “analfabetismo”). Luego viene la segunda Revolución Industrial, la que iniciara a finales del siglo XIX y donde la producción en serie era el objetivo, obligó a la gente a hablar el “nuevo” idioma del mundo: el inglés (segundo “analfabetismo”). Posteriormente nos llegó la Tercera Revolución Industrial al inicio de los 70´s, y fueron las computadoras las que tomaron auge, así que obligó a más personas a saber manejar una computadora (tercer “analfabetismo”). Pero ahora estamos inmersos en la 4ª Revolución Industrial, la de la Programación, Redes Neuronales y la Inteligencia Artificial (IA). Hoy nuestros educandos necesitan aprender PROGRAMACÍON además de entender cómo actuar con respecto a la IA.

EMPRENDIMIENTO EXPONENCIAL. El verdadero motor del mundo es el emprendimiento, así que tenemos que formar a nuestros jóvenes con habilidades de Espíritu Emprendedor y de Pensamiento Empresarial. Actualmente la gran mayoría de los países forman empleados en sus sistemas educativos. Algunos más osados han iniciado con la enseñanza del emprendimiento, pero la gran apuesta del sistema educativo es formar emprendedores de Pensamiento Exponencial. ¿Qué es? Tenemos que llevar nuestros alumnos a que entiendan que con el uso de la tecnología los clientes para una empresa no son nuestra localidad, son el mundo entero. Lograr que nuestros alumnos puedan entender cómo crear empresas de crecimiento exponencial como Uber, Airbnb, Amazon, Paypal, etc.

Los que nos dedicamos a la educación tenemos que entender que hoy formamos jóvenes con habilidades diferentes para un mundo completamente diferente al donde fuimos educados, y que avanza veloz. El reto es enorme, pero estoy seguro de que estas 4 habilidades (Innovación, 10 habilidades, Programación, Emprendimiento Exponencial), nos ayudarán a formar al ciudadano exitoso para el siglo XXI.

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FINLANDIA: para analizar y reconocer

Todos sabemos que no nos ha ido nada bien en los resultados de las pruebas educativas internacionales. Durante 15 años México ha estado en el último lugar del Informe del Programa Internacional para la evaluación de Estudiantes, (Informe PISA), de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Esto es sumamente preocupante pues en el siglo XXI (el de la 4ª revolución industrial) el conocimiento es el “nuevo petróleo”, así que, si no tenemos un buen sistema educativo, estamos condenados a la pobreza.

En los últimos resultados del informe PISA, Singapur se llevó todos los aplausos, pues ocupó el primer lugar en las tres pruebas (Matemáticas, Habilidad Lectora y Ciencias). Japón, Taiwán y China, también subieron sus puntajes ocupando los primeros lugares en las tres áreas. Es muy interesante entender el gran trabajo que vienen realizando los países asiáticos en educación, pues han entendido que una economía se soporta en un buen sistema educativo.

En la cima de los resultados PISA, también se encuentra un país muy exitoso en sus programas educativos, pues además de que los estudiantes obtienen buenos resultados académicos, también han logrado que los alumnos sientan alegría y emoción por el proceso educativo. Este país es Finlandia.

Particularmente he admirado los resultados que Finlandia ha tenido con su sistema educativo, pero existen algunos elementos “no tan académicos” que han abonado a los grandes resultados en materia educativa. Señalo algunos:

-       El internet es gratuito en espacios públicos. Esto les ayuda a estar conectados en prácticamente todo momento, así no se cuente con un plan de pago de internet.

-       El agua de cualquier llave es potable. Los niños la toman con tranquilidad desde cualquier llave en la calle, o en los bebederos de las escuelas.

-       Para la sociedad finesa aprender lenguas es un pasatiempo preciado. Normalmente los estudiantes aprenden finés, sueco e inglés.

-       La biblioteca familiar es un gran espacio. Leer libros es una tradición familiar en Finlandia que nace seguramente con la iglesia luterana, pues los sacerdotes preferían que los feligreses fueran capaces de leer por si mismos la biblia para que ellos realizaran sus interpretaciones. Esto pareciera una contradicción para un sistema educativo donde los niños sólo hasta los 7 años comienzan su proceso de lectoescritura (en México lo iniciamos a los 3 años).

-       La educación y sus decisiones están completamente separadas de la política del país; situación completamente diferente a México, donde la educación se usa con fines políticos.

-       Existe una coordinación y una colaboración estrecha entre las familias y las escuelas para juntos construir las mejores bases de los educandos.

-       Es tan importante el sistema educativo para Finlandia, que el nombre del director de una escuela es: “National Builder” o Constructor de la Nación.

-       Se le da una importancia especial a la materia de ética en todo el proceso educativo.

Estos y otros aspectos hacen de la educación de Finlandia la “joya de la corona”, pues en toda la sociedad hay un compromiso con mejorar los procesos en el entendido de que, en esta nueva sociedad del conocimiento, contar con un buen sistema educativo augurará buenos resultados económicos.

México necesita entender rápidamente esto, pues en nuestro país la educación va por un lado y la economía por otro. Mientras tengamos un sistema educativo ineficiente, y pretendamos seguir viviendo de los recursos naturales y de “vender” mano de obra barata, lastimosamente estaremos condenados a seguir creciendo nuestra pobreza.

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ISRAEL: Un Gran Ejemplo en Emprendimiento

Siempre he defendido la premisa de que el emprendimiento es la base para el desarrollo de un país. Lastimosamente son pocos los sistemas educativos en el mundo los que enseñan emprendimiento a sus educandos.

En nuestro país, de cada 10 empresas que se aperturan, 9 cierran antes de 5 años; lamentable, pero lógico, pues en México no enseñamos emprendimiento desde la temprana edad.

Existe un ejemplo en el mundo del emprendimiento que bien vale la pena analizar, y es el de Israel, un país joven y pequeño con cerca de 8 millones de habitantes, donde han entendido que la mejor manera de crecer la economía es apostando por la creación de un mayor número de empresas.

En las últimas décadas, Israel se ha convertido en una de las mayores potencias tecnológicas del mundo. Actualmente posee más de 4 mil compañías tecnológicas, y 80 de las 500 empresas más importantes del mundo, tienen filiales en Israel.

Después del Silicon Valley, Tel Aviv es el polo de tecnología e innovación más importante del mundo. Además, este país es el tercero del mundo, después de Estados Unidos y China, con mayor número de empresas cotizando en el NASDAQ.

Empresas como PayPal, IBM, CISCO, Amazon y Facebook, han desarrollado mucha de su tecnología en Israel.

¿Qué hizo Israel para desarrollar el emprendimiento?

La primera estrategia fue denominada YOZMA. Este esquema fortaleció el traer capital de riesgo. El Gobierno creó 10 fondos de capital de riesgo y puso 200 millones de dólares con la condicionante de que por cada fondo que recaudara 12 millones de dólares de fondos privados, el gobierno invertiría 8 millones de dólares de inversión pública. En este esquema, el gobierno se quedaba con el 40% de la propiedad de los nuevos negocios, pero si las empresas prosperaban, ellas podrían pagar la inversión del gobierno para quedarse con el 100% del valor de las empresas.

Todo este proceso tuvo tal éxito que inició con 200 millones de dólares, y a los 10 años, ya habían logrado atraer más de 15 mil millones de dólares, pues el mundo había visto el gran logro en el desarrollo de las empresas de este país.

Para el gobierno fue un gran negocio, pues a más empresas, mayor número de impuestos recaudados.

Una clave en el proceso fue que los fondos de capital de riesgo no sólo aportan dinero, sino experiencia, gestión y contactos vitales.

El segundo aspecto clave fue la inmigración. Una de cada tres personas de Israel nació en el extranjero, y 9 de cada 10 ciudadanos son inmigrantes o descienden de inmigrantes. Este proceso hizo que Israel pasara de 800 mil habitantes en 1948 cuando se funda el país, a más de 8 millones hoy. Este país tiene una política abierta a la inmigración, lo que hace que lleguen personas de diferentes partes del mundo, generalmente con conocimiento muy valioso que es aplicado al desarrollo de este país.

El último aspecto, y no por eso menos importante, es la educación. Israel ha logrado hacer de la educación de calidad, parte de su “ADN”. En 1918, 30 años antes de la propia fundación del país, los colonos judíos fundaron la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Israel entendió que la conexión entre la empresa y la universidad es fundamental para el crecimiento y desarrollo de ambas. Gran parte del presupuesto de las universidades se debe a los proyectos que desarrollan para las empresas.

Como podemos ver, Israel es un claro ejemplo de como un gobierno puede marcar objetivos a mediano plazo con logros palpables.

Para México el emprendimiento debiera ser el “ADN” del país, pues sería el camino para buscar disminuir las profundas desigualdades que tenemos.

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