Daily Archives: February 7, 2012

DE PANZAZO, VALE LA PENA VERLO Y SUFRIRLO… PERO PARA ACTUAR.

Hace unos días estuve en una sala de cine local y me tocó conocer el documental “De Panzazo” que está próximo a presentarse en las diferentes salas de cine del país. De Panzazo es dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, quienes presentan la cruda realidad de la educación en México desde la perspectiva de alumnos, padres de familia, maestros, medios de comunicación, autoridades educativas y la sociedad en general.

Para nadie es motivo de asombro los penosos resultados educativos de México en comparación con los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Desde hace varios años México ocupa los últimos lugares en las evaluaciones PISA que aplica la OCDE a sus miembros, situación que nos obliga a cambiar radicalmente la estrategia educativa que hoy estamos llevando a cabo.

Si bien un verdadero cambio educativo requiere de un trabajo a largo plazo, hoy varios países (entre los que sobresalen algunos asiáticos) nos han demostrado que apostando en la educación de calidad, se logran mejores resultados económicos.
En Latinoamérica contamos con una grata experiencia que ya comienza a dar buenos resultados: Brasil. Todos Pela Educacao, o Todos por la Educación es una alianza liderada por empresarios, con mucha participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el gobierno. Es una realidad, todos debemos ser responsables de la educación, ya que esta no puede seguir coordinada únicamente por el gobierno y un sindicato que en su gran mayoría, deja mucho que desear.

Brasil entendió este tema y ahora la educación es el tema común de gente. Ahora las madres de familia analizan con lupa la escuela a la que asisten sus hijos, y revisan con detenimiento los resultados de las mismas en el ranking de resultados que aplica el gobierno conjuntamente con los empresarios del país. Todos por la educación ha logrado que la educación sea el tema principal de las conversaciones, y allí radica uno de sus principales logros.

El documental depanzazo trata de hacer lo mismo: que la educación sea el tema que nos avergüence para que nos obliguemos a trabajar todos unidos por la educación del país.

Algunos datos interesantes del documental:
Más de la mitad de los jóvenes de 14 o 15 años que siguen en la escuela no cuentan con las habilidades mínimas en matemáticas. (Fuente: Estudios PISA 2009 y Enlace 2011).
En México, ni 1 de cada 100 estudiantes alcanza un nivel avanzado en matemáticas mientras que Chile tiene el doble, Uruguay el triple, Canadá 26 veces y Corea 36 veces más alumnos en ese rango. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011).
20% de los maestros reconocen haber obtenido su plaza directamente al salir de la Normal, 20% por medio del Sindicato, 14% a través de la Secretaría de la Educación, el 9% por intermediación de una autoridad, el 5% la heredó, el 1% dice haber pagado por su plaza y sólo el 16% la obtuvo por medio de algún concurso público (Fuente: UPN 2010).
México es el país con mayor proporción de gasto público en educación en la OCDE, por arriba de países como Corea, Estados Unidos o Finlandia. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011).
En el último año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a los estados reintegrar más de 19 mil millones de pesos de fondos federales, que se usaron en plazas inexistentes, comisiones injustificadas y otras irregularidades. No hay todavía una sola sanción efectiva a los funcionarios mismos. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011).

En fin, ya tenemos la información, ahora nos queda trabajar cada quien poniendo su granito de arena en este tema toral del país, pues para todos es bien sabido que el camino a la pobreza, es la autopista de la ignorancia.