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MAESTRO/ALUMNO/PADRES DE FAMILIA: TRIADA PERFECTA

Mucho hemos señalado sobre las necesidades urgentes de nuestro sistema educativo para formar mejores educandos, esos niños capaces de construir el mundo que nosotros no hemos sido capaces.

Dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, existen tres autores fundamentales: el propio estudiante, sus padres de familia y los maestros que hacen parte de una institución educativa.

En esta triada que debe funcionar en perfecta sincronización, los padres de familia tienen una función prioritaria, pues considero que el éxito de un joven, depende en gran medida del buen trabajo de sus padres. Un padre que construye, ayuda a desarrollar habilidades que se vuelven fundamentales para los niños, como son el amor por la lectura, la resolución de problemas, los valores fundamentales para convertirse en seres humanos íntegros, entre muchas otras.

Por otro lado, los estudiantes deben adquirir habilidades para la construcción de nuevo conocimiento y tener una exitosa integración al mundo complejo y competido en que vivimos, estas son: capacidad de tomar decisiones, habilidades para la resolución de problemas, aprender a usar la creatividad como modo de vida, tener la habilidad de adaptarse al entorno en que le toque vivir, habilidades para asumir riesgos controlados, trabajar en equipo, ser resiliente, tener un pensamiento crítico aplicado a la realidad, ser sensible, y ser perseverante.

Dentro de la nueva manera de adquirir el conocimiento, debido al gran desarrollo de la tecnología, el tercer integrante del proceso enseñanza/aprendizaje son los maestros, y justo aquí podemos señalar las competencias mínimas que debe tener (según la pedagoga Tsisana Palmer), para educar al alumno del siglo XXI:

1-    Estar constantemente aprendiendo nuevas tecnologías: Conocer y utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es básico para el nuevo docente, pues este lenguaje es el que los alumnos acostumbran. El gran reto es ser capaz de conectar las TIC con la construcción del conocimiento.

2-    Atender de manera personalizada a los alumnos: todos sabemos que existen diferentes maneras para captar el conocimiento. Unos alumnos serán visuales, auditivos, kinestésicos, etc., por lo que el docente debe ser capaz de leer a cada estudiante y así construir el conocimiento de una mejor manera. El camino es hacer sentir a cada alumno dueño de su aprendizaje.

3-    Crear un salón de clases multicultural: Con el uso de la tecnología, bien vale la pena conectar a nuestros alumnos con niños en diferentes países, ver la geografía de un determinado lugar usando google maps, herramientas de realidad aumentada, entre otros. Hoy más que nunca los niños pueden conocer y vivir el mundo, sin únicamente utilizar los libros de texto.

4-    Llevar a los alumnos a producir conocimiento: Las escuelas se equivocan cuando aún se centran en seguir pidiendo tareas en cuadernos tradicionales. Los alumnos hoy pueden usar herramientas como los blogs, los podcasts, o la generación de videos, para los cuales únicamente requieren su celular. También deben entender y apropiarse de los problemas de su comunidad para desarrollar soluciones novedosas.

5-    Digitalizar las aulas: el uso de cuadernos debiera ser cada vez menos constante en el aula. Tenemos que lograr que los celulares se conviertan en una herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento. Publicar el conocimiento por parte de los alumnos en sus redes sociales, es un buen inicio. También pueden usar Google Classroom, Google Groups, Wiki, o Moodle, entre otros.

Todos sabemos que la educación es fundamental para que un país funcione de una buena manera. Hoy más que nunca debemos lograr que la triada educativa en México trabaje de la mejor forma para que cada día logremos formar los educandos que nuestro país necesita para convertirse en el lugar donde todos soñamos vivir.

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ADIÓS AL PETRÓLEO

Según la investigadora Aleida Azamar Alonso de la Universidad Autónoma Metropolitana, al mundo le quedan escasamente 30 años de uso del petróleo convencional, cuarenta años de gas natural, ocho de uranio, y dos siglos de carbón, debido a las grandes proporciones de extracción de estos combustibles y al crecimiento poblacional acelerado.

Hace un tiempo estuve por trabajo en varias ciudades de Israel y pude constatar que este país tiene un plan a muy corto plazo para ser el primer país del mundo cero dependientes del petróleo, 100% de vehículos eléctricos y ningún uso de derivados del petróleo como el plástico.

Otro país que sorprende con sus medidas es Noruega quien ha decidido ser la primera nación del mundo con cero emisiones, y saben que para lograrlo deben cambiar todos los vehículos tradicionales por eléctricos, o por lo menos, híbridos.  Según la Norwegian Road Federation: “durante 2017, el 52% de los coches vendidos en el país fueron eléctricos o híbridos, es decir, un importante aumento en comparación con el 40% reportado durante 2016”.

La venta de vehículos diésel en este país va en caída libre, pues en el 2012 el 64% de los autos vendidos fueron con motores diésel, y en el 2017 bajó el porcentaje a únicamente 23%.

Los países que más están adquiriendo vehículos eléctricos o híbridos en su orden son Noruega, Holanda, Suiza, Francia, Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Japón.

¿Cómo lograr que un país migre al uso masivo de los vehículos eléctricos?

Noruega tiene sus maneras: Incentivos gubernamentales a quien adquiera vehículos eléctricos, estacionamiento gratuito para estos vehículos, exención de pago de peaje en carreteras, y beneficios fiscales para los propietarios.

Además, Noruega ha lanzado una política bastante radical, señalando que para el 2025 se prohibirán la venta de vehículos a gasolina y diésel.

México necesita tener una visión clara en el mediano y largo plazo en cuanto al uso de combustibles fósiles, y más, cuando aún el petróleo, sigue siento nuestro primer ingreso del país.

Creo que tenemos las condiciones idóneas para migrar al uso masivo de vehículos eléctricos, más cuando en la actualidad somos uno de los primeros exportadores de vehículos (a gasolina) en el mundo. La experiencia adquirida en las diferentes armadoras de vehículos podríamos usarla para que México siguiera siendo el líder en este ramo, pero enfocados a los autos eléctricos.

Definitivamente pensar que nuestro país siga sosteniendo su economía en el petróleo es un grave error que le puede costar caro a muchas generaciones de mexicanos, pues ante la negativa del mundo a continuar usando el petróleo como combustible (cada vez más países se suman a esta idea), nuestro país debiera enfocar sus fuerzas en otros giros que nos auguren un mejor y más sostenido crecimiento, de allí que la construcción de nuevas refinerías en México es una muy mala decisión estratégica del gobierno actual.

Al final las tendencias en el mercado son claras, y seguir pensando que México puede vivir muchos años más a expensas de este recurso natural no renovable, les costará caro a las siguientes generaciones.

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EL ASOMBRO: EL MEJOR MOTOR DE LA EDUCACIÓN

El sistema educativo se equivoca cuando cree que el conocimiento memorístico es el objetivo principal. Nos equivocamos cuando creemos que el niño que memoriza es bueno, y quien no, es deficiente. Nos equivocamos cuando creemos que las mentes de los niños son receptáculos que deben ser llenados con números y datos. Ya decía un gran investigador educativo: “Un maestro que únicamente pregunta datos a sus alumnos, se pierde la grandiosa oportunidad de conocer lo verdaderamente importante que está en la mente de los niños”.

El conocimiento solo es importante cuando este se aplica y genera más conocimiento.

En algún momento, Thomas Edison preguntó a Einstein por la velocidad del sonido, a lo que Einstein respondió: “No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros”.

Para preparar a los niños para recibir el conocimiento, digerirlo y aplicarlo, debemos desarrollar el asombro. El asombro es el mejor motor que puede tener un niño para soñar y crear; en lugar de inculcar conocimientos, teorías y datos, debemos dejarlos observar, preguntar, escuchar, probar, decidir, hacer, actuar, errar, aprender, repetir, corregir, caer, y levantarse.

El asombro tiene un papel fundamental en el desarrollo de un individuo en sus primeros años de vida, y el perderlo, puede perjudicarlo en su adultez.

Como escribe atinadamente Catherine L´Ecuyer en su libro educar en el asombro: “Los padres que piensan que, después de un día de trabajo, deben hacer de animadores de ludotecas con sus hijos, ya pueden estar más tranquilos. La calidad no se mide por el número de estímulos que le damos al niño. Solo con estar, estableciendo un vínculo con el niño, darle una papilla, mirarle, hablarle suavemente, sonreír, acariciarle, es suficiente”.

Y es que los “nuevos padres” nos hemos equivocado cuando creemos que el mejor camino es el de sobreestimular a nuestros hijos. Desde muy pequeños atiborramos sus agendas con clases matutinas y vespertinas. En la mañana están en sus escuelas con la “mejor tecnología” (pues creemos que las instituciones que las usan son mejores), y en las tardes con clases de matemáticas, inglés, robótica, artes, deportes… al final, nuestros hijos necesitan ser mucho más niños. Deben correr en el jardín, enamorarse de las plantas, jugar con animales, escuchar historias, perseguir una mariposa, caminar por los campos. Asombrase con un atardecer, con la lluvia, con los truenos y relámpagos.

Nuestro afán por hacerlos “súper niños” nos ha llevado a equivocarnos. Queremos que lean y escriban antes de iniciar la primaria (en México los niños empiezan a leer a los 4 años, en Finlandia hasta los 7 años). Queremos que hablen tres idiomas, que sean “mini expertos” en todo, cuando al final el camino correcto debería ser el de dejarlos ser felices construyendo el mundo desde el asombro.

Según varios autores, la sobreestimulación de los niños genera que se anule el sentido de asombro, la creatividad y la imaginación. Existen muchos estudios que hablan de los delicados daños que genera la sobreestimulación, pues tras la euforia de esta, el niño se apalanca, se vuelve pasivo, no toma iniciativa, se aburre. Pero, además, el niño se vuelve hiperactivo, nervioso… la sobreestimulación genera impaciencia por buscar más estímulos, los vuelve ansiosos. El grave problema es que el niño sobreestimulado se vuelve un adolescente que lo ha visto y tenido todo. Quizás esta saturación los lleve a buscar realizar actos de vandalismo, violencia, o consumo drogas.

Al final debemos entender que el sistema educativo debe centrarse en la persona y no en el conocimiento. Un sistema centrado en la persona permite que el asombro sea el motor para la construcción de un conocimiento que se pueda aplicar a la vida diaria. No debiéramos preocuparnos por la acumulación única del conocimiento, pues en el mundo este se duplica cada 4 años, y cada 2 días se genera la misma cantidad de información que la que la humanidad generó en 5000 años de historia previa a las nuevas tecnologías. Tenemos que enseñar a los niños a pensar, a soñar, a crear, vivir y gozar de la hermosura de la simplicidad, y el asombro es seguramente el mejor motor para llevarlos a disfrutar de ese maravilloso mundo y desde allí forjar al ser humano que el planeta necesita.

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PEMEX: ¿Cuándo Invertiremos en Energía Limpia?

El sector petrolero del mundo parece tener los días contados, o los barriles: 2,1 billones, según la consultora noruega Rystad Energy.

Tal es la complejidad del tema que países altamente productores como Arabia Saudita hacen millonarias inversiones en generación de energías limpias (7 mil millones de dólares). Un caso interesante de análisis es el desarrollado por los Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente iniciaron un ambicioso proyecto que pretende que para el 2050 el 75% de la energía que consuman, sea energía renovable.

También se han comprometido con un nuevo concento denominado: Sustainable City, una nueva ciudad en la periferia de Dubai que pretende generar más energía limpia que la que se consuma. En aproximadamente 46 hectáreas vivirán familias que estén comprometidas con el consumo de energías limpias, pues estarán prohibidos los vehículos de combustión interna, y el uso de la red eléctrica tradicional; toda la energía se generará con paneles solares. Esta ciudad que promete generar nuevas áreas de invernaderos, granjas urbanas, hoteles, centros comerciales y áreas deportivas, pretende convertirse en un modelo a seguir en el mundo en cuanto al desarrollo de ciudades sostenibles.

Volviendo al petróleo, la realidad es que el mundo ha decidido olvidar este “viejo combustible” para migrar a energías limpias. Estados Unidos, China y Europa son quienes más están invirtiendo en energías limpias (75% del total global), mientras que las inversiones en el sector petrolero vienen bajando año con año.

Un dato que llama la atención sobre el crecimiento de las energías limpias está en que la solar fue más influyente en el sistema eléctrico mundial que la que se genera en las plantas de gas natural, carbón o nucleares.

“Para lograr que la transición energética se lleve a cabo, es necesario que los gobiernos tengan liderazgo al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, al realizar inversiones en la infraestructura necesaria, y al establecer metas energéticas”, aseguró Arthouros Zervos, presidente de REN21 (La organización renewable energy policy for the 21st century, conecta una amplia gama de entidades como gobiernos, organizaciones internacionales, asociaciones de la industria, la ciencia y el mundo académico con la sociedad civil para facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta y así lograr una rápida transición global a la energía renovable).

Por otro lado, ExxonMobil de Estados Unidos que genera 2,2 millones de barriles al día ha decidido comprar una generadora de energía solar. También la brasileña Petrobras ha creado un plan que centrará la mayoría de sus inversiones en la estructuración de proyectos de energía eólica y solar. Incluso una empresa petrolera pequeña como Ecopetrol de Colombia, ha decidido iniciar con la inversión de un lote de 18 hectáreas para la producción de energía solar, con una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW (se espera producir 140MW en 5 años), lo que equivale al consumo energético de 6 mil hogares.

Como vemos, el mundo ha decidido apostarle a otras energías, por lo que PEMEX debiera sumarse a esta nueva oportunidad que se está generando, y que por el tamaño y poderío de nuestra empresa, perfectamente podríamos convertirnos en líderes mundiales en la producción de energías limpias, en muy corto tiempo.

Desde esta perspectiva, ¿será necesaria la inversión de los 75 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madreo y Salina Cruz?

¿No sería más conveniente, y aprovechado la enseñanza que nos está dejando la escasez de gasolina que vivimos en México por la lucha contra los criminales que se roban este combustible, iniciar un plan a mediano y largo plazo que nos lleve a migrar a otras energías, y al uso masivo de vehículos eléctricos?

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BUSCANDO UN CAMINO PARA LA EDUCACIÓN

Peter Senge director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo. Según Senge los colegios de diferentes partes del mundo siguen replicando un modelo de aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.

La realidad es que la educación atraviesa un complejo momento que obliga transformaciones profundas, pero en países como el nuestro donde no hemos encontrado un rumbo claro, se acentúa el problema.

No se trata de copiar sistemas educativos exitosos como los de Singapur o Finlandia, necesitamos encontrar nuestras fortalezas como país, y construir nuestro propio sistema, aprendiendo de quienes han logrado resultados positivos con sus educandos. Singapur, por ejemplo, viene trabajando desde el año 2000 en un sistema de aprendizaje conectado, de todos los actores del proceso (profesores, padres de familia y alumnos), olvidando la postura del docente “todo poderoso” que todo lo sabía. Ahora los profesores lanzan retos reales y los estudiantes aportan soluciones con el soporte de sus familias y de los propios docentes. Al final, llevan a los niños a entender la realidad del mundo en el que viven y los impulsan a construir soluciones que hagan un mejor planeta.

El gran reto del maestro actual se centra en enseñar lo que no sabe y para actividades que hoy no conocemos, y justo allí empieza la innovación, pues recordemos que muchos especialistas coinciden en que todos los niños que hoy están en 1º de primaria estarán en trabajos que hoy no existen; Senge resume este proceso con una frase maravillosa: “hay que crear nuevas fórmulas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras”.

Desde mi punto de vista, el sistema educativo debería enfocarse en: formar jóvenes creativos capaces de generar innovación aplicada a la resolución de problemas cotidianos, generando riqueza.

Este nuevo sistema educativo al que debiéramos aspirar, debe desarrollar habilidades emprendedoras (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial), además de habilidades sociales, las cuales se suman a lo que he denominado las 10 llaves del éxito educativo, y estas son: enseñar a tomar decisiones, enseñar a resolver problemas, enseñar a usar la creatividad como modo de vida, desarrollar la capacidad de adaptación, enseñar a asumir riesgos, enseñar a trabajar en equipo, fomentar la resiliencia, desarrollar un pensamiento crítico, enseñar a ser sensibles y enseñar a ser persistentes.

Para el pedagogo Augusto Cury “los buenos profesores preparan a sus alumnos para el éxito, pero los profesores maravillosos preparan a los alumnos para que el peor día de su vida se convierta en energía creativa”.

Para Senge “los buenos profesores crean un entorno en el que los estudiantes mejoran contantemente y pueden juzgar de forma objetiva como están evolucionando”.

Al final debemos entender que tenemos que buscar un nuevo sistema educativo que lleve a nuestros alumnos a sentirse cómodos con la incertidumbre del mundo complejo en el que vivimos, a sentirse cómodos con cometer errores, ya que solo así lograremos desarrollar mentes positivas e innovadoras que nos lleven a construir un planeta diferente, ese lugar donde todos queremos vivir.

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RETOMAR LA OBRA DEL AEROPUERTO. ES NECESARIO

Siempre me he considerado una persona positiva que busca el lado bueno de las cosas. Creo que nuestro presidente ha tomado varias decisiones en su gobierno que seguramente darán buenos réditos a nuestro país; pero debo señalar que con profunda tristeza recibimos hace unos días la noticia relacionada con la cancelación definitiva de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México; y digo con tristeza, pues yo era uno de los que albergaba la esperanza de un cambio repentino en la decisión del presidente de México.

Esta obra en la que se han invertido más de 153 mil millones de pesos y que al día de la cancelación llevaba un 32% de avance general y casi un 50% en las pistas, queda completamente detenida por la “decisión del pueblo”, según la consulta que fue acatada por una minoría de ciudadanos de México.

Debido a las obligaciones en mi trabajo tengo que usar con relativa frecuencia las instalaciones del actual aeropuerto de la ciudad de México, tanto la terminal 1, como la 2, y es muy evidente que el principal aeropuerto de nuestro país (y quizás de Latinoamérica) se encuentra completamente rebasado y en proceso de colapsar.

Mis razones:

-       Las pistas no son suficientes lo que genera un caos por la cantidad de aviones.

-       Las puertas de salida y llegada a las terminales son insuficientes, lo que genera un conflicto a la hora de abordar los vuelos.

-       La comunicación entre las dos terminales (1 y 2) funciona de manera deficiente; existe un tren que las conecta que no siempre funciona y que además se encuentra fuera del control interno de las salas de espera generando caos en el transporte de equipaje; el otro medio de comunicación es un camión público que obliga al viajero a salir de las terminales.

-       Los servicios sanitarios y de seguridad están completamente rebasados, por lo que es normal percibir olores nauseabundos en varias áreas de las terminales.

-       Los servicios de taxi y Uber en las horas pico son tan complejos que en ocasiones se debe esperar por más de una hora para poder hacer uso de ellos.

-       La saturación en el uso de este aeropuerto hace que los vuelos de todos los aeropuertos del país presenten constates demoras, debido a la programación que se debe realizar en la ciudad de México.

Quizás me he quedado muy corto en las explicaciones de los problemas que hoy presenta el aeropuerto de la Ciudad de México, pero la realidad es que los millones de usuarios que cada año pasan por este aeropuerto sufren los constantes problemas de esta terminal.

El tercer ingreso del país es el turismo, y según especialistas, este rubro seguirá al alza, por lo que construir un aeropuerto funcional debiera ser la prioridad número uno de nuestro gobierno.

¿Por qué dudo de la alternativa del nuevo aeropuerto en Santa Lucía?

Es simple. Lo más complejo en un vuelo internacional son las conexiones locales, así que una persona que llegue del extranjero a las terminales 1 o 2 actuales, y que vaya a una ciudad del interior de la república, necesitará por lo menos 5 horas de conexión para alcanzar su nuevo vuelo (el promedio de tiempo para una conexión internacional en un aeropuerto común en algún país de Europa es de 45 minutos). Una hora de migración y reclamo de equipaje, dos horas de transporte al aeropuerto de Santa Lucía (tomando en cuenta el tráfico normal de la Ciudad de México); y para un vuelo local, se debe llegar con por lo menos con 2 horas de anticipación a la salida del vuelo. Allí están las 5 horas.

Si existe la idea de conectar las actuales terminales con la nueva de Santa Lucía por medio de un tren interno, seguramente esta solución tendría un costo altísimo que seguro hoy no tenemos previsto.

En fin, me encantaría que hubiera un nuevo análisis a esta “decisión definitiva”, pues el costo para México es alto; necesitamos dar a quienes nos visitan las facilidades para que sigan llegando a disfrutar de las bellezas de nuestro país, y el contar con una terminal funcional y segura, debiera ser el objetivo primordial.

Ojalá aún quede alguna esperanza de retomar la obra, eso sí, aplicando todos los controles necesarios para evitar los sobrecostos y los lujos innecesarios. Nuestro México se merece que más personas lo visiten pues esto genera trabajo y desarrollo, además de que estoy seguro que el continuar con la obra sería la mejor disculpa para unir a la población de México, facilitando el trabajo de todos, y asegurando las inversiones de quienes hoy nos siguen viendo con dudas.

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”OLAS GRANDES” PARA EL ÉXITO LABORAL

Según especialistas en Canadá, las profesiones más demandadas en el 2030 serán: expertos en nostalgia, tele cirujano, expertos en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, expertos en simplicidad, asesor en salud, terapia para el final de la vida, diseñador de nuevas habilidades de videojuegos, consejero de robots y remixer de medios; peor aún, según investigadores estadounidenses, todos los niños que hoy están en primero de primaria estarán en trabajos que hoy no existen.

En la entrevista que realizó Andrés Oppenheimer a Benjamín Pring director del Centro para el Futuro del Trabajo, Pring recomienda a nuestros jóvenes en edad universitaria que para escoger una carrera en la actualidad “busquen una ola grande y coloquen su tabla de surf encima”. Para Pring las “olas grandes” en el futuro inmediato serán las áreas de biotecnología, la computación cuántica, la industria de ciberseguridad, la realidad virtual, la realidad aumentada, la exploración espacial, la medicina preventiva y todo lo que tenga que ver con mejorar el estadio físico de la gente.
Para Pring el mejor consejo puede ser: “busca las olas que te gusten, luego identifica la que tenga futuro y surféala. Pero antes que nada, reconoce las olas que te gusten”.

La pasión es el mayor motor que tenemos los seres humanos, así que unir la pasión con las corrientes que el mundo moderno tiene para el futuro, es la mejor herramienta para construir un panorama prometedor.

A estas enseñanzas debemos agregar el emprendimiento, como motor de construcción de la economía, pues quizás gran parte de nuestros actuales estudiantes del ciclo básico educativo, tendrán que inventarse los trabajos y las empresas que les generen los recursos para su propio sustento.

Para las anteriores generaciones (como la X, que es la mía), la educación nos preparó para ser empelados, así que nuestra tarea fue relativamente fácil, nos preparábamos bien y salimos con currículums en busca de un espacio laboral.
La incertidumbre del mundo moderno obligará cada día más a nuestros jóvenes a inventar soluciones que generen riqueza, por medio de nuevos modelos de análisis y resolución de problemas, de allí mi máxima que define lo que debería desarrollar el sistema educativo: debemos formar jóvenes creativos capaces de generar innovación aplicada a la resolución de problemas cotidianos, generando riqueza.

El mundo cambiante nos exige dar lo mejor de nosotros, de allí que quienes nos dedicamos a la educación debemos adaptarnos rápidamente para poder entregar a nuestros alumnos las herramientas que requieren para construir un mundo que quizás no conocemos, pero que exigirá nuevas habilidades a los educandos, habilidades que nuestro sistema educativo aún no desarrolla de manera consiente.

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URGENTE UN PLAN PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA

No podemos negar la violencia que nuestro país ha vivido en los últimos años. Según autoridades, cerca de 300 mil personas han sido asesinadas en los dos recientes sexenios en nuestro país debido a la guerra originada por el narcotráfico, y en general, por el crimen organizado. Para algunos periodistas, esta “cifra oficial” se queda corta, pues para ellos, son más de 500 mil muertos… increíble.

No cabe duda de que un país necesita de sus jóvenes para crecer, pues aprovechar la edad laboral es fundamental para el crecimiento económico. En nuestro país, la inseguridad ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte en hombres jóvenes, y la segunda entre mujeres jóvenes, según cifras del Inegi. En los últimos 8 años, 72 mil niños, adolescentes y jóvenes (12 a 29 años) han muerto violentamente. Esta triste guerra está destruyendo la juventud mexicana, pues este número nos presenta que cada hora un niño, adolescente o joven, es asesinado.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) la tasa de mortalidad de jóvenes (12 a 29 años) más alta se registró en Colima, seguido de Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa. Los estados más seguros por su tasa de homicidios juveniles son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Para el total de menores asesinados en el 2017, el grupo con más homicidios es el de los adolescentes, el rango de edad de 15 a 17 años, con 69.7 por ciento, seguido de los niños de 10 a 14 años, que representaron 15.6 por ciento del total.

Esta es una guerra que no entendemos, no aceptamos, y que nos desgarra cada día más; una guerra que nos está llevando a perder una importante fuerza laboral requerida para crecer la economía.

El nuevo presidente de México tiene un gran reto para buscar controlar y disminuir esta violencia que tanto nos afecta.

En cuanto al ejército y su salida de las calles, o la legalización de algunas o quizás todas las drogas ilegales, temas que polarizan a la sociedad, podría comentar que la estrategia global que se desarrolle deberá asirse de todas las herramientas que México requiera para garantizar el estado de derecho y buscar erradicar esta guerra que nos frena el crecimiento y nos destruye la credibilidad ante el mundo entero. Por supuesto habrá que evaluar los pros y contras de cada medida, pero lo que sí es cierto es que nuestro país necesita seguridad para pensar en consolidar su desarrollo, sea cual sea la visión que tenga el presidente.

Quizás existan muchas acciones para disminuir esta guerra, pero considero que debemos:

-       Asegurar que nuestras autoridades (jueces, policías, ejercito, etc.) no se vendan al crimen organizado.

-       Garantizar que nuestras cárceles sean espacios seguros y controlados por las autoridades.

-       Crear un desarrollo económico en todas las regiones del país, buscando generar educación y empleo para la sociedad, priorizando los estados más golpeados por esta violencia, y los que no han estado en el radar de los anteriores gobernantes.

-       Analizar pros y contras en cuanto a la legalización de las drogas. Es importante analizar que destruir el tráfico de estupefacientes, originará que las organizaciones criminales busquen otros medios ilegales de subsistencia.

-       Lograr más inversión extranjera y potenciar la nacional, a fin de crear más espacios laborales y con mejores ingresos para los ciudadanos.

-       Fomentar el emprendimiento como motor de crecimiento económico y social. Para tal fin, debemos incluir en el sistema educativo la formación de espíritu emprendedor y pensamiento empresarial.

Este año venidero y con un nuevo presidente, será una excelente excusa para que iniciemos con un cambio radical en materia de seguridad, que nos lleve a vivir en un país diferente. Podrá haber muchas estrategias, lo importante es que Andrés Manuel López Obrador entienda que este tema debe ser prioritario en su mandato y que debe generarse una estrategia global que en el mediano plazo nos lleva a soñar con el país donde todos queremos vivir.

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LOGRANDO EL PENSAMIENTO EXPONENCIAL

Según especialistas, el pensamiento exponencial es un camino para crear soluciones a través de la tecnología que impacten positivamente a millones de personas, por medio de un cambio de mentalidad, habilidades, redes y ecosistemas.

La cuarta revolución industrial está impactando el mundo entero. Hoy vemos como las máquinas y la inteligencia artificial se hacen cargo de muchos trabajos que eran realizados por humanos. Andrés Oppenheimer cuenta en su libro ¨Sálvese quien pueda¨, como quedó sorprendido al llegar a un hotel el Japón, operado casi completamente por robots (únicamente dos humanos eran operarios del hotel), quienes cumplían con todas las funciones tradicionales, con excelente eficiencia.

Para Salim Ismail, autor del libro Organizaciones Exponenciales y director de Singularity University, la aplicación de las nuevas reglas en el uso de la tecnología lleva a las empresas a pasar de un desarrollo lineal a uno exponencial. Estas nuevas empresas exponenciales son 10 veces mejores, más rápidas en su crecimiento y más económicas que las tradicionales. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son: Alibaba, Spotify, Uber, Airbnb, Facebook, y Google, entre otras.

Para Salim, las bases para definir el rumbo de una empresa hacia un desarrollo exponencial, son:

1-    Digitalización: Significa traducir un modelo tradicional en un modelo digital. ¿Cómo usar la tecnología para llegar a millones de personas? ¿Qué puedo digitalizar de mi negocio, producto o servicio? ¿en cuánto tiempo lo puedo hacer?

2-    Decepción: Este es el paso “frustrante” de los negocios exponenciales, pues al principio los resultados son más lentos que en los negocios tradicionales, pero es el momento de mantener la calma y no tirar la toalla.

3-    Disrupción: Se trata de romper las normas de lo establecido. Cuando hablamos de disrupción, muchas empresas prefieren mantener las condiciones que les han asegurado éxito en el pasado, allí tenemos el caso de Kodak, quien fue incapaz de reinventarse hacia la fotografía digital, con los resultados catastróficos que todos conocemos. En la fase de crecimiento exponencial la clave es apartarse rápidamente al modelo digital que permita una sostenibilidad en el tiempo.

4-    Desmaterialización: El nivel de digitalización del producto/servicio llega al punto de que se desmaterializa. El mejor ejemplo es la cámara fotográfica la cual llegó al momento de que prácticamente se desmaterializó del mundo físico. Hoy contamos con teléfonos inteligentes u otros aparatos que llevan dispositivos para toma de fotografías con excelente calidad.

5-    Desmonetización: Este paso es la reducción de costos en forma constante debido a la mejora de la tecnología y a la reducción de los costos físicos, por supuesto, sin reducir la calidad, incluso mejorándola. Los negocios exponenciales conllevan a una reducción de costos, lo que hace que el producto/servicio sea más accesible, y por lo tanto tenga mayor demanda, con igual o mejor calidad. Este paso ayuda a mejorar incluso los costos operativos del negocio.

6-    Democratización: La democratización es la forma de expresar que, gracias a todos los pasos anteriores, las personas tienen igual oportunidad de acceso para utilizar productos/servicios que antes estaban restringidos a ciertas personas. En este paso es cuando personas que antes pasaban desapercibidas, se vuelven reconocidas utilizando herramientas digitales y que, gracias a sus talentos, se dan a conocer.

Necesitamos buscar que nuestras empresas mexicanas inicien su proceso hacia el pensamiento exponencial, y más ambicioso aún, debemos formar en colegios y universidades, estudiantes con una visión exponencial para sus ideas.

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EL NUEVO MÉXICO, HONESTO Y FRATERNO

“… nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”

AMLO

Con su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, el nuevo presidente habló a su pueblo. El sábado pasado fue el gran día para AMLO, ese que por más de una década había esperado.

Para quienes aún somos escépticos al cumplimiento de sus ideas y proyectos, el discurso de toma de protesta nos deja mucho más tranquilos. Todos soñamos un México sin corrupción, sin impunidad, sin violencia y sin pobreza, y quizás estas sean las grandes promesas y retos que Andrés Manuel López Obrador tendrá en su gobierno.

AMLO recibe una país complejo, violento, desigual, con índices de corrupción alarmantes, y quizás esto complique su trabajo; pero también sabemos que nuestro país tiene TODO para crecer y desarrollarse, pues México es una de las 15 economías más grandes del mundo.

El nuevo presidente contará con todas las armas para cimentar el México que soñamos, pues cuenta con la aprobación de gran parte de los ciudadanos, además de la mayoría en el Congreso y el Senado, herramientas fundamentales para llevar a nuestro país al lugar que merecemos.

Según AMLO, este nuevo gobierno dará prioridad a los más vulnerables, a los pobres, ancianos, indígenas, situación que considero sumamente positiva para nuestro país, pues es absolutamente injusto que en la actualidad el 1% de la población cuente con el 25% de la riqueza. Ojalá que los apoyos se centren en ayudar a los más vulnerables en edad laboral, a contar con herramientas para emplearse mejor, ser emprendedores, o estudiar, pues si los apoyos se centran en la entrega de recursos sin control, seguro estoy de que estos no servirán de mucho.

De su discurso me quedo con ideas como acabar con la corrupción, abatir la impunidad, sancionar a quienes en su equipo se corrompan, convertir la corrupción en delito grave, crear la zona libre en la frontera con Estados Unidos, construir el tren Maya, desarrollar el sur del país, atraer más inversión extranjera, construir 100 universidades en lugares marginados, disminuir los exagerados privilegios de los servidores públicos, entre otros.

Por otro lado, me quedo incómodo con la cancelación del necesario y digno aeropuerto de la ciudad de México. Si hay dudas en los contratos, pues que se revisen a detalle, pero cancelar esta obra es un retroceso enorme para México. Me quedo incómodo con la cancelación de la reforma educativa, pues, aunque seguramente es perfectible, esta reforma fue el inicio de un cambio vital para el sistema educativo de México. Igual que el punto anterior, si hay que mejorarla, adelante, que se perfeccione, pero tirarla, es otro golpe al desarrollo del país.

Aunque entiendo al nuevo presidente en su concepto de fraternidad con todo el mundo, considero sumamente lamentable la visita de Nicolás Maduro presidente de Venezuela, un personaje que tiene a su país en condiciones lamentables.

Me deja un sinsabor y me sacó una “risita nerviosa”, el comentario sobre pavimentar las carreteras con concreto, pero usando revolvedoras tradicionales, para así dar más trabajo.

Al final debo decir que este México lo hacemos los 122 millones de personas que cada día salimos a luchar, con sueños, miedos, errores. Tenemos que entender que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de todos y tenemos la obligación de luchar juntos cada día por la construcción de un mejor México, ese lugar donde todos soñamos vivir.

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