Daily Archives: April 19, 2012

LOS PESARES DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS…

Hace unos días se llevó a cabo la tan sonada Cumbre de las Américas.
Lo triste: No hubo declaración final. ¿Por qué? Porque no hubo consenso en el tema de la inclusión de Cuba en el foro y en el de las islas Malvinas, cuya soberanía ha sido reclamada largamente por Argentina al Reino Unido.

Una cumbre sin declaratoria final, termina siendo un “convivio” muy costoso de mandatarios del continente que no pueden ponerse de acuerdo. Mmmm, una lástima para una región a la que le urgen soluciones integrales que minimicen las tremendas desigualdades económicas.

Al final de cuentas la cumbre le sirvió a la actual campaña del presidente Obama quien hace “méritos” con la comunidad latina de su país, mostrando un “trato preferencial” por asistir a una cumbre organizada en Cartagena Colombia.
Para nuestro Presidente Felipe Calderón la cumbre le sirvió para intercambiar ideas con otros jefes de Estado, como lo comentó en una rueda de prensa: “Las cumbres son encuentros y de esos encuentros surge un valiosísimo intercambio de opiniones…no tenemos otra oportunidad de contrastar nuestras ideas”.

Al final, un evento que presentó un “sabotaje” por parte de los presidentes Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua, quienes prefirieron “aislarse” de la región y no presentarse a proponer sus ideas… por eso están como están.
Para Colombia, un costo económico alto de más de 90 millones de dólares, cantidad “alarmante” para un país que hace parte de una Latinoamérica que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tendrá al 80% de su población en el 2020, con algún grado de pobreza.

Para rescatar de la Cumbre, pocas cosas. Una, la presencia de la guapa Shakira, que entregó varios premios de su Fundación Alas en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo al mérito educativo en la región. La segunda, la reunión de 700 empresarios importantes con la consigna de invertir en sectores estratégicos que desarrollen la economía latinoamericana. Y la tercera, la otra “aparición” de la cantante Shakira invitando a los empresarios a invertir en educación, ya que según ella, este es el camino que logrará el equilibrio que Latinoamérica necesita… completamente de acuerdo.

Mi opinión: Una pérdida increíble de recursos y de oportunidades de trabajo conjunto. ¿El ganador? El Presidente Juan Manuel Santos de Colombia que se posiciona como unos de los líderes más influyentes de la región.
¿Los perdedores? El pueblo de América que ve en sus gobernantes la incapacidad de llegar a los acuerdos que busquen un trabajo conjunto de desarrollo integral y equitativo en la región.
A final de cuentas, la cruda realidad: Seguiremos siendo pobres por mucho rato…
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx