Monthly Archives: October 2011

¿EN QUÉ RADICA LA DIFERENCIA?

Hasta hace 50 años, Corea del Sur era mucho más pobre que cualquier  país de Latinoamérica. En 1970, el ingreso per cápita surcoreano era la mitad que el de México, y casi un tercio del de Panamá, por poner un ejemplo. Hoy, el ingreso per cápita de Corea del Sur es de tres  veces que el de México, más del doble del de Panamá, y mayor que el de cualquier país latinoamericano.

¿Qué fue lo que hizo Corea del Sur para cambiar su paradigma y convertirse en un país diferente?

Desde hace varios años Corea del Sur invirtió sus recursos y estrategias en crear un sistema educativo de calidad que centra la atención en el educando. Hoy sabemos que los niños de este país asisten 220 días al año a sus escuelas (muy diferente a los 180 días en promedio que nuestros niños latinoamericanos estudian), y los de secundaria, están en promedio 15 horas en sus escuelas. No es que estos jóvenes sean adictos al estudio; el programa educativo de este país forma a los jóvenes en 4 aspectos fundamentales: Lo educativo, lo cultural, lo deportivo, y la convivencia. Los resultados son patentes, pues los estudiantes surcoreanos están entre los mejores del mundo en los resultados PISA, y nuestros alumnos latinoamericanos, entre los últimos de la lista.

Hablando de educación superior, Corea del Sur ha dado grandes pasos, pues sus universidades hoy se ubican entre las mejores del mundo. En 2009, registró 8.800 patentes en la oficina de patentes de E.E.U.U., muy por encima de las 100 de Brasil las 54 de México, y las 2 de Panamá.

Debido a esta obsesión surcoreana por la educación, este país ya vende 49.000 millones de dólares anuales a E.E.U.U., en gran parte en productos sofisticados como automóviles, camiones y equipos de computación.

La realidad es que en Latinoamérica seguimos preocupados por otros aspectos, dejando de lado el de la educación con calidad y pertinencia, lo que seguramente nos constará muy caro en esta agresiva economía del conocimiento y la inventiva. Basta con ver la ubicación de nuestras universidades entre las mejores del mundo, para darnos cuenta que ya en las 200 mejores, donde en algún momento estuvo la UNAM (puesto 190 hasta el 2008), ya no aparece ninguna universidad latinoamericana.

Mientras nuestros países latinoamericanos se “revuelcan” en la pobreza y la ignorancia, nuestros amigos asiáticos han tomado muy en serio el tema económico, por lo que las diferencias hoy son más que palpables, pero para nosotros, muy preocupantes.

Una política pública centrada en el conocimiento, un sindicato leal y capacitado, y una estrategia en concordancia con la vocación económica del país, y del mundo de nuestros socios y posibles socios económicos, deberán ser las estrategias en México para lograr enderezar el camino que hoy parece haberse perdido, o por lo menos nublado, ante las “urgencias” que día a día se nos han estado presentando, pero que poco a poco nos han llevadoa una pobreza, que hoy nos cuesta muy caro como sociedad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

EL AGUA: S.O.S.

Según los meteorólogos la semana anterior nos cayeron  las “últimas gotitas” de este año, para entrar en un periodo de casi 10 meses sin lluvias. Nuestras presas hoy están al 30 por ciento de su capacidad. Conocemos que nuestro manto acuífero cada año baja su nivel, entre 1.5 mts. y 2 mts.

Nuestras actuales plantas de tratamiento no están funcionando de la manera adecuada, pues el agua que allí se trata, en el mejor de los casos, se usa simplemente para riego de camellones.

Aguascalientes sigue siendo considerada una zona lechera, cuando sabemos que para un lugar con carencia de agua es un “crimen” contar con ganado lechero, por el gran consumo de agua que se requiere para producir la leche. Nuestra ciudad capital sigue empecinada en crecer de manera horizontal (el promedio de altura de nuestras edificaciones es de dos niveles), sabiendo  por experiencias en el mundo,  las ciudades que carecen del vital líquido, tienen la obligación de crecer de manera vertical, ya que en el trasporte del agua se pierde un 60 por ciento de cada litro extraído del subsuelo, por lo que mientras más lejos tengamos que llevar el agua, más vamos a perderla… alguien desde su ignorancia, diría: ¡Que hagan más pozos cerca de las nuevas viviendas…! Hágame usted el bendito favor.

Aguascalientes carece de programas de azoteas captadoras de agua, de sustitución de inodoros tradicionales por ahorradores. No contamos con normas que nos exijan dividir las aguas jabonosas en los hogares, en fin, pareciera que el tema no hace parte de nuestras prioridades.

Hoy nuestra ciudad es considerada para muchos investigadores internacionales, como una zona donde el tema del agua es de pronóstico reservado. Basta con hablar con nuestros abuelos y padres de la historia de 3 décadas atrás, para conocer las experiencias del “agua que brotaba” y que hacía que fuéramos una zona vitivinícola. Hasta hace 10 años, los pozos se cavaban a 100 metros de profundidad… hoy CCAPAMA tiene algunos a 500 metros, y más.

¿Hasta cuándo el tema del agua se convertirá en prioridad, no sólo de los Gobernantes sino de la ciudad completa?

El camino fácil es el de culpar a nuestras Autoridades por esta situación, pero el tema del agua requiere de un compromiso diferente, pues la apatía y la ignorancia actual nos han llevado a que estemos en riesgo de convertirnos en una ciudad poco competitiva, con las consecuencias desastrosas que esto pudiera conllevar.

Desde mi muy particular punto de vista, las siguientes acciones las deberíamos tomar de manera inmediata:

-       Cambiar nuestro sistema de jardín en hogares, parques y camellones, sustituyendo el pasto por vegetación (ornamento) más adecuado a nuestro clima y características.

-       Obligar a los constructores para que cualquier azotea de una edificación nueva, sea “captadora de agua”, misma que se almacenaría y se utilizaría para baños o riego.

-       Generar un programa estatal para adaptar las edificaciones actuales para que sus azoteas sean captadoras de agua.

-       Cambiar nuestros pavimentos tradicionales por pavimentos porosos que permiten que la poca agua lluvia que nos cae, llegue de una mejor manera al subsuelo.

-       Generar une esquema de cambio masivo de sanitarios por los que ahorran hasta un 50 por ciento del vital líquido.

-       Generar un esquema de dividir los drenajes de aguas negras, de los de aguas lluvias, para que estas últimas nos sirvan para diferentes usos.

-       Generar un sistema de prepago del agua, donde se pague su uso por medio de una tarjeta, la cual se recargaría a medida que se vaya gastando. Japón ya lo hace con la luz,y les ha generado enormes ahorros.

En definitiva amigo lector, necesitamos cambiar radicalmente nuestra actual cultura de indiferencia y derroche, por una de inteligencia y mesura del uso del agua, pues lo que hoy vemos como una posible amenaza, se pudiera convertir en el peor dolor de cabeza de nuestro Estado.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA CALLE MADERO: Otra pa´ criticar…

Este año, ha sido un año complejo para nuestro país, pues a pesar de los “blindajes” económicos y estrategias fiscales, México ha resentido una larga crisis mundial que parece haberse acrecentado en este último mes. Para acabar de ajustar, hoy nuestro Estado aparece como uno de los de mayor porcentaje de desempleo, lo que definitivamente nos llena de preocupación. Ante un panorama tan complejo considero sumamente importante trabajar unidos. Hoy debemos agradecer que contamos con gobernantes que están preocupados en 3 aspectos que considero fundamentales para el desarrollo de una ciudad: EMPLEO, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD. Tanto el Gobernador del Estado como la Presidenta Municipal han mostrado su interés en estos temas, y dependerá de nosotros el sumarnos para que en un trabajo conjunto logremos sacar a nuestro Estado avante, de tan complejo panorama nacional.

Hace unos días la opinión pública de nuestra Ciudad se dividió ante la decisión, muy acertada desde mi punto de vista, de utilizar algunos muros de nuestra ciudad, como un lienzo para que por medio de un esquema de reintegración social, varios “artistas de la calle” expresaran sus pensamientos. Esta idea de la Alcaldesa de la Ciudad, fue duramente criticada por quienes definitivamente no han comprendido que el camino para resolver muchos de los problemas que hoy tenemos, es el que nos exige TOLERANCIA y ENTENDIMIENTO.

La semana anterior, de nuevo nuestra propositiva Alcaldesa generó controversia cuando anunció el excelente proyecto de peatonalizar la tradicional Calle Madero del centro de la ciudad. Otra vez algunos “críticos” de todo y que poco proponen, salieron a generar discusión frente a la preocupación de que esta importante vía fuera peatonalizada, ya que según ellos, generaría mayores problemas que beneficios, y llevarían a los negocios de esta zona “a la quiebra”… por el amor de Dios; basta con analizar las miles de experiencias en el mundo para conocer los ENORMES beneficios que se generan tras el regreso de las calles a los peatones: menor contaminación, reactivación de las zonas históricas, PLUSVALÍA, seguridad, recuperación de áreas para vivienda, etc., etc.

Por favor señores críticos de todo y de nada, infórmense un poco para entender que los beneficios de regresar los espacios del centro de la ciudad a los peatones, nos ayudará a potenciar un área que seguramente en muy pocos años se convertirá en la zona de mayor plusvalía de Aguascalientes.

Muchas veces hemos criticado a los gobiernos por su apatía ante la realidad. Hoy debemos agradecer que contamos con un Gobernador y una Alcaldesa interesados realmente en nuestro Estado, en nuestra Ciudad. Ya dejemos el miedo al cambio, a romper los paradigmas, y si nos da mucho miedo la “novedad”, pues leamos un poco de otros “mundos desarrollados” para disminuir la incertidumbre; pero por favor, que no sea nuestra ignorancia la que opine y critique, simplemente por el miedo a crecer y buscar ese Aguascalientes soñado. Nuestro Estado, nuestra Ciudad tienen el potencial que muchos envidian, no compliquemos el trabajo de quienes hoy nos gobiernan. Nuestro obligación hoy más que nunca, y ante la realidad en que vivimos, es la de ser una ciudadanía unida con sus líderes, que trabaje con optimismo e inteligencia por esa ciudad en la que todos soñamos vivir.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx