Daily Archives: November 18, 2011

LA EDUCACIÓN, un tema prioritario en la Agenda del Gobernador: Muy Esperanzador.

Como lo he comentado en más de una ocasión, el camino a la pobreza, es la autopista de la ignorancia.

Tal pareceque para nuestro gobierno nacional el tema de la educación ha sido relegado en la agenda, quizás por otros temas también importantes, como son el de seguridad y el de salud. Año con año, México ha estado mostrando un retroceso preocupante y quizás “vergonzoso” en los resultados académicos, luego de la aplicación de los exámenes que llevan acabo los países que pertenecen a la OCDE, situación que se nos presenta como una importante área de oportunidadfrente a la nueva sociedad del conocimiento que exige una determinada calidad educativa.

Si bien el panorama educativo nacional parece complejo, es satisfactorio escuchar que nuestro Gobernador del Estado parece ver en la educación el camino para detonar el crecimiento económico de nuestro Estado. La semana anterior, y con motivo del festejo por el XX Aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas, comentaba que Aguascalientes puso en marcha una política pública transversal para crear la sociedad del conocimiento, lo que retribuirá al Estado con la instalación de grandes corporativos de desarrollo de sectores estratégicos que lograrán un mayor crecimiento de Aguascalientes.

Definitivamente fue muy esperanzador que el Señor Gobernador comentara durante su discurso, sobre “Competencias” o sobre “Modernas Tecnologías de la Información”, enfocadas al desarrollo de una Sociedad del Conocimiento.

Completamente plausible que nuestro Mandatario vea en la educación el camino de cambio, lo que nos hace soñar en un Aguascalientes diferente, educado y competitivo.

A este tema se suma la nueva construcción, también promovida por el Ing. Lozano, de la sede sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un acierto inteligente, pues definitivamente siempre será mejor crecer una institución educativa que ha demostrado hasta la saciedad su calidad, que crear una nueva, con los gastos que esto ocasiona.

Aguascalientes tiene todas las condiciones que se requieren para sobresalir en el tema educativo, pues su tranquilidad, excelente ubicación y fácil movilidad, hacen de nuestro Estado, un polo de atracción para quien desee formarse con calidad en una institución de educación superior.
Para poder conseguir este esquema, será fundamental el trabajo decidido de quienes nos dedicamos a la educación superior, pues aún nos hace falta mucho camino por recorrer para lograr la excelencia educativa que se requiere para ser competitivo a nivel mundial.

En definitiva, hoy la educación se convierte en la prioridad de agenda de nuestros gobernantes locales, lo que nos augura un futuro esperanzador para la construcción del Estado en que queremos vivir.