Daily Archives: June 9, 2011

¿Y QUÉ HAREMOS SIN AGUA?

Nuestro país vive una de las sequías mas importantes de los últimos años, y Aguascalientes no es la excepción. Hoy tenemos temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados en el Estado, lo que agobia, no solo a los ciudadanos, sino a los agricultores que ven con preocupación la falta de las tan anheladas lluvias.

La realidad es que el tema del agua comienza a causar preocupación no sólo en nuestro México sino en el mundo entero; y es que los datos son verdaderamente alarmantes. El tema del vital líquido no sólo es delicado por su escasez, sino por el desperdicio y falta de reutilización, lo que hace más dramático el problema.

La crisis del agua se refleja en el hecho de que 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas se arrojan cada día a las aguas de ríos y océanos del mundo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años -uno cada 20 segundos- mueren cada año por enfermedades causadas por el agua, según un informe del Programa de la ONU en Medio Ambiente (Unep).

Alrededor de 2.600 millones de personas, de esas 280 millones de niños de menos de cinco años de edad, no disponen de condiciones sanitarias adecuadas y cada año 1,5 millones de niños mueren de diarrea causada por el agua.

En las últimas tres décadas del siglo XX el número de especies que viven en aguas de ríos, lagos y subterráneas ha descendido un 50 por ciento, dos tercios más que en los medios terrestre y marino.

La industria en el mundo es responsable del vertido cada año de entre 300 y 400 millones de toneladas de metales, disolventes, sustancias tóxicas y otros desechos en el agua.

La realidad es que el tema del agua en el mundo sigue pendiente en las agendas de los países, pues las acciones son demasiado “tibias” ante la verdadera magnitud del problema.

Por lo pronto hoy debemos comenzar con acciones locales que nos ayuden a aprovechar el líquido que hoy escasea en nuestra ciudad, pues no olvidemos que ya tenemos pozos a 500 metros de profundidad, y que cada año disminuye en un metro el nivel de nuestro manto acuífero, lo que ya debería tenernos verdaderamente comprometidos con el tema.

Algunas acciones que considero urgentes, serían:

-       Generar una verdadera utilización de las plantas de tratamiento de aguas negras con que hoy contamos, pues esta agua únicamente se usa para el riego, pudiendo extenderse, con las adecuaciones pertinentes, para el consumo humano.

-       Determinar que el crecimiento de nuestra ciudad debe ser vertical, pues las ciudades horizontales utilizan mucha más agua, pues en transporte hoy se pierde alrededor del 60% de cada litro extraído del subsuelo.

-       Generar normas estrictas para en la construcción de edificaciones. Es necesario que todas las azoteas de la ciudad sean captadoras de agua. Necesitamos que cada casa cuente con un sistema de reciclado de aguas negras, además de la instalación obligada de sanitarios y equipos ahorradores de agua.

-       Utilización masiva de pavimentos porosos, los que permiten el paso del agua lluvia al subsuelo con mayor facilidad.

-       Instalación de sistemas ahorradores y captadores de agua en los edificios existentes en la ciudad.

En fin, las ideas pudieran ser muchas, pero lo que no nos podemos permitir es seguir tan pasivos ante un tema que quizás a largo o mediano plazo, termine por acabar con el desarrollo de nuestro Estado.