Monthly Archives: May 2012

SER RESPONSABLES POR CONVICCIÓN…

Luego de vivir una excelente Feria de San Marcos, muchos jóvenes siguen con el frenesí desenfrenado, continuando con excesos que pueden ocasionar daños que ni pueden llegarse a imaginar y olvidando que en México, la primera causa de muerte entre la juventud, son los accidentes automovilísticos provocados por consumir y abusar del alcohol.

En varias ocasiones, he escuchado a jóvenes que a manera de “chiste” cuentan sus aventuras con el alcoholímetro, y cómo se “salvaron” de ser revisados.

Según datos del Instituto Mexicanos de la Juventud, los Estados con mayor índice de consumo de alcohol son: Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro…

Comento sobre unos datos preocupantes que el IMJUVE atinadamente proporciona:

*Pérdidas de seres queridos, fracturas de familias: A nivel nacional, el 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol…un porcentaje demasiado alto, sobre todo analizando que es algo provocado por la irresponsabilidad de los bebedores, y una injusticia, por los inocentes que sin beber se vieron involucrados en un percance en donde estuvo de por medio el alcohol.
* Con todo un futuro por delante, nuestra juventud se ve rebasada por la falta de amor propio. El 23% de las defunciones por accidentes de tráfico con conductores intoxicados ocurren a jóvenes entre los 15 y 24 años de edad…
*¿Porqué no podremos pasarla bien sin la necesidad de beber? Uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencias por eventos traumáticos presenta alcohol en la sangre…
*¿Qué está pasando en nuestra sociedad? La edad en que los mexicanos comienzan a beber alcohol se ha ido reduciendo considerablemente entre mujeres y hombres…No lo podemos permitir: debemos de trabajar desde el núcleo familiar, a través de valores, respeto y sobre todo CON EL EJEMPLO.
*Cada año el tratamiento de los efectos del consumo nocivo de alcohol tiene un costo para el sector salud cerca de los 12 millones de pesos (¿no podríamos utilizar este recurso en Educación, lo cual mucha falta nos hace?); sin embargo, tan sólo el 17% de las personas que cumplen con los criterios de dependencia al alcohol reciben tratamiento…Es de vital importancia darle seguimiento a todas las acciones y programas que se desarrollen en la lucha contra el alcoholismo, medir su eficiencia, rescatar lo más impactante y reforzar los eventos que pasaron inadvertidos.

Y la lista de datos alarmantes sigue y sigue…

Es así como sociedad, padres de familia, gobierno e instituciones, debemos unirnos para que todo el trabajo que se realice sea integral y de gran trascendencia…debemos de concienciar antes de imponer. Debemos de motivar, antes de castigar.

Acciones como el alcoholímetro deben de prevalecer, y más aplaudible aún como programa permanente en zonas cercanas a los Bares y Lugares de Esparcimiento…bien por eso.

Como en ocasiones anteriores lo he mencionado, primero que nada como familia debemos de promover los valores que permitirán a nuestros hijos ser responsables, que tengan amor propio y que sus metas sean ser siempre mejores en todos lo sentidos.

Con ese trabajo en casa, y las acciones que encabecen nuestros gobernantes a través de instituciones destinadas a promover y ejecutar proyectos para la prevención, detección y tratamiento, nuestros jóvenes podrán tener una vida más sana, más plena, con menos riesgos y con mayores probabilidades de éxito.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuahtemoc.edu.mx

¿Y QUIÉN SERÁ EL RESPONSABLE DEL BULLYING?

El bullying, una palabra que se encuentra muy “de moda” en el ámbito académico, ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otros con más poder (ya sea en lo físico o en lo social).

Este nombre fue acuñado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70´s sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con “Mobbing”, término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.

Si bien este fenómeno ha existido desde siempre (la típica “carrilla”), anteriormente era considerado como una conducta normal y no un problema social.
Está sumamente claro, el bullying nace y ahora se incrementa dentro de una sociedad descompuesta, de hogares destruidos, de niños abandonados por la vigilancia de sus padres, por negligencia o porque ellos son “ejecutivos” que están más por el progreso de sus negocios que por el cuidado de sus hijos… “por eso pago un colegio caro… que ellos lo prevengan de ese tema”
. Lo peor es que los padres actuales llegan a los colegios a cuestionar el que sus hijos sean víctimas de este flagelo, cuando la realidad es que la familia es el centro de prevención o generación del bullying. ¡Qué complejo¡
Pero también juegan un papel primordial y que debe ser analizado minuciosamente los videojuegos de asesinos con sus armas estrambóticas o los “maravillosos” programas de televisión que son escuelas de barbarie y de asesinos, y donde no se ve ningún control por las autoridades respectivas.

El tema es difícil y de condiciones alarmantes, pues con el uso de teléfonos con cámaras y de videograbación, este tipo de actos son difundidos con velocidad, aumentando el impacto para la víctima y el premio al agresor, por parte de la “micro-sociedad de enanos” que aplauden las burlas a los otros con un: me gusta.

Si los actuales padres de familia creen que el tema del bullying es de exclusiva responsabilidad de las escuelas y autoridades, están muy equivocados, pues este flagelo se gesta en la familia. ¿Cómo pedirle al niño que respete si en su hogar no recibe respeto? Es real, hoy vivimos en una sociedad muy descompuesta que necesita una nueva orientación. Vivimos armados, en “pie de lucha”, en un esquema complejo de “sálvese quien pueda”, al amparo de la ley del más fuerte.
La semana anterior escribía en este espacio sobre los cambios del sistema educativo en Finlandia que lo han hecho el mejor del mundo, y la conclusión giraba en que este sistema educativo hoy se centra en la persona y no en el conocimiento, y que la familia era el sustento clave para el éxito del educando.
Esa es la realidad, necesitamos entender que es más docente el padre de familia que la maestra. Necesitamos entender que lo más complejo es enseñar los valores (que sólo se aprenden con el ejemplo) y no tanto las matemáticas y la biología…

Si logramos entender estas premisas, quizás logremos levantar en el largo plazo la bandera blanca de una sociedad incluyente, que respeta, que suma, que construye. Una sociedad libre de bullying.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

¿QUÉ RESCATAR DEL DEBATE?

Cuando se llevaron a cabo las elecciones en el Reino Unido y en las que ganó el actual primer ministro David Cameron del partido conservador, fue muy interesante escuchar las palabras de quien en ese momento dirigía los destinos británicos, Gordon Brown del partido laboralista, quien a pesar de defender los intereses de su partido, decidió anteponerlos para sumarse al trabajo del nuevo ganador. Siempre mostró una actitud de trabajo conjunto y de empalme entre las dos administraciones, estrategia que ayudaría a la Gran Bretaña a sobrepasar la crisis económica mundial que los afectaba.

Después de ver el primer debate presidencial de México nos quedan serias dudas de todos los aspirantes, pues esta plataforma que era muy esperada por quienes estamos preocupados por el futuro del país, fue tristemente convertida en un espacio de descalificaciones e insultos, que generan división y desinterés, pero sobre todo, muchas dudas con respecto a las “propuestas” de quienes pretenden dirigir los complejos destinos de México.

Para nadie es un mito que México vive uno de los momentos más complejos de su historia reciente. Tenemos 70 millones de personas con algún grado de pobreza (según datos de la OCDE), un sistema educativo con resultados bastante mediocres, un índice de desempleo que para algunos especialistas ya es de dos dígitos, y una guerra que ha dejado más de 50 mil muertos en los últimos 6 años.
¿Qué hacer frente a este panorama tan complejo? En muy pocos días vamos a elegir a quien lleve los destinos del país durante 6 años, y esperamos que quien gane siente las bases de transformación para que en el largo plazo México logre el tan ansiado “renacimiento”.
Por lo pronto me quedo con algunos esbozos de ideas planteadas por los 4 candidatos, que ojalá sean retomadas por el que resulte ganador, sin importar el partido del que fueron propuestas:
- Romper con los Monopolios.
- Invertir mucho más en Ciencia y Tecnología y mejorar el Internet y su Cobertura.
- Estímulos de Becas para Talentos Detectados desde la Temprana Edad.
- Creación de un Sistema de Seguridad Social Universal.
- Fortalecimiento de una Banca de Desarrollo.
- Creación y Fortalecimiento de una Policía Nacional (moralizada).
- Creación de un Policía Científica, de Inteligencia y de Instrucción Militar.
- Modernización de PEMEX (participación privada, prevenir la corrupción).
- Generación de una Reforma Energética, Fiscal y Educativa.
- Mejorar la Calidad en las Escuelas Normales.
- Ley para el Uso de Energías Alternativas.
- Ley para que la Ciudadanía Evalúe cada dos años el Trabajo del Presidente.

Al día siguiente del debate los medios de comunicación trataron de buscar un candidato ganador. Yo creo que el ganador de un debate presidencial debiera ser el ciudadano; un ciudadano que logre conocer las propuestas de los aspirantes para conducirse por el camino de elegir, a quien haya expresado las mejores ideas que resuelvan los problemas del país en el que vive.

Sin embargo deseo responder a varios periodistas que me preguntaron quién consideraba yo, que fue el ganador del debate. Debo decir que Gabriel Cuadri fue quien presentó con mayor profundidad sus ideas y estrategias, quizás debido a que tuvo mayor tiempo por no recibir ataques de sus compañeros; pero al final creo que Enrique Peña Nieto que inició con muchas dudas y titubeos, terminó por cerrar bastante bien, presentando una estrategia de país que vislumbra alguna esperanza para cambiar la realidad que vivimos. De Josefina Vázquez Mota, nos quedamos esperando el gran salto que se pensó iba a tener al estar frente a frente con sus contendientes… al final, muchos ataques y muy poco tiempo para estructurar el México que soñamos. Andrés Manuel López Obrador definitivamente sigue en su idea de un “cambio radical” pero sin mostrarnos la estrategia. Desde mi punto de vista quien mayor perdió en la contienda, fue él.
Ojalá que para el siguiente “round” todos se preparen mejor, el IFE con un vestido más adecuado para sus edecanes y una mejor producción, y los candidatos con un mayor tiempo para presentarnos sus propuestas y estrategias, y menos para los ataques y defensas que en nada ayudan a quienes tenemos que tomar la decisión.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

¿QUÉ HIZO FINLANDIA QUE NOSOTROS NO HEMOS PODIDO?

En el sistema educativo finlandés tienen claro que el valor de las personas

se basa en lo que son y lo que hacen, no tanto en lo que tienen.

Oscar del Barco

Hace algún tiempo, y en vista de los malos resultados de México en las pruebas académicas aplicadas por la OCDE, los “intelectuales” de la SEP decidieron realizar un viaje al país con los mejores resultados académicos: Finlandia. La intención del viaje era obtener los textos y estrategias que utilizan en este país para el desarrollo educativo. Luego de llegar a México con tan valioso “botín”, y posterior al análisis del material, la sorpresa fue increíble al encontrar que los textos y materiales eran muy similares a los utilizados en México. Se habla de competencias, estudios de caso, etc., etc. Entonces, ¿dónde estaba el “truco”? Un poco molestos, deciden emprender un nuevo viaje con la idea de encontrar la raíz del éxito educativo del país nórdico. De nuevo con autoridades finlandesas, y un poco molestos por no haber recibido en el primer viaje “la varita mágica” para el éxito educativo, nuestros “intelectuales” solicitaron apoyo para entender cómo Finlandia invirtiendo el 6.2% de su producto interno bruto era el mejor país en educación, y México invirtiendo casi el 7% del PIB era el último lugar.  Ahhh, dijeron los nórdicos, la diferencia de nuestro éxito radica en que logramos entender que el sistema educativo se debe centrar en EL SER HUMANO y no en el CONOCIMIENTO COMO TAL. Lo más fácil es enseñar matemáticas, química… pero enseñar lealtad, trabajo en equipo, responsabilidad… eso es lo más complejo, pero termina siendo lo esencial en la instrucción académica.

¿Qué hizo Finlandia para cambiar su sistema educativo que en los años 70´s era bastante deficiente y convertirlo en el mejor del mundo?

-       Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor se tiene que hacer un programa de postgrado de 3 años una vez graduado de la universidad.

-       El enfoque es tener profesores de calidad continua una vez incorporados como docentes. Los profesores pasan prácticamente la mitad del tiempo en programas de desarrollo profesional, planificación colaborativa y trabajando con los padres de los alumnos.

-       Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral. Ya no se pierde el tiempo en enfocarse a superar absurdos exámenes.

-       Lograron convencer a los padres (55%) de que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos.

-       El gobierno considera la supervivencia cultural y económica de su nación en base a una sociedad del conocimiento.

-       Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
Los niños tienen médicos escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.
Los mejores docentes se destinan a la primaria.
Se centra el gasto de recursos en la primaria.

-       Las pruebas para ser maestros en este país incluyen una entrevista, un resumen de una lectura de un libro, la explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales). También se les piden competencias matemáticas y tecnológicas.
Igualmente se les pide tener capacidad de comunicación, actitud social y empatía.

-       Los finlandeses piensan que el profesor es como el molde; si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.

En definitiva, los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.

Ojalá que nuestros “intelectuales” lograran entender la “raíz del éxito” finlandés, ya que por ahora seguimos preocupados por un sistema educativo costoso y mediocre, que no nos está llevando por el camino de apostarle a la excelencia del capital intelectual, que hoy hace más exitosos a los países que invierten en él.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx