Category Archives: Uncategorized

EL NUEVO MÉXICO, HONESTO Y FRATERNO

“… nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”

AMLO

Con su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, el nuevo presidente habló a su pueblo. El sábado pasado fue el gran día para AMLO, ese que por más de una década había esperado.

Para quienes aún somos escépticos al cumplimiento de sus ideas y proyectos, el discurso de toma de protesta nos deja mucho más tranquilos. Todos soñamos un México sin corrupción, sin impunidad, sin violencia y sin pobreza, y quizás estas sean las grandes promesas y retos que Andrés Manuel López Obrador tendrá en su gobierno.

AMLO recibe una país complejo, violento, desigual, con índices de corrupción alarmantes, y quizás esto complique su trabajo; pero también sabemos que nuestro país tiene TODO para crecer y desarrollarse, pues México es una de las 15 economías más grandes del mundo.

El nuevo presidente contará con todas las armas para cimentar el México que soñamos, pues cuenta con la aprobación de gran parte de los ciudadanos, además de la mayoría en el Congreso y el Senado, herramientas fundamentales para llevar a nuestro país al lugar que merecemos.

Según AMLO, este nuevo gobierno dará prioridad a los más vulnerables, a los pobres, ancianos, indígenas, situación que considero sumamente positiva para nuestro país, pues es absolutamente injusto que en la actualidad el 1% de la población cuente con el 25% de la riqueza. Ojalá que los apoyos se centren en ayudar a los más vulnerables en edad laboral, a contar con herramientas para emplearse mejor, ser emprendedores, o estudiar, pues si los apoyos se centran en la entrega de recursos sin control, seguro estoy de que estos no servirán de mucho.

De su discurso me quedo con ideas como acabar con la corrupción, abatir la impunidad, sancionar a quienes en su equipo se corrompan, convertir la corrupción en delito grave, crear la zona libre en la frontera con Estados Unidos, construir el tren Maya, desarrollar el sur del país, atraer más inversión extranjera, construir 100 universidades en lugares marginados, disminuir los exagerados privilegios de los servidores públicos, entre otros.

Por otro lado, me quedo incómodo con la cancelación del necesario y digno aeropuerto de la ciudad de México. Si hay dudas en los contratos, pues que se revisen a detalle, pero cancelar esta obra es un retroceso enorme para México. Me quedo incómodo con la cancelación de la reforma educativa, pues, aunque seguramente es perfectible, esta reforma fue el inicio de un cambio vital para el sistema educativo de México. Igual que el punto anterior, si hay que mejorarla, adelante, que se perfeccione, pero tirarla, es otro golpe al desarrollo del país.

Aunque entiendo al nuevo presidente en su concepto de fraternidad con todo el mundo, considero sumamente lamentable la visita de Nicolás Maduro presidente de Venezuela, un personaje que tiene a su país en condiciones lamentables.

Me deja un sinsabor y me sacó una “risita nerviosa”, el comentario sobre pavimentar las carreteras con concreto, pero usando revolvedoras tradicionales, para así dar más trabajo.

Al final debo decir que este México lo hacemos los 122 millones de personas que cada día salimos a luchar, con sueños, miedos, errores. Tenemos que entender que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de todos y tenemos la obligación de luchar juntos cada día por la construcción de un mejor México, ese lugar donde todos soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

UN NUEVO ENFOQUE NECESITA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Hace unos días 4 jóvenes emprendedores me entrevistaron en un programa denominado Mentalistas. Este programa es un podcast que tiene reproducción en varias plataformas digitales. Durante la entrevista se elaboró un video de un minuto donde trataba de explicar el problema de la educación en México. Este video fue subido a diferentes redes sociales y compartido por personalidades tan importantes como Jürgen Klaric, alcanzando más de 15 millones de reproducciones.

En el video explicaba que el sistema educativo mexicano se equivoca cuando decide centrar su objetivo en el conocimiento y no en la persona, como lo hacen los países que han tenido éxito  educativo.

Comentaba una anécdota que tuve con una maestra de primaria a la cual le decía que la fecha de nacimiento de Benito Juárez no era importante, que era una simple casualidad que naciera el 21 de marzo en Oaxaca, que lo importante era enseñar a los niños a analizar las acciones más importantes del gobierno de Benito Juárez y cómo aplicarlas en el México del 2018. Aseguraba que la frase célebre escrita por el Benemérito de las Américas: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, adquiere más valor en un México que acumula más de 300 mil muertos en dos sexenios… y eso hay que enseñarlo, el como aplicar el conocimiento a la vida diaria.

Nuestro sistema educativo se equivoca al creer que nuestros niños son cajas vacías que debemos llenar con información, olvidándonos que el ser humano debe ser formado para construir y aplicar el conocimiento según sea la necesidad, en un momento determinado.

México debe replantear la posición del maestro pues este profesor todo poderoso “conocedor único” de la verdad, esta hoy más que nunca “mandado a recoger”. El maestro debe lograr sacar las ideas, sueños y soluciones de la mente de los niños, muy diferente a lo que hacemos hoy, cuando únicamente introducimos e introducimos conocimiento. Los niños deben aprender a buscar y a analizar la información por sí mismos, para aplicarla a soluciones que requieran en los retos a los que se enfrenten.

Un ejemplo que nos debe llamar la atención a los docentes de todo el mundo, es la Universidad 42, la primera universidad del mundo sin maestros que abriera sus puertas en Francia en el 2013, con excelentes resultados, y que ahora abrirá su segunda sede en Fremont en el corazón del Silicon Valley

En esta institución los alumnos construyen el conocimiento en un proceso de trabajo en equipo únicamente pidiendo asesorías a docentes en los momentos en que lo consideran necesario para avanzar, pero los cuestionamientos y soluciones se hacen entre la comunidad educativa.

Esta institución abierta las 24 horas y los 365 días del año, se enfoca a los campos de la computación, y estudios en ciencias digitales, en  cosas como seguridad en computación, redes y desarrollo de información móvil. Según la BBC, los egresados son contratados por empresas como Amazon, IBM y Tesla.

Definitivamente el mundo cambia de manera radical, y considero que el sistema educativo lo hace muy lentamente en México. Es momento de analizar las buenas prácticas que ya realizan otros para buscar mejorar nuestro sistema educativo y así darle las herramientas a los alumnos para competir en el mundo complejo en el que vivimos.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

¿Y AHORA A DÓNDE VAMOS ATERRIZAR?

No sabía si escribir sobre el tema de moda, pero ahora lo considero necesario, incluso catártico. La cancelación de la obra más importante de México en los últimos años lo merece, pues existen muchas aristas positivas y negativas que, sin ser especialista, vale la pena analizar.

Un primer punto, es que, para especialistas ambientales, el aeropuerto en Texcoco destruiría gran parte del hábitat de más de 100.000 aves migratorias más aves acuáticas, que durante el invierno usan este espacio como refugio.

Pasando a la obra en sí, este proyecto parece haber nacido del típico “compadrazgo” que nos caracteriza en las obras públicas de México, casi todas se planean mal y terminan costando el doble. Muchos “moches”, muchos “amiguismos”, los cuales al final pagamos los ciudadanos con los impuestos. Una obra nacida de quizás el gobierno más corrupto de la historia reciente de México.

Lo que sí es contundente, es que el nuevo presidente deja muy en claro que él será quien mande, y que el poder económico (los empresarios que siempre han ganado) queda relegado a un segundo plano; los que se alineen con él, seguirán, y los que no, quizás vivan un periodo de sequía.

Cambiando de arista, la cancelación del proyecto nos lleva a temas complejos, pues nuestra reputación ante el mundo queda bastante golpeada (las inversiones futuras pueden estar en riesgo, debido a que los inversionistas internacionales siempre

buscarán estabilidad), tanto que HR Ratings y Fitch cambiaron de estable a negativa la deuda soberana de México, y ambas consideran que la cancelación del proyecto genera mucha incertidumbre. También podemos decir que, debido a la incertidumbre, la estabilidad del peso frente al dólar seguirá siendo muy incierta lo que podría generar mayor devaluación, y, por ende, más altas tasas de interés.

México vive del petróleo como primer ingreso, seguido de las remesas y luego el turismo. Todo el planeta parece haber decidido que el petróleo ya no será más la fuente de energía, incluso ya no se quiere usar ni derivados del petróleo como el plástico, por lo que este ingreso hoy más que nunca se encuentra amenazado. Luego, las remesas, seguirán siendo un ingreso inestable, y más con el presidente Trump tan cambiante, tan inestable. Nos queda el turismo, y quizás allí es donde se debe invertir con seriedad, estrategia y MUCHOS recursos. El actual aeropuerto de la ciudad de México recibió más de 41 millones de visitantes en el 2017, y se espera que en los próximos años crezca mucho más el número de turistas que nos visiten, por lo que un aeropuerto digno y que funcione bien, es muy necesario para la capital del país. Las opciones planteadas no son viables desde mi punto de vista, pues crear tres terminales (actual, Santa Lucía y Toluca) desconectadas, hará complejísimas las operaciones y conexiones que hoy ya son un trauma para viajeros nacionales y extranjeros. Cabe señalar que las aerolíneas internacionales piden conexiones de 4 horas a la hora de vender sus boletos, cuando en un aeropuerto “normal”, con una hora es suficiente para seguir al otro destino.

La verdad no soy especialista en el tema, y cada quien tendrá su opinión. Unos dirán que le nuevo aeropuerto era una obra monumental y demasiado cara para un país pobre donde muy poca gente monta en avión. Otros dirán que, sin el aeropuerto nuevo, México perderá inversiones y que la economía colapsará.

No creo que ambas posiciones sean verdad absoluta, yo únicamente creo que un país que en lo inmediato podría tener al turismo como principal fuente de ingresos, debería invertir TODO lo necesario para asegurar la conectividad de los visitantes, que, a pesar de nuestra mala imagen, aún se arriesgan a venir y conocer las maravillas de nuestro país.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ: UNA OBLIGACIÓN DE TODOS

“La revuelta y solo la revuelta es creadora de luz y esta luz no puede tomar sino tres caminos la poesía, la libertad o el amor”.

André Breton

Desde hace un poco más de 8 años la Universidad Cuauhtémoc por medio de la maestra Elena de Casas y en colaboración con el profesor e investigador danés, Peter Berliner, han desarrollado cursos gratuitos para la comunidad aguascalentense donde la construcción de la paz es el ingrediente principal. La idea de estos cursos es que los participantes se den cuenta de los recursos con que cuentan para ponerlos al servicio de ellos mismos y de los demás, para así contribuir a la construcción de un tejido social que defienda su derecho al bienestar.

Algunos de los cursos impartidos son: El salón de clases como un espacio para la construcción de la paz, La educación sexual en el marco de los derechos humanos y la resiliencia social, Resiliencia y creatividad, Un mejor mundo para todos con la resiliencia social, Un trabajo adecuado de derechos para los niños y las niñas, Áreas libres de estrés para niños y niñas, entre otros.

En este periodo, más de 1000 personas han sido partícipes de los cursos aplicando sus experiencias a más de 30 mil estudiantes de nuestro estado, con resultados impresionantes.

La idea de la Universidad Cuauhtémoc es impactar al mayor número de personas posible (maestros, directores de instituciones educativas, orientadores vocacionales, tutores, ciudadanos, etc.) sin reservarse el derecho de admisión, no importando religión, nivel socioeconómico, nivel de estudios, ocupación, con la idea de que comprendan cabalmente el papel que cada uno juega como ciudadano en una democracia que necesita y quiere construir la paz.

¿Por qué lo hace la Universidad Cuauhtémoc?

Una institución educativa tiene la obligación ética y moral de abrir espacios para hablar acerca de la vida emocional (reciprocidad, empatía), con el fin de construir resiliencia social y formar ciudadanos éticos y comprometidos con el mundo que los rodea.

México es un país sumamente violento (más de 300 mil muertos en dos sexenios), por lo tanto, tenemos que aportar de manera decidida en la construcción de un país diferente, incluyente, con ciudadanos comprometidos a desarrollar el lugar donde sueñan vivir.

En nuestro país únicamente 1 de cada 10 niños que inician el kínder, terminan la universidad, por lo que en nuestras aulas tenemos a los privilegiados de México, y eso nos compromete a formarlos con las bases sólidas para que puedan ser promotores y constructores de la paz.

¿El siguiente paso?

La idea es poder publicar un libro en los próximos meses, luego de la investigación que se ha estado realizando en colaboración con investigadores de Dinamarca y México, sobre los excelentes resultados que el programa ha tenido en nuestro Estado.

Por lo pronto, la Universidad Cuauhtémoc seguirá ofertando de manera gratuita estos cursos que suman bastante a la construcción de un México mejor; ese país que sueña con ser el lugar donde todos queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

EL CAMINO PARA DEJAR DE SER POBRES

Si alguien me preguntara la fórmula para que México mejorara su economía y las profundas desigualdades entre ricos y pobres, no dudaría en decir: mejorar la educación al costo que sea.

Según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año la ineficiencia en el gasto de los gobiernos de América Latina y el Caribe genera un despilfarro de 220.000 millones de dólares, equivalente al 4,4% del PIB; y según el economista Alejandro Izquierdo del BID, esta cifra bien invertida sería suficiente para acabar con la pobreza extrema de la región.

Según el informe del BID, usamos mal los recursos, en: malas inversiones en compras públicas, mala utilización y enfoque de las ayudas gubernamentales a las personas de “escasos recursos”, y en los exagerados salarios que pagamos a los servidores públicos.

Al final de cuentas la gran mayoría de los países de la región parecieran conformes con la pobreza y desigualdad reinantes, pues las soluciones son completamente posibles si enfocáramos nuestros objetivos a la construcción de países con mejores sistemas educativos, lo que seguro nos llevaría a un desarrollo que nos permitiera mejorar las condiciones de los habitantes.

¿Será posible?

Recientemente el Banco Mundial realizó su análisis de Índice de Capital Humano el cual mide a 157 países según el conocimiento, las habilidades y la salud que pueden esperar tener los niños de los países evaluados. El periodista Andrés Oppenheimer comentó sobre este análisis: “el razonamiento subyacente es que —en una economía mundial cada vez más basada en el trabajo mental y cada vez menos en el trabajo manual— la salud y la educación de los jóvenes son las claves del progreso”.

El país número 1 en el análisis fue Singapur, un país que ha apostado TODO su desarrollo a la educación; este país que en las pruebas PISA aplicadas por la OCDE siempre sale en los primeros lugares, tiene una historia maravillosa; fue una colonia británica atrasada, pobre, tanto que Inglaterra la abandonó en 1963, y Malasia se hizo cargo de ella, pero luego los malayos la dejan, así que declaran su independencia en 1965. En aquel momento el ingreso per cápita de Singapur era igual al de México, y hoy, 53 años después, su ingreso per cápita es más alto que el de Estados Unidos y 4 veces más alto que el de nuestro país.

¿Qué hicieron?

Decidieron invertir TODO a la educación. Son obsesionados con la educación de su gente, y en un plantea donde el conocimiento es el nuevo petróleo, Singapur se comienza a posicionar como uno de los países más ricos del mundo y con mayor proyección.

Mientras Singapur selecciona a los mejores del país para ser maestros, pagándoles salarios que les permiten vivir excelentemente bien, en México ya no queremos evaluar a nuestros maestros, y cada día la docencia se está convirtiendo en una de las profesiones peor pagadas y menos respetadas.

Al final de la historia, vemos que la buena noticia es que un país puede salir de la pobreza su decide invertir TODO a la educación. Singapur lo hizo en tan solo 53 años.

Ojalá que en México seamos capaces de entender que el camino a la pobreza es la autopista de la ignorancia, así que, si en algún momento queremos desarrollar a México y acabar con la pobreza y la desigualdad, ya tenemos la “fórmula de oro”.

rectroria@ucuauhtemoc.edu.mx

EL MÉXICO QUE SOÑAMOS

Una sociedad que pierde la capacidad de sentir el dolor del otro está perdida.

 

Hace unos días nos enteramos que Britany, la niña de 9 años que fue alcanzada por una bala perdida en un intento de asalto en la ciudad de México, no volverá a caminar debido a la gravedad de las lesiones pues la bala seccionó la médula a nivel T- 4, torácica 4, lo que la lleva a parálisis de miembros inferiores de forma permanente… sin palabras.

Cada día vemos más y más víctimas en nuestro México producto de una guerra que aún no entendemos, y de una delincuencia que ya no es controlable por las autoridades de prácticamente ningún lugar de la república mexicana.

Siempre que me reúno con mis alumnos les comento que para cambiar a México no únicamente se necesita dinero, necesitamos sensibilizarnos ante el dolor de los demás. No puede pasarme desapercibida la señora indígena que pide limosna en el semáforo, o el señor que limpia los vidrios… o el inmigrante indocumentado que viene de paso de Centroamérica. Cada momento es una oportunidad para sumar hacia la construcción de un México diferente. No invito en estas líneas a dar dinero a quien lo pide en las calles (pues darlo o no, es una decisión personal), mi invitación es mucho más simple, bajar el vidrio del coche, saludar y hacer sentir a estas personas que son parte de este mundo complejo en que nos ha tocado vivir.

México mágico, enorme, rico, hermoso, tiene una profunda desigualdad entre ricos y pobres, y quizás este allí la razón principal al problema que tenemos (1% de la población tiene el 25% de la riqueza).

¿Se vale tener dinero? Me decía un estudiante recientemente, y mi respuesta fue: Por supuesto que se vale tener dinero, pero no te puedes olvidar de los millones de pobres que tenemos en nuestro país (70 millones con algún grado de pobreza según OCDE), y que seguro estarán batallando, incluso, para comer.

Desde mi muy particular punto de vista estas serían las acciones que yo desarrollaría en México para buscar resolver estos delicados problemas que tenemos:

1-    Mejorar el sistema educativo, pero centrándolo en la persona. Mi fórmula es: Debemos formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos, generando riqueza.

2-    Desarrollar habilidades emprendedoras en los estudiantes desde la temprana edad: Espíritu Emprendedor y Pensamiento Empresarial.

3-    Atacar la corrupción de manera frontal y en ambos sentidos, al que recibe y al que da. Un ejemplo, el peculado debe ser YA un delito grave, sin fianza.

4-    Incentivar la inversión nacional y extranjera con exenciones de impuestos a quien cree cierto número de puestos de trabajo con salarios dignos.

5-    Ampliar la inversión en ciencia y tecnología (actualmente es el 0,47% del PIB) hasta el 3 o 4% del PIB. En el entendido de que el “nuevo petróleo” del mundo moderno es el conocimiento.

Quizás existan otros más y mejores caminos para reducir la pobreza y acabar con la delincuencia en México, pero debemos comenzar a trabajar ya en una estrategia que nos lleve a construir el México donde todos queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoce.edu.mx

EDUCANDO INNOVADORES

Según Rick Miller, “la innovación puede definirse como el proceso de tener ideas y pensamientos originales que tienen valor para, posteriormente, implementarlas de forma que sean aceptadas y utilizadas por gran número de personas”.

Hace unos días presentaba en este espacio mi definición de lo que el sistema educativo mexicano debería buscar: Debemos formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos, generando riqueza.

Ya nos deberíamos olvidar de la memorización como casi único objetivo del sistema educativo mexicano, pues este enfoque en el conocimiento nos ha estado alejando cada vez más del mundo desarrollado, que entendió que los sistemas educativos se deben centrar en la persona, para que una vez fortalecida, el conocimiento sea una consecuencia.

Para muchos investigadores educativos y de temas económicos, el conocimiento traducido a innovaciones, es el nuevo petróleo del siglo XXI. Estados Unidos es el país que más patentes desarrolla al año, en promedio 159.000, y, aun así, hay una preocupación creciente de los investigadores, que sienten que Estados Unidos ha perdido hegemonía en el mundo en cuanto a la generación de conocimiento. Esta preocupación no es infundada, pues la tasa de desempleo y de subempleo suman el 15% de la población activa, y más del 37% de las familias jóvenes (por debajo de los 30 años), viven en la pobreza (el nivel más alto de la historia), según Tony Wagner en su libro: Creando Innovadores.

Muchos países asiáticos han visto que la innovación y el emprendimiento son habilidades que deben desarrollar en sus educandos, por lo que desde hace algunos años todas las universidades de China, por ejemplo, llevan a cabo programas de fomento para emprendedores e innovadores.

Para Tony Wagner investigador estadounidense, estas son las habilidades que el sistema educativo debe desarrollar para formar jóvenes innovadores:

-       Desarrollar pensamiento crítico y resolución de problemas.

-       Fomentar la colaboración a través de las redes y liderazgo por influencia.

-       Desarrollar la agilidad y adaptabilidad

-       Instruir en la iniciativa y el espíritu emprendedor.

-       Facilitar el acceso y análisis de la información.

-       Desarrollar la comunicación oral y escrita efectiva.

-       Despertar la curiosidad e imaginación.

-       Fomentar la perseverancia.

-       Fomentar el deseo de experimentar.

-       Enseñar a asumir riesgos.

-       Desarrollar la resiliencia.

-       Instruir el pensamiento desde el diseño (Desing Thinking).

Según Jeffrey Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen en un artículo de la Harvard Bussiness Review titulado El ADN del Innovador, logran definir las 5 habilidades que separan a los individuos innovadores de los no innovadores, y estas son: Asociarse, cuestionarse, observar, experimentar y hacer contactos por el mundo.

Como vemos el mundo desarrollado está muy preocupado por generar riqueza con el conocimiento, pues como lo vimos, este será el mayor valor agregado que un país tenga, en este inicio del siglo XXI.

En México estamos muy atrasados en este concepto, pues aún seguimos educando las mentes escolares como simples receptorios de información la cual pocas veces se aplica hacia la innovación.

Ojalá que el nuevo gobierno entienda el gran reto que tenemos de educar a una nueva generación que logre competir con el mundo moderno.

rectoria@ucuuahtemoc.edu.mx

¿SOLUCIONES O PROBLEMAS?

No me cabe la menor duda de que para que nuestro país mejore su economía y disminuya la brecha entre ricos y pobres, debemos apostar por el emprendimiento. Para que éste funcione adecuadamente, debemos inculcarlo desde la temprana edad, desarrollando habilidades de espíritu emprendedor y de pensamiento empresarial.

Constantemente comento con mis alumnos de la Universidad Cuauhtémoc, que es importante ir por el mundo viendo las áreas de oportunidad, que con visión y trabajo, seguro se podrán convertir en negocios exitosos.

Nuestra vida diaria en Aguascalientes nos presenta retos maravillosos que debemos asumir desde la oportunidad antes que desde la queja de ciudadanos pasivos que esperan a que las soluciones “caigan del cielo”. En nuestro Aguascalientes tenemos una cantidad de baches importantes en buena parte de las vías. Ante este problema tenemos dos caminos, uno es el de quejarnos de nuestras autoridades por no tener un esquema de mejora de vías, y el otro desde el punto de vista empresarial buscando soluciones para crear mejores pavimentos o sistemas más eficientes para solucionar el problema.

Hoy llueve mucho más que en años anteriores, y como nuestra ciudad carece de un sistema eficiente de recolección de agua lluvia, por eso se nos generan las complejas inundaciones que afectan a varias partes de la ciudad. Ya tenemos que tener universitarios pensando en soluciones para este problema, que además es paradójico, pues actualmente sacamos agua para consumo a más de 650 metros de profundidad, pero el agua que nos llueve, no hemos sido capaces de almacenarla para el consumo humano, pues gran parte del agua lluvia va al río San Pedro, el cual la conduce al estado de Jalisco, donde sí la almacenan.

Con las lluvias hemos podido ver que nuestros sistemas de impermeabilización son obsoletos y poco eficientes, allí tenemos otra área de oportunidad.

Contamos con más 50 universidades en el estado, donde nuestros alumnos y maestros debieran estar trabajando en soluciones creativas que mejoren problemas y generen riqueza.

Y viendo diferentes oportunidades de negocio, hace unos meses la revista International Living por segundo año consecutivo ubica a México como uno de los 5 países con mejores condiciones para el retiro. Según el Investigador Eugenio Herrera Nuño, esto está basado en las características que buscan principalmente los extranjeros en jubilación para vivir plenamente felices: clima agradable, belleza natural, buena atención médica, estilo de vida saludable y asequibilidad.

Dentro de la lista de ciudades en México para el retiro, aparece por primera vez Aguascalientes entre los 5 mejores lugares, junto con Valladolid en Yucatán, Cozumel en Quintana Roo, Costa Alegre en Jalisco, y Guanajuato en Guanajuato.

Quienes se dedican a hacer y a impulsar nuevos negocios dicen que un emprendedor nunca debe invertir en algo fuera de una mega tendencia, la cual es referida al giro que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad, cuyo impacto es perceptible a un segmento importante de la sociedad en el planeta, y que se mantiene en el largo plazo.

Justamente los adultos mayores son una mega tendencia, pues con la ampliación de la expectativa de vida en el mundo, luego del retiro las personas tendrán una buena parte de su vida sin trabajar y habrá que bridarle cada vez más y mejores servicios a este grupo poblacional.

Según esta importante revista, Aguascalientes tiene las condiciones para esos adultos mayores.

Como vemos, siempre las situaciones se convierten en áreas de oportunidad para quienes ven las cosas “fuera de la caja”. Necesitamos formar a nuestros educandos de manera diferente, “fuera de la caja”, para así darles las herramientas que les ayuden a solucionar problemas con innovación, pero siempre buscando la generación de riqueza.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

CREATIVIDAD + INNOVACIÓN / PROBLEMAS = RIQUEZA

No me cabe la menor duda de que el emprendimiento es el camino que América Latina tiene para crecer sus economías y disminuir las enormes y dolorosas diferencias entre ricos y pobres.

¿Cómo formar emprendedores?

Personalmente he desarrollado una fórmula de inicio que resuelve el problema: Debemos formar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos, generando riqueza.

Comenzando por la creatividad, debemos ser honestos, nuestros países no desarrollan la creatividad en sus educandos, pues nuestros sistemas educativos centrados en el conocimiento y no en la persona, coartan la creatividad y vuelven al estudiante un receptor pasivo que recibe información. Eso lo debemos cambiar, y es que el mundo desarrollado nos lleva “años luz” en esto, pues mientras Estados Unidos genera 159 mil patentes al año, Corea del Sur 18 mil, y China 8 mil 700, México solo genera 222 patentes al año. Peor aún, todos los países de América Latina juntos, generan menos patentes que Israel, un país de poco más de 8 millones de habitantes.

La creatividad como modo de vida es una herramienta fundamental a desarrollar en nuestros estudiantes para encaminarla a la solución de problemas.

En cuanto a la cultura de la innovación podemos retomar lo escrito por Andrés Oppenheimer en su libro Crear o Morir: “es un clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad, y glorifique a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o a los grandes deportistas, y que desafíe a la gente a asumir riesgos sin temor a ser estigmatizados por el fracaso”. Innovar, por lo tanto, implica estar atento a las necesidades del mundo para buscar soluciones que generen mejor calidad de vida a las personas. Implica sentirse cómodo con el fracaso, habilidad que poco enseñamos en nuestros sistemas educativos, pue estamos acostumbrados únicamente a premiar con 10, a los niños que se aprenden de memoria las lecciones.

Nuestros gobiernos y empresarios también son culpables de la poca innovación en América Latina, pues únicamente el 2,4% de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en nuestra región; mientras que en Estados Unidos y Canadá se genera el 37,5%, y el 25,4% en Asia.

Fracasar para inventar, y generar riqueza, es la fórmula, y los ejemplos en la historia nos lo muestran. Thomas Alva Edison fracasó 1000 veces antes de inventar la bombilla eléctrica, o Alexander Graham Bell quien también fracasó al tratar de vender su invento del teléfono a la empresa que hoy se llama Western Union; o Brian Acton y Jan Koum creadores de WhatsApp, quienes fracasaron varias veces al acercarse a Twitter y a Facebook en busca de empleo, y al final terminaron vendido su empresa justamente a Facebook en 19.500 millones de dólares, evento considerado como el gran fracaso del área de recursos humanos de Facebook quien no supo detectar el talento de estos jóvenes que se ofrecieron como empleados y que al final esta misma empresa los convertiría en millonarios.

Al final debemos entender que el sistema educativo es el soporte de una economía, y mientras sigamos soportando a nuestros países con sistemas educativos obsoletos que no potencien la creatividad y la innovación, estaremos sumidos en esta dolorosa pobreza creciente, y en las desigualdades tan complejas que vivimos en la región.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR PARA AGUASCALIENTES

Hace unos meses el Mtro. Luis Obregón Pasillas Secretario de Economía Social y Turismo Municipal nos convocó, a varios actores del estado, a una reunión con la idea de concebir un Ecosistema Emprendedor para Aguascalientes. A esta reunión acudimos empresarios, educadores, directores de cámaras, funcionarios del municipio capital, del gobierno del estado, e inclusive, de la delegación de la secretaría de economía federal (Gustavo Granados Corzo), entre otros, quienes fuimos reunidos con la idea de fomentar el emprendimiento y buscar una mejor economía para Aguascalientes.

¿Cuál es la idea? Generar más y mejores emprendedores, y apostar por la innovación como motor de crecimiento para el estado.

Quise escribir estas letras con el fin de agradecer al municipio de Aguascalientes, al gobierno del estado, al gobierno federal, y a todos los actores que se sumaron a esta importante causa, pues no me cabe la menor duda de que México necesita fomentar el emprendimiento como motor de crecimiento económico y como alternativa para disminuir las profundas desigualdades entre ricos y pobres.

Me gustaría usar este medio para compartir algunas ideas que propongo llevar a cabo con el fin de consolidar una primera idea de este Ecosistema Emprendedor para Aguascalientes:

1-    Creación de un Consejo Estatal de Emprendimiento constituido y con facultades para recibir donativos y bajar recursos para el fomento emprendedor. Por supuesto los actores de este Consejo deberán contar con amplia experiencia en la formación de emprendedores.

2-    Creación de un Centro de Emprendimiento e Innovación financiado por el sector educativo público y privado, empresarios, gobierno estatal y municipal. La idea de este centro es conjuntar en un solo lugar a las múltiples incubadoras, aceleradoras y desarrolladoras de negocios con el fin de sumar esfuerzos para la creación de una única metodología desarrollada para las necesidades propias del estado y con una visión conjunta de lo que buscamos como Ecosistema Emprendedor.

3-    Desarrollar un programa transversal de emprendimiento a temprana edad para todo sistema educativo del estado con alcances por nivel. La idea de este programa es desarrollar las habilidades de espíritu emprendedor y pensamiento empresarial en los niños y jóvenes de Aguascalientes.

4-    Consolidar un sistema estatal de ángeles inversores e inversores de riesgo, con el fin de apostar por proyectos generados en el centro de emprendimiento, generando riqueza a todos los involucrados.

5-    Consolidar un sistema de investigadores / innovadores financiados por el Centro de Emprendimiento e Innovación, enfocados a generar invenciones, innovaciones, disrupciones, incluso, empresas de pensamiento exponencial.

Ideas pueden haber muchas y mejores, pero creo que este paso que Aguascalientes da hacia la consolidación de un Ecosistema Emprendedor es digno de señalarse y apoyarse, pues el mundo desarrollado nos ha demostrado que cuando se generan más y mejores emprendedores, las economías cambian positivamente.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx