Monthly Archives: April 2011

UNA LÍDER ENTRE DOS MUNDOS: Un excelente aliciente para luchar por México

Rosario Marín es una mexicana increíble. Además de haber sido tesorera de Estados Unidos durante el mandato del ex presidente George W. Bush, es madre de Eric, un joven que nació con Síndrome de Down y que estuvo 7 veces a punto de morir en su primer año de vida. Esta mujer, que a los 14 años dejó México para ir a Estados Unidos con su padre, un intendente y su madre, una costurera, ha sido tal vez la mexicana con más éxitos en la vida pública de Estados Unidos.

Esta valiente mujer que fue la tesorera 41 de Estados Unidos, y la única que ha nacido fuera de las fronteras de ese país, firmó entre el 16 de agosto de 2001 al 30 de junio de 2003 los dólares nuevos que se imprimieron en el vecino del norte.

Hace algunos días Rosario Marín visito nuestro Aguascalientes e impartió una emotiva conferencia denominada: “Un Líder entre dos Mundos”. Además de contarnos su muy interesante historia de vida, donde combina sufrimiento, esfuerzo, tenacidad, esperanza, y éxito, por supuesto, dejó a todos los asistentes (alrededor de 500 personas) tres lecciones que desde mi punto de vista son fundamentales para cualquier ser humano:

La primera: Haz lo correcto aunque nadie te vea. Que interesante planteamiento para un presente en el que lo más importante se ha convertido en el “que dirán de mí”. Y es que como seres humanos nos hemos acostumbrado a usar la “mascara” que nos conviene ante una situación determinada, dejando nuestro verdadero YO, guardado a la privacidad…

Segunda lección: Da lo mejor de Ti. Hoy más que nunca nuestro México está urgido de hombres valientes que dejen a un lado el conformismo para sacar desde adentro las mejores armas que ayuden a construir el país en el que soñamos vivir. Nos quejamos de que ya acumulamos (segúnn la OCDE) rmas que ayuden a conmos (segejen a un lado el conformismo para sacr desde adentro las mejores armas que ayuden a común la OCDE)  70 millones de personas con algún grado de pobreza y que tenemos Gobiernos que se han olvidado de su pueblo… pero definitivamente nuestro México ya está cansado de escusas y recriminaciones. Hoy más que nunca debemos asumir nuestra realidad para convertirnos, antes que en víctimas de lo que hoy vivimos, en actores de cambio y esperanza.

La última lección, a la que denomina la “Regla de Oro”, es: Trata a la Gente como tú quieras que te traten a Ti. Que hermosa reflexión para quien ha sufrido la pobreza y el rechazo, y ahora se ha convertido en un referente político de California y Estados Unidos en general.

Yo considero que un ser humano tiene dos entornos básicamente, uno es su familia, y el otro, la naturaleza y la demás gente que nos rodea. Como habitantes de este planeta debemos ser capaces de construir y aportar valientemente en la construcción de estos dos entornos, y seguramente si tomamos en cuenta la Regla de Oro de Rosario Marín, tendremos un México mejor, un mundo mejor.

Ante la adversidad que vive nuestro país, la salida inmediata quizás sea la desesperanza y el miedo ante lo que vendrá, pero conocer a mexicanos que han logrado transformar dolor y miedo, en esperanza y éxito, es el mejor aliciente que tenemos para trabajar por el México en el que todos añoramos vivir.

ELECCIONES EN PERÚ: Resultado del Olvido a su Pueblo

Para todos es bien sabido que Perú ha sido uno de los países de Latinoamérica con un mayor y sostenido crecimiento en los ejan serias dudas sobre el futuro  estos dos candidatos, que desde mi opunto de vista dejan serias dudas dencia que ahora ostentúltimos años, 6,2 por ciento en promedio, pero que a pesar de esto, sigue presentando las mayores desigualdades entre ricos y pobres. Este crecimiento que ha sido objeto de muchos análisis y felicitaciones, no ha logrado impactar en la disminución de la pobreza en Perú.

Hace unos días se llevaron a cabo en este país las elecciones presidenciales que dejaron un sinnúmero de dudas entre los analistas mundiales. Debido a los porcentajes obtenidos por los candidatos, Perú lleva a cabo una segunda vuelta de las elecciones, donde los dos mejores posicionados en la primera vuelta, compiten por ocupar la presidencia que ahora ostenta el mandatario Alan García.

Ollanta Humala, como ocurrió 5 años atrás, de nuevo está en la segunda vuelta, y medirá fuerzas contra la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori. Humala sigue siendo el líder de una izquierda cuyo modelo está más cerca del estatismo y la nacionalización, que del libre mercado y la iniciativa privada, que han sido los pilares que hoy tienen a Perú con un crecimiento sorprendente.

Keiko, una mujer carismática de 35 años de edad, es la antítesis de Humala; su discurso, muy similar a las experiencias de su padre, está permeado por las dudas que giran en torno a su capacidad de gobernar libre del “fujimorismo” que la precede y que genera una profunda división entre el pueblo peruano.

El 5 de junio próximo, el electorado peruano tendrá la posibilidad de elegir a uno de estos dos candidatos, bajo la mirada cercana de una comunidad internacional que ve en Humala un peligroso nacionalista del corte de Hugo Chávez presidente de Venezuela, y en Keiko, a una mujer sin experiencia que seguramente gobernaría de la mano de su padre preso… que conflicto. No solo Perú hace un borrón y cuenta nueva de su rumbo gubernamental con este resultado, sino que Latinoamérica entera ve una vez más una posible presidencia ligada a la “peligrosa” izquierda radical del Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez.

Dejando de lado las dudas sobre la candidata Keiko, la posibilidad de que Humala ocupe la presidencia en Perú nos debe llenar de preocupación. Su pasado, sus declaraciones y la gente que le rodea, dibujan a un político amigo de las nacionalizaciones de empresas, crítico de los medios de comunicación libres y populista, sin dejar de sumar el pasado oscuro que como militar tuvo.

Al final, el electorado peruano tendrá la última palabra en unos meses; lo que definitivamente considero, es que el olvido constante de los gobiernos hacia su pueblo, hacen que éste se pronuncie, grite y quiera olvidarse de un esquema político que los ha exprimido y abusado, y que nunca ha visto por sus verdaderos intereses. Perú crece mucho, pero crecen sus  empresas, sus empresarios… el esquema económico peruano poco ha logrado para que este crecimiento mejore la calidad de vida de un pueblo peruano pobre, que ha sufrido bastante en la historia. Ojalá que estas experiencias cercanas nos ayuden para que en nuestro México nunca lleguemos a encrucijadas como ésta. Recordemos que para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en nuestro México ya acumulamos a 70 millones de personas con algún grado de pobreza, y sin embargo, tenemos al hombre m dee, guardando para la OCDE (Orlora realidadas evidentes diferencias, de todos modos, ufriudo bastante en la historia.ra ostentás rico del mundo… que paradoja; así que, guardando las obvias diferencias, de todos modos nuestra realidad no está muy distante de la peruana.

EDUCACIÓN ¿COBERTURA O CALIDAD?

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con una amiga sobre la situación que hoy vive nuestro México con respecto a la Educación Superior. Lastimosamente concluimos que el panorama para nuestros egresados no pinta nada bien en la competencia atroz que exige la era del conocimiento.

Comentábamos la anécdota de la gran multinacional que abrió sus puertas en Guadalajara en el 2009, ofreciendo, entre muchas plazas laborales, 5 para Ingenieros Industriales. A la cita asistieron cerca de 70 profesionistas de esta área, y al final fueron elegidos 5 Ingenieros de nacionalidad china… ¿Qué tal?

Hoy los chinos no sólo nos exportan “Vírgenes de Guadalupe”, sino también, capital intelectual. ¿Hasta cuándo?

La estrategia de los países asiáticos, y de la India, por ejemplo, es muy clara, enviar a sus estudiantes de posgrado a estudiar a las mejores universidades del mundo, con subsidios y apoyos que comprometen a los Estudiantes a aplicar su conocimiento en el desarrollo del país.

Lo triste de esta historia, es que los apoyos para que nuestros alumnos mexicanos estudien en el exterior cada vez son menos, lo que nos está alejando de los estándares de formación de nuestros competidores en el mundo. Según las estadísticas de Harvard, hoy el 80% de sus estudiantes de posgrado son extranjeros, y de este porcentaje, el 65% son de origen asiático… con este último dato podemos entender fácilmente el acelerado desarrollo que hoy tienen estos países con respecto a México, cuando hace apenas 30 años, Taiwán y Singapur, por ejemplo, eran economías débiles, muy por debajo de la mexicana.

Nuestra política educativa mexicana hoy se encuentra encaminada principalmente en buscar una mayor cobertura, antes que en la calidad, perspectiva que desde mi punto de vista es equivoca, si entendemos que lo que nos exige el mundo no es un simple título académico, sino que el profesionista cuente con las habilidades profesionales necesarias para el mundo contemporáneo; habilidades que incorporan no solo aspectos académicos, sino también elementos como la creatividad, la disciplina, el compromiso, la capacidad de acoplamiento, entre muchos otros.

Harvard es Harvard, por que sus alumnos son personas de éxito que se encuentran convencidas de que quieren ser exitosas…

Quizás esta filosofucuauhtemoc.edu.mxes muy complicado competir en esta era donde el conocimiento es el principal capital de los pades estadounidenía debiera ser el principio que  gobierne nuestro quehacer educativo. Hoy México debe apostar a la excelencia como el camino que a largo plazo nos permita competir con las economías que hoy nos han estado “ganando el mandado”. Quizás sería bueno aposar por que nuestro sistema educativo superior ocupe los puestos de elite que hoy son ajenos a nuestras universidades latinoamericanas, pues tristemente en las 200 mejores universidades del mundo, únicamente aparece una latinoamericana, la UNAM en el puesto 190, y así, definitivamente es muy complicado competir en esta era donde el conocimiento es el principal capital de los países.

¿CÓMO VER A LA GLOBALIZACIÓN?

Desde hace varios años, hemos venido escuchando la palabra globalización y viendo cómo puede afectar de manera positiva o negativa al desarrollo de una nación.

Lo que es una realidad es que su presencia es inevitable y los países  necesitan adaptarse a este mundo que los obliga a ello.

Varias personas consideran que la globalización provoca que las diferencias económicas entre los países sean más notorias y por ende, se corra el riesgo de sufrir  la falta de empleo, problemas de integración social y calidad de vida.

Lo anterior ha provocado que diversos grupos en contra de este fenómeno, se manifiesten hasta de forma violenta, actos que los medios de comunicación nos han difundido desde hace tiempo, sobre todo en eventos de trascendencia mundial.

Por otro lado, están las personas que consideran que sus beneficios pueden ser mayores a los perjuicios, con bondades sin precedentes como el desarrollo científico y tecnológico, avances culturales, fortalecimiento económico, entre otros, con un impacto de  miles de millones de personas.

Específicamente hablando de la economía de los países, sobre todo de los que cuentan con altos índices de pobreza, la globalización puede ser un fuerte dolor de cabeza, pues su adaptación es más lenta  provocando inclusive estancamiento en su desarrollo.

En el caso de  los países que han logrado integrarse se presenta un crecimiento económico más ágil, lo que provoca a la vez mayor competitividad y por ende,  más calidad en los productos y servicios.

La globalización también trae consigo la obligación de los países a modificar sus lineamientos para ser más flexibles ante lo inminente  y a analizar cuáles son sus áreas de oportunidad para fortalecerse y trascender.

La conclusión a la que puedo llegar es que naturalmente muchos países aún muestran reacia resistencia al cambio, al desarrollo y a la apertura… es una actitud sobretodo de los países  que ven en la Globalización una amenaza más que una oportunidad…

Este mundo vertiginoso  nos permite darle la razón a esa frase  que dice “No cabe duda de que todo depende del cristal con que se mire”, o bien, con la actitud con la que se enfrenten los retos que nuestro mundo nos presenta, será el resultado que obtendremos.

En definitiva, estamos en un momento en donde la oportunidad para los países pobres y ricos está latente: los ricos podrán expandir sus economías y volverlas más fuertes y los pobres podrán aprovechar su capital más valioso: el humano y el intelectual  y lograr de esta forma competir… así que una vez más, sale a relucir la importancia de la educación  en el camino al éxito y al desarrollo.