Monthly Archives: March 2012

“¡PORQUE LAS VACAS SON ESTÚPIDAS!”

Hace unos día tuve la posibilidad de leer una publicación del maestro Fernando Cepeda que me resultó bastante útil:
El texto se podría resumir así:

Para promover la exportación de artículos de cuero hacia Estados Unidos, un consultor encuestó a representantes de almacenes.

La conclusión de la encuesta fue clara: los precios de los fabricantes eran altos y la calidad baja. Al preguntarles a los fabricantes, dijeron que la culpa era de las curtimbres que imponían un arancel alto para bloquear los cueros extranjeros.

Luego de comprometer a los propietarios de las curtimbres, estos argumentaron que la culpa era de los mataderos, que sacaban cueros de mala calidad.

 Preguntando a los dueños de los mataderos, manifestaron que el problema era de los ganaderos que no controlaban las garrapatas y destruían los cueros con marcas en el ganado.

Al preguntarles a los ganaderos, dijeron: “No es nuestra culpa. Esas estúpidas vacas se restriegan contra las púas para aliviarse de las picaduras”.

La conclusión del consultor fue contundente: los exportadores de cueros no pueden competir en Estados Unidos “¡porque las vacas son estúpidas!”.

En una entrevista a la que me hicieron el favor de invitar en la radio de la Universidad de la Autónoma de Aguascalientes, hablábamos de las carencias con las que llegan los jóvenes a las universidades del estado. Varios rectores coincidimos que las universidades reciben a los estudiantes con una mala ortografía, serias deficiencias en comprensión de lectura, deficiencias en matemáticas y muy débiles habilidades sociales. ¿Quién es el culpable? Muchos dicen que las preparatorias. Nos acercarnos a diferentes preparatorias de la ciudad y los hemos cuestionado sobre las deficiencias con que llegan los jóvenes a las universidades, y muchos directores puntualizan: “la culpa es de las secundarias”.
Luego de no encontrar la respuesta en las preparatorias, fuimos con los directores de algunas secundarias para tratar de encontrar la raíz de las deficiencias de los nuevos estudiantes universitarios, y sin dudar comentan que las primarias ya no están haciendo bien su trabajo. Bueno, un poco preocupados, nos acercamos a las primarias y directamente nos señalaron que el preescolar se ha vuelto un juego, y que ya no se le está dando la importancia que tiene, lo que lleva a que los niños lleguen con carencias a las primarias. Al final de la cadena, los kínders dicen que los padres de familia ya no se preocupan por la formación de sus hijos, y que así es demasiado complejo forjar los cimientos educativos… Mmm, al final “Las vacas son las estúpidas”.

Definitivamente el problema del sistema educativo en México radica en la falta de coordinación entre los diferentes niveles. Nunca queremos aceptar nuestros errores y menos aún, enfrentar el problema de raíz. Es tiempo de generar una alianza por la educación que involucre al gobierno, pero también a los empresarios y a los padres de familia. La educación es tan importante para un país, que es casi “un delito” dejarla únicamente en las manos de las autoridades.

El panorama educativo en México nos presenta un reto genial: salir del último lugar en los resultados de los exámenes PISA que aplica la OCDE… qué maravilla de trabajo.
La educación es el camino que tenemos para transformar la realidad de pobreza y violencia que hoy tenemos en el país. Sería interesante conocer las estrategias particulares de los múltiples ejemplos que tenemos: Brasil, Chile, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, etc., etc., quienes nos han demostrado que con un trabajo sistemático en la calidad educativa, se logran objetivos importantes y cambios radicales en la economía.
México necesita un cambio de rumbo y estoy seguro de que en la educación, estaría la estrategia que en el largo plazo nos lleve a los niveles que merecemos para un país que lo tiene todo para ser grande.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

BRASIL: UN BUEN EJEMPLO PARA MÉXICO

Estamos a pocos meses de elegir al nuevo Presidente de México, evento que se llevará a cabo en medio de serias complejidades. Hoy vivimos situaciones contrastantes y abrumadoras, por un lado la OCDE nos alerta de que en el país ya acumulamos 70 millones de personas con algún grado de pobreza, y por el otro, la revista Forbes de nuevo ubica como el hombre más rico del planeta, a nuestro compatriota Carlos Slim Helú. Una guerra contra el narcotráfico, que acumula miles y miles de muertos por año, y una inseguridad creciente que cada día toca a más mexicanos. Otro aspecto preocupante, es el turismo, pues cada día aparecemos en la lista de más países como un destino turístico peligroso o de riesgo, afectando los cerca de 12 mil millones de dólares que ingresan al país por este rubro.

En medio de este panorama, será elegido el gobernante que en 6 años deberá transformar la cruda y compleja realidad de México.

La primera acción que llevó a caboelex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silvacuando inició su gobierno, fue la de reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero”. Da Silva conoció muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo:“Conocí el pan por primera vez a los 7 años–comentó en algún momento el ex mandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.
El tema de Brasil debería ser del análisis de quien nos gobierne los próximos años, ya que ambos países tienen muchas similitudes. Lula da Silva logró sacar de la pobreza a 28 millones de habitantes, y llevóa incorporar a las escuelas y universidades a muchos de sus compatriotas. Este ex mandatario siempre consideró que de nada servía que su país fuese una de las 10 economías más grandes del planeta, si la riqueza no era bien distribuida, pues como sucede en México, el capital del país es administrado por muy pocos, teniendo a muchos en la pobreza. Una de las políticas instauradas por Lula da Silva y en un principio más criticada, y al final, más aplaudida, fue la de incrementar sostenidamente el salario mínimo de su país, logrando en 5 años un incremento del 62%. Sus detractores alertaban de que una medida como ésta únicamente generaría una inflación alarmante, escenario que nunca sucedió, en cambio, Brasil logró con esta sola decisión sacar a millones de brasileros de la pobreza. Inclusive algunos analistas aseguran que esta medida ayudó a Brasil a superar la crisis mundial del 2008:“El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares”.

Muchas acciones llevó a cabo Brasil para cambiar su rumbo, y hoy ya le está generando frutos. Su esquema de Todos Por la Educación, ha logrado que la calidad del sistema educativo del país mejore sustancialmente. Recordemos que la mejor universidad de Latinoamérica ya es la Universidad de Sao Paulo, que logró este año insertarse en la lista de las 200 mejores universidades del mundo.
Otra estrategia interesante, fue la de combatir la desnutrición y la mortalidad infantil, logrando en su administración reducir en un 73% la primera y el un 45% la segunda.

Como vemos, no hay que mirar muy lejos para encontrar los ejemplos que pudiera tomar México como enseñanza para una nueva administración. La realidad es que hoy vivimos serias amenazas que el nuevo Presidente del país deberá asumir con seriedad buscando resolver desde la raíz, los problemas que hemos ido acumulando con la historia, y que hoy se han acentuado mucho más.Ojalá que la decisión que tomemos como sociedad nos lleve a elegir al líder que construya el México en el que todos añoramos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

UNA ESPERANZA CONTRA LAS DROGAS…

Cada día nos sentimos abrumados por la cantidad de noticias en torno a la guerra generada por el narcotráfico. Muertes, fosas comunes, balaceras, amenazas, levantones, enfrentamientos, etc., etc.

Ante el panorama tan desalentador que nos genera esta guerra que hoy vive nuestro México, y que nos ha obligado a invertir gran cantidad de recursos en estrategias, armas, soldados y policías… dinero que bien pudiera invertirse en el desarrollo del país, nos llega una noticia muy esperanzadora, y es que varios investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INP), apoyados con recursos del país y de Estados Unidos, desarrollan desde hace largo tiempo una vacuna contra la adicción a la heroína. La directora de este instituto María Elena Medina-Mora Icaza, comentó que esta investigación concluyó sus estudios en modelos animales y en alrededor de un año podrían practicarse los primeros ensayos clínicos en humanos.
Recordemos que la heroína es la droga más adictiva que hoy se consigue en el mercado, volviendo adictos a 9 de cada 10 que la prueban.
Esta vacuna que ya fue patentada en Estados Unidos y funciona haciendo al cuerpo más resistente a los efectos de la heroína, eliminando el placer que este alucinógeno genera.
Durante muchos años, científicos de todo el mundo han buscado vacunas que eviten las adicciones a las drogas, pero ninguna ha sido desarrollada por completo ni lanzada al mercado.
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos ha reportado avances importantes en una vacuna para la cocaína, la segunda droga más adictiva que se conoce. De cada 10 que la prueban, 6 se vuelven adictos a ella.

Según los especialistas en el narcotráfico, los gobiernos del mundo tienen dos “alternativas legales” ante este flagelo. Una es combatir a los grupos de control de las drogas (estrategia adoptada por el Gobierno mexicano), y el otro es la legalización de las drogas. Algunos países como Holanda, tienen avances en este tema y resultados que sería interesante analizar.

Desde mi punto de vista, ninguno de los dos caminos logra objetivos completos que beneficien a la sociedad, por lo que esta tercera alternativa que hoy es trabajada por investigadores de diferentes centros en el mundo, la de crear vacunas que nos alejen de las drogas, es quizásuna nueva alternativa que hoy se abre ante un tema que nos afecta tan gravemente a México y al mundo entero.

Según los datos de las autoridades de salud mexicanas, hoy tenemos unos 450,000 adictos a drogas duras, particularmente en los corredores de trasiego de droga en la frontera con Estados Unidos.
Bandas del narcotráfico cultivan amapola en las montañas de la Sierra Madre, para luego producir heroína.
Cada año, el comercio de heroína deja miles de millones de dólares a cárteles como el de Sinaloa o el de Los Zetas. Desde el 2006, la violencia del narcotráfico ha cobrado la vida de más de 47,000 personas en México.

Como vemos, el tema nos obliga al mundo entero a pensar en estrategias que nos ayuden a solucionar este flagelo que desangra a México y a los países productores y distribuidores, y que sigue envenenando a quienes tienen la capacidad de adquirir lo que hoy les vendemos.
Por supuesto que es la familia el centro forjador de la prevención de cualquier tipo de adicción, y habrá que fortalecerla, pero ante un panorama tan complejo y creciente, la guerra contra el narcotráfico no puede seguir siendo la única estrategia.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

EL CICA. Varios años de labor…

Hasta hace muy pocos años hablar del consumo de drogas ilícitas en Aguascalientes era un tema “tabú”, argumentando los padres de familia, que las drogas eran vicios de ciudades grandes y que nuestra Entidad se encontraba muy lejos de tener problemas de este tipo.

Para el 2006, se me asigna el honroso cargo de Presidente del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), un organismo autónomo al que pertenecen las principales universidades del Estado, además de organismos de apoyo como la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes y los Centros de Integración Juvenil, entre muchos otros.
Inmediatamente tomamos el cargo, se decide la aplicación de una encuesta sobre el consumo de drogas, alcoholismo, tabaquismo y sobre los hábitos alimenticios, entre los universitarios de nuestro Estado (Universidades Públicas y Privadas). La encuesta fue desarrollada y aplicada por el centro de investigación de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; los datos encontrados nos dejaron seriamente preocupados.
Entre los principales resultados que se obtuvieron con respecto al consumo de drogas, nos dimos cuenta de que 7 de cada 10 universitarios del Estado habían probado alguna droga ilícita en su vida, sin que esto implicara que fueran adictos, pero la habían probado, aunque fuera por una sola vez. Muy interesante también resulto que 9 de cada 10 jóvenes habían consumido drogas porque sus amigos les dijeron que lo hicieran, y no porque algún día se levantaran con las ganas de hacerlo.

A estas estadísticas encontradas por el CICA, se sumó el resultado entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de un estudio sobre adicciones, que nos ubicó como uno de los Estados de la República donde más drogas se consumían en jóvenes de secundaria… verdaderamente preocupante. Posterior a la entrega de estos datos emitidos por la SEP, tomamos el peor camino como Estado: Nos enojamos como sociedad y pedimos por escrito a la SEP, una explicación sobre el método utilizado que nos hizo aparecer en tan deshonroso lugar.

Yo me pregunto: ¿Será importante el lugar que ocupe el Estado en el consumo de drogas en cualquier nivel educativo? Desde mi punto de vista, el lugar no importa, no nos dice mucho… Nos interesa reconocer que hoy tenemos un problema que era exclusivo de los adultos, se fue a las universidades, bajó a las preparatorias, pasó a las secundarias y ya hay indicios, inclusive, de serios casos de consumo de drogas en niños de escuelas primarias.

Desde hace algún tiempo he venido impartiendo conferencias a los padres de familia de colegios públicos y privados sobre las adicciones y afectaciones sociales de los hijos; y lo que nos hemos encontrado es que en la mayoría de los casos, los padres tienen un total desconocimiento del tema de las drogas y las adicciones como tal. Normalmente los padres de familia nunca han visto físicamente ninguna droga. No saben cómo detectar si sus hijos son consumidores habituales o causales. No saben sobre tratamientos, ni mucho menos sobre el daño que hacen al organismo de una persona que las consume.
¿Cómo prevenir a alguien de algo que uno no conoce cómo es?
El peor escenario que un padre de familia hoy puede presentar ante una situación de adicciones, es el desconocimiento del tema, pues será totalmente imposible ayudar a prevenir o aportar en la solución, ante una situación tan compleja y cada día más común en nuestra sociedad.
La reflexión que hoy nos queda, es que quienes somos padres de familia tenemos la obligación de capacitarnos; prepararnos para la detección y el manejo de una situación como ésta, ya que ante el panorama encontrado en las encuestas aplicadas por el CICA, yo me pregunto: ¿Será que el 70% de los padres de familia de los universitarios de Aguascalientes saben que sus hijos han consumido drogas?
M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

MORIR PARA RENACER…

Algunas autoridades presentan que en lo que va del gobierno del Presidente Felipe Calderón llevamos cerca de 50 mil muertes como consecuencia de la guerra del narcotráfico. Algunos periodistas consideran que ya rebasaron los 60 mil… Increíble¡¡¡

Según los informes de seguridad pública de la mayoría de los Estados, la “delincuencia tradicional” se ha incrementado de manera preocupante, centralizándose principalmente en la extorsión, el robo domiciliario, el robo de vehículos, y el robo con violencia. La realidad es que hoy vivimos en un México diferente. Un México con carencias, con violencia; un país que hoy más que nunca se encuentra amenazado por quienes viven al margen de la ley.

Para quienes somos católicos, el periodo cuaresmal en el que ahora estamos, es una excelente oportunidad de reflexión, de cambio… de morir para nacer. La ceniza que la semana anterior decidimos poner en nuestras frentes es una muestra de nuestra debilidad como humanos, pero que por medio de la pasión y muerte de Cristo y su resurrección, logramos renacer hacia un mejor camino.

La realidad es que nuestro país hoy más que nunca debe RENACER. México mágico, México rico, México cultural. El México de la historia milenaria, de lucha, de garra, de esfuerzo. En México somos más los buenos. Somos más los que nos levantamos cada día con la idea de trabajar, de mejorar, de crecer. Hoy más que nunca, y sin importar partido, raza o religión, debemos RENACER. Desde mi punto de vista, nosotros, la humanidad, en los últimos 150 años terminamos por destruir nuestro planeta. Ambientalmente estamos al borde del abismo, tenemos unas desigualdades aberrantes entre ricos y pobres. Hoy como nunca, la falta de valores nos ha llevado a la intolerancia, a la irreverencia, a la falta de respeto por todo. Pobreza, violencia, desigualdades, adicciones, etc., etc., son las constantes que tenemos en el planeta azul. Definitivamente nuestro camino debe llevarnos a un renacimiento que nos augure un futuro diferente. Será bastante complicado un cambio de actitud que nos lleve a ese cambio; por esto, el camino que nos queda es guiar a nuestros hijos hacia una nueva manera de entender y afrontar nuestra realidad. La juventud actual hoy tiene dos caminos ante el panorama que vivimos: Por un lado se pueden sentir víctimas de lo que les hemos dejado, situación que nos pondría en desventaja, pues los llevaría a una depresión y un desánimo ante la situación. La otra, la más esperanzadora, es la de sentirse ACTORES DE CAMBIO. Si logramos inculcar en ellos esa mentalidad; si los llevamos a que sus decisiones cotidianas estén encaminadas a formarse como los “salvadores” de lo que hoy tenemos, seguramente podremos aspirar a un futuro diferente. Nuestro proceso será de acompañamiento y apoyo, aceptando los errores que hemos cometido como sociedad. Es muy fácil culpar a otros por lo que hoy vivimos. Es muy fácil culpar a las grandes potencias, a los políticos, a los ricos, en fin. Hoy debemos acatar nuestra culpa como sociedad y RENACER por medio de una formación diferente con quienes hoy son la esperanza de un planeta mejor, con oportunidades, con menos desigualdades, con mayor equilibrio…