Daily Archives: October 27, 2011

¿EN QUÉ RADICA LA DIFERENCIA?

Hasta hace 50 años, Corea del Sur era mucho más pobre que cualquier  país de Latinoamérica. En 1970, el ingreso per cápita surcoreano era la mitad que el de México, y casi un tercio del de Panamá, por poner un ejemplo. Hoy, el ingreso per cápita de Corea del Sur es de tres  veces que el de México, más del doble del de Panamá, y mayor que el de cualquier país latinoamericano.

¿Qué fue lo que hizo Corea del Sur para cambiar su paradigma y convertirse en un país diferente?

Desde hace varios años Corea del Sur invirtió sus recursos y estrategias en crear un sistema educativo de calidad que centra la atención en el educando. Hoy sabemos que los niños de este país asisten 220 días al año a sus escuelas (muy diferente a los 180 días en promedio que nuestros niños latinoamericanos estudian), y los de secundaria, están en promedio 15 horas en sus escuelas. No es que estos jóvenes sean adictos al estudio; el programa educativo de este país forma a los jóvenes en 4 aspectos fundamentales: Lo educativo, lo cultural, lo deportivo, y la convivencia. Los resultados son patentes, pues los estudiantes surcoreanos están entre los mejores del mundo en los resultados PISA, y nuestros alumnos latinoamericanos, entre los últimos de la lista.

Hablando de educación superior, Corea del Sur ha dado grandes pasos, pues sus universidades hoy se ubican entre las mejores del mundo. En 2009, registró 8.800 patentes en la oficina de patentes de E.E.U.U., muy por encima de las 100 de Brasil las 54 de México, y las 2 de Panamá.

Debido a esta obsesión surcoreana por la educación, este país ya vende 49.000 millones de dólares anuales a E.E.U.U., en gran parte en productos sofisticados como automóviles, camiones y equipos de computación.

La realidad es que en Latinoamérica seguimos preocupados por otros aspectos, dejando de lado el de la educación con calidad y pertinencia, lo que seguramente nos constará muy caro en esta agresiva economía del conocimiento y la inventiva. Basta con ver la ubicación de nuestras universidades entre las mejores del mundo, para darnos cuenta que ya en las 200 mejores, donde en algún momento estuvo la UNAM (puesto 190 hasta el 2008), ya no aparece ninguna universidad latinoamericana.

Mientras nuestros países latinoamericanos se “revuelcan” en la pobreza y la ignorancia, nuestros amigos asiáticos han tomado muy en serio el tema económico, por lo que las diferencias hoy son más que palpables, pero para nosotros, muy preocupantes.

Una política pública centrada en el conocimiento, un sindicato leal y capacitado, y una estrategia en concordancia con la vocación económica del país, y del mundo de nuestros socios y posibles socios económicos, deberán ser las estrategias en México para lograr enderezar el camino que hoy parece haberse perdido, o por lo menos nublado, ante las “urgencias” que día a día se nos han estado presentando, pero que poco a poco nos han llevadoa una pobreza, que hoy nos cuesta muy caro como sociedad.