Monthly Archives: September 2011

TURISMO EN MÉXICO: ALGO MÁS QUE DEBEMOS EXPLOTAR

México es un país hermoso: una historia de más de tres mil años, variada y exquisita gastronomía, exóticos paisajes, arquitectura espectacular, ruinas (más de 30 mil zonas arqueológicas), entre otras bellezas que han posicionado a nuestro país, como destino de ensueño para visitantes extranjeros y nacionales.
Desde los estados del mundo maya (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco), los pueblos mágicos (larga lista entre los que me encanta Valle de Bravo, Mazamitla, Real de Asientos, San Cristóbal de las Casas) hasta modernas ciudades y hermosas y codiciadas playas (para mi las más bellas del mundo), nuestro País ofrece a sus visitantes una inolvidable experiencia que pocos países pueden ofrecer.
Por esta razón, el turismo es VITAL para todos nosotros.
Nuestra hospitalidad y calidez también nos destacan, no por nada más de 7.5 millones de familias mexicanas viven de esta industria. Nos caracteriza nuestra buena actitud y excelente atención.
Lamentablemente, el turismo nacional es un “hueso más difícil de roer”, pues erróneamente se busca un destino en otros países como punto para vacacionar, en lugar de recurrir a lo nuestro… Imagínese usted que hay personas que conocen Europa y nunca han ido a conocer por ejemplo Chichen Itzá (maravilla del mundo), aunque es una decisión respetable, honestamente no la comparto.
Destinos como Los Cabos, Cancún entre otros, están llenos de europeos y estadounidenses, que saben del servicio, la calidad y belleza que encontrarán durante su estadía…
A pesar de la mala imagen que se pueda tener en México debido a la violencia que se vive, nuestro bello país destaca entre los 10 más visitados del mundo, pues pesa mucho más su belleza, envidiable cultura, e inigualables destinos que lo que delincuentes sin escrúpulos le hacen a México.

Hoy más que nunca debemos de ensalzar nuestras riquezas y fortalezas, hoy más que nunca debemos de creer en nosotros mismos y amar lo que tenemos, fomentarlo y apoyar en su crecimiento.
Conocer nuestra historia, cultura, gastronomía a fondo, es conocernos a nosotros mismos, difundir a nuestros hijos el amor por su patria, va mucho más allá de entonar el himno nacional y comer chile, es creer en lo que tenemos y saberlo lo más hermoso.
En pocos días, una de las ciudades más bellas del País será sede de los Juegos Panamericanos en su edición número XVI, en donde las modernas y funcionales instalaciones sorprenderán a todos y dejará claro que México está a la altura de cualquier otro país del llamado primer mundo para llevar a cabo este tipo de eventos de gran difusión y trascendencia.
Lo anterior lo dice todo: México tiene con qué incrementar el número de visitantes y fortalecer su economía, los mexicanos lo sabemos y por ello debemos reconocer que primero, debemos conocer nuestros destinos, vivir lo hermoso que es nuestra Patria y aportar así un grano de arena en esta labor que es la de fortalecer el Turismo.
Conocer México, es definitivamente toda una experiencia.
Si usted tiene entre sus planes hacer junto a su familia algún viaje de placer, le invito a informarse sobre la enorme diversidad de los destinos mexicanos: así apoya al impulso económico y sin lugar a dudas la pasará genial.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

POLITICLINK: Un proyecto hecho realidad…

Siempre hemos creído que los jóvenes son apáticos a la política. Pareciera que los destinos de una región son decisiones exclusivas de los adultos, cuando la realidad definitivamente es otra.

Desde hace casi dos años, varios Alumnos de la Universidad Cuauhtémoc, han venido desarrollando un proyecto denominado Politiclink (www.politiclink.com), una Red Social para quienes les interesa el tema político. Esta red, que se construyó como una idea emprendedora de estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc (Salvador Alcalá, Roberto Pereda y José Antonio Vázquez) y varios programadores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, hoy se ha convertido en un excelente espacio de debate del quehacer político de nuestro país.

Politiclink es un espacio de participación de la ciudadanía (entre los que hoy se encuentran muchos jóvenes) en debates sobre temas de interés, además de tener la posibilidad de llegar directamente, con preguntas y foros, a los gobernantes actuales y a los aspirantes a cualquier cargo público en México y el mundo entero, pues es importante mencionar que ya un candidato al Congreso de la República de Guatemala, el señor Gustavo Echeverría, es miembro activo de esta red social que ya acumula más de 2000 seguidores en todo el mundo.

La verdad es que para quienes nos dedicamos a la educación y al desarrollo emprendedor de los universitarios, Politiclink es un excelente logro de una muy buena idea de tres jóvenes hidrocálidos que apoyados por una institución educativa, hoy presentan ante el mundo un producto mexicano que se encuentra la nivel de Facebook o Twitter, dos de las redes sociales más conocidas del planeta.

A mediados de la semana anterior se dio conocer a nivel nacional esta red en dos ruedas de prensa, una local, con los principales medios de comunicación del Estado, y otra en el Distrito Federal, apoyados por la Fundaciones Equipo y Jóvenes Progresistas. Cabe señalar que a la presentación de Politiclink se contaba con 1600 seguidores, y una semana después, ya se tienen más de 2000, por lo que esta nueva red se vislumbra en el corto plazo como un excelente espacio de debate y construcción del México y el mundo en el que hemos soñado vivir.

Quisiera aprovechar este medio para invitar a los lectores a sumarse a Politiclink, pues Aguascalientes entero debe acoger esta red como una creación del Estado para México y el mundo entero, sintiéndonos orgullosos del trabajo de tres emprendedores del Estado que creyeron en sus capacidades, y en el trabajo colaborativo.

Las proyecciones de esta red para finales de este año, es contar con más de 10 mil seguidores, y seguramente se lograrán, más cuando el 2012 es un año de elecciones. Por lo pronto el Jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard se adelantó, siendo miembro activo de Politiclink, este dato, por si alguien quiere hacerle algún cuestionamiento a su proyecto.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

 

TRES EJES CONTRA LA DELINCUENCIA

¿Hasta cuándo México? ¿Qué decirle a las familias de los muchos inocentes que cada día mueren en el país?

Las escenas vividas la semana anterior en la ciudad de Monterrey hacen parte de esa realidad mexicana que no terminamos de entender, pues aún nos seguimos preguntando: ¿En qué momento perdimos el rumbo? ¿En qué momento perdió la vida su valor?

Hoy México de nuevo está de luto, y debe llorar su dolor. Ya no es posible que tanta tristeza y horror, nos puedan pasar desapercibidos. En esta guerra sin sentido que no terminamos de entender, debemos rogar por las almas de más de 60 mexicanos que murieron por el “delito único”, de estar en el lugar, y el momento equivocados.

Lo complejo de la situación de nuestro país, es que los ciudadanos, quienes al fin y al cabo somos quienes hacemos un pueblo, un país, no estamos comprometidos con el tema, pues según estudios recientes, siete de cada diez personas en México, no quieren participar en seguridad; el 97% de los delitos que son cometidos no se atienden, lo que definitivamente complica este tema que parece nublarse cada vez más.

Desde mi punto de vista el tema de seguridad en el país se debe llevar en tres ejes principales:

El trabajo del gobierno, que definitivamente deberá estar enfocado a la generación de empleo y oportunidades, y al desarrollo planificado del sistema educativo. Considero que estas dos líneas de trabajo beneficiarían enormemente el desarrollo del país, disminuyendo la vulnerabilidad que hoy tiene nuestra nación frente a la delincuencia como “modo de vida”, debido a la gran pobreza y falta de oportunidades que hoy viven la mayoría del pueblo mexicano.

El segundo eje de trabajo es el referente a los sistemas de seguridad, pues las experiencias en el mundo nos muestran que los resultados de las corporaciones de policía y ejército, se logran, cuando se disminuye la corrupción y cuando se actúa, un 80% en inteligencia y un 20% en choque.

El tercer eje es el que nos compromete a todos los ciudadanos con nuestra comunidad, siendo la denuncia el arma que cada quien tenemos para luchar contra esta delincuencia que avanza y avanza. No es armando a la población como se resuelve el tema, pues los ejemplos de varios países nos muestran los desastrosos resultados que se tienencon los grupos que deciden protegerse de la delincuencia, por sus propios medios.

En definitiva, educación, trabajo, inteligencia y denuncia, son las armas que una sociedad tiene para combatir la delincuencia, ojalá no tomemos las decisiones muy tarde, pues cada día México se desangra ante la mirada impávida de nuestra sociedad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx