Daily Archives: September 5, 2011

TRES EJES CONTRA LA DELINCUENCIA

¿Hasta cuándo México? ¿Qué decirle a las familias de los muchos inocentes que cada día mueren en el país?

Las escenas vividas la semana anterior en la ciudad de Monterrey hacen parte de esa realidad mexicana que no terminamos de entender, pues aún nos seguimos preguntando: ¿En qué momento perdimos el rumbo? ¿En qué momento perdió la vida su valor?

Hoy México de nuevo está de luto, y debe llorar su dolor. Ya no es posible que tanta tristeza y horror, nos puedan pasar desapercibidos. En esta guerra sin sentido que no terminamos de entender, debemos rogar por las almas de más de 60 mexicanos que murieron por el “delito único”, de estar en el lugar, y el momento equivocados.

Lo complejo de la situación de nuestro país, es que los ciudadanos, quienes al fin y al cabo somos quienes hacemos un pueblo, un país, no estamos comprometidos con el tema, pues según estudios recientes, siete de cada diez personas en México, no quieren participar en seguridad; el 97% de los delitos que son cometidos no se atienden, lo que definitivamente complica este tema que parece nublarse cada vez más.

Desde mi punto de vista el tema de seguridad en el país se debe llevar en tres ejes principales:

El trabajo del gobierno, que definitivamente deberá estar enfocado a la generación de empleo y oportunidades, y al desarrollo planificado del sistema educativo. Considero que estas dos líneas de trabajo beneficiarían enormemente el desarrollo del país, disminuyendo la vulnerabilidad que hoy tiene nuestra nación frente a la delincuencia como “modo de vida”, debido a la gran pobreza y falta de oportunidades que hoy viven la mayoría del pueblo mexicano.

El segundo eje de trabajo es el referente a los sistemas de seguridad, pues las experiencias en el mundo nos muestran que los resultados de las corporaciones de policía y ejército, se logran, cuando se disminuye la corrupción y cuando se actúa, un 80% en inteligencia y un 20% en choque.

El tercer eje es el que nos compromete a todos los ciudadanos con nuestra comunidad, siendo la denuncia el arma que cada quien tenemos para luchar contra esta delincuencia que avanza y avanza. No es armando a la población como se resuelve el tema, pues los ejemplos de varios países nos muestran los desastrosos resultados que se tienencon los grupos que deciden protegerse de la delincuencia, por sus propios medios.

En definitiva, educación, trabajo, inteligencia y denuncia, son las armas que una sociedad tiene para combatir la delincuencia, ojalá no tomemos las decisiones muy tarde, pues cada día México se desangra ante la mirada impávida de nuestra sociedad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx