Monthly Archives: June 2012

MÉXICO UN PAÍS CON DIFICULTADES HÍDRICAS.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de 1.000 metros cúbicos disponibles por habitante por año. Los países con 1.000 a 1.700 metros cúbicos de agua por persona por año se dice que tienen dificultades hídricas… allí se encuentra México.
El 97.5% del agua en el planeta tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se concentra en los polos y en las cumbres de las montañas altas y se encuentra en estado sólido. El 30% del agua dulce mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.
Sólo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos, y se deposita en lagos.
En México, la agricultura y la ganadería consumen el 77% del agua. En segundo lugar se encuentra la industria y la generación de energía con un 13%. En último lugar está el consumo doméstico (10%) que, aunque es el más bajo en porcentaje, está por encima de la media en el mundo (8%).
Qué paradójico, un país con graves problemas de agua, pero con un consumo por encima de la media mundial…
Dentro de este panorama mundial y nacional, nuestro Aguascalientes hoy se encuentra en un periodo de alerta, pues no sólo debemos aguantar un “calor infernal” sino que la escasez de lluvias nos ha llevado a que seamos catalogados como zona nacional de desastre por la sequía… qué complejo.
La realidad es que desde hace muchos años las pocas lluvias que nos llegan no logran reabastecer el manto acuífero, lo que nos ha llevado a tener pozos de hasta 550 metros de profundidad (según datos de CAASA).
La situación particular de Aguascalientes se vuelve compleja, ya que la vocación aún agrícola del Estado provoca que hoy tengamos uno de los consumos más altos de agua per cápita en el país. Algunos datos:
- Para satisfacer las necesidades alimenticias de una persona se requieren en promedio 3.000 litros de agua por día.
- Para lograr un litro de leche se necesitan aproximadamente 250 litros de agua.
- Para lograr un kilogramo de queso se necesitan 5.200 litros de agua.
- Para logar un kilo de carne, se requieren cerca de 1.500 litros de agua.

En fin, el consumo de agua es un tema que debería ser prioritario en las agendas de los gobiernos de cualquier Estado de la República.
En nuestro Aguascalientes deberíamos tomar medidas urgentes y decididas que nos auguren un panorama a largo plazo, de tranquilidad con respecto al vital líquido:
- Generación de una campaña decidida de ahorro del agua. Ésta deberá incluir sanciones fuertes por altos consumos y bonificaciones a los ahorradores.
- Necesitamos reorientar nuestra vocación en cuanto al agro, pues gran parte de nuestra agricultura aún consume una exagerada cantidad de agua.
- Debemos cambiar la política de crecimiento de vivienda, pues una ciudad con problemas de agua está obligada a crecer de manera vertical y no horizontal como ahora lo hacemos. Recordemos que de cada litro de agua que extraemos, se pierde casi un 70% en el transporte.
- Necesitamos implementar el uso masivo de plantas tratadoras de agua. Las políticas públicas deberían incentivar y ayudar a los empresarios a la adquisición de este tipo de plantas.
- Generar algunas medidas de uso cotidiano como. Duchas ahorradoras, sanitarios ahorradores, lozas y cubiertas captadoras de agua, etc., etc.
Al final, son muchas las acciones que pudiéramos tomar para moderar el consumo. El agua se nos acaba… ese el panorama real. De todos (autoridades y ciudadanos) es el compromiso por conservar este vital líquido, que cada día se vuelve más escaso.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

AYER CONOCÍ A UN HÉROE…

Muchas veces los afanes del día a día no nos permiten ver lo importante de la vida. Nuestras preocupaciones, que parecen agobiarnos, no nos dejan conocer los verdaderos dolores de quienes sufren cada día.

Hace unos días conocí a un héroe. Un héroe que sufre… y sufre mucho. Un niño aguascalentense oriundo de Pabellón, que jugando con un cuchillo y unos cables de luz, sufrió quemaduras en más del 30% de su cuerpo. Ayer lo conocí, y la luz de sus ojos, y su hermosa y honesta sonrisa, me llevaron a entender que nuestros problemas son demasiado simples, ante el dolor de muchos otros.

Este niño, a quien los ángeles que lo cuidan, sus enfermeras y médicos lo bautizaron como José; él llegó hace 3 meses al Hospital Hidalgo casi a punto de morir. Fue dejado allí por alguien que dijo ser su familiar… alguien que lleva varios meses que no va a verlo. Hoy José está sólo. Pasa los días y las noches esperando a que alguien en el mundo, cualquiera, a quien siempre denomina tía o tío, lo visite y comparta con él, unos minutos de sonrisas.

José ha sufrido varias operaciones de injertos de piel y muchísimas complicaciones debido a la gravedad de sus quemaduras. Hoy este niño debe más de 300 mil pesos al hospital donde se encuentra, pero lo más grave no es eso, sino que su vida depende de los carísimos medicamentos que día con día hay que proporcionarle para mantenerlo vivo; medicamentos que nadie le puede proveer con regularidad…

Siempre he creído que cuando se es buen ser humano lo demás viene por añadidura, lo que pasa es que casi todo el tiempo estamos tan metidos en nuestros problemas, enojos, y proyectos, que dejamos lo importante de la vida para después; olvidamos ser buenos, olvidamos ayudar, olvidamos que somos bendecidos por lo que tenemos, pero que muy cerca de nosotros viven muchos aguascalentenses que cada día sufren el dolor de esa desigualdad tan alarmante que vivimos en México.

Ojalá que quienes hoy me están leyendo cedieran unos minutos de su día para visitar a José. Él se encuentra en la cama 2 de pediatría del Hospital Hidalgo. Su carita los hará recordar la nobleza de nuestra raza… los hará recordar que aunque tenemos muchos problemas y difíciles, seguramente hay muchos otros que sufren más.
Ojalá que a la visita lleven a sus Hijos, recordemos al gran médico brasileño Augusto Cury cuando nos dice: “Hay una creciente falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Los padres deberían acompañar a niños y adolescentes y mostrar la vida de las personas menos favorecidas: desempleados, ancianos, personas enfermas… Si no entrenamos a nuestros hijos centenares de veces en ello, produciremos líderes que serán auténticos desastres, que mirarán sólo su propio ombligo”.

Un Estado lo hacen sus habitantes, y hoy uno de nosotros necesita que nos unamos y lo apoyemos para salvarle su existencia y entre todos, estructurarle un plan de vida que le asegure a José, un presente y un futuro diferentes al que hoy tiene.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

SEGUNDO ROUND: EMPATE TÉCNICO

Y se llevó a cabo el segundo round entre los Candidatos y la Candidata a la presidencia de México… Desde mi punto de vista, un mejor “debate” (y es que no sé si a este formato del IFE se le pueda llamar debate… más bien es un espacio de presentación de ideas y uno que otro “golpeteo”), pues el formato permitió que conociéramos de mejor manera algunas de las propuestas de los candidatos y la candidata, aunque la profundidad de las mismas nos dejan muchas dudas, y sobre todo, nos debe preocupar la manera de obtención de los recursos para tal cantidad de promesas de cada aspirante. De las ideas presentadas, quisiera rescatar:
- Recuperación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria de México. Un 10, pues México cuenta con excelentes condiciones geográficas para este medio de transporte tan eficiente y económico.
- Desaparición del fuero político a todos los integrantes del gobierno.
Si queremos un país con transparencia, este sería un paso importante.
- Generación de Escuelas de Tiempo Completo.
Los países que han entendido que la educación es el pilar del desarrollo, han optado por este tipo de escuelas que forman de manera integral a sus estudiantes.
- Trabajo estrecho con Estados Unidos para frenar el ingreso de armas al país.
Nada qué decir. Urge que estados Unidos entienda su complicidad en nuestra “guerra”.
- Unión de los Sistemas de Salud.
Interesante propuesta, pues esta unión haría un sistema con estándares similares de atención.
- Creación de un Sistema de Seguridad Social Universal.
Muy buen idea, esperanzadora. El único “pero” sería la obtención del recurso para hacerlo.
- Internet gratuito para todo México…
Ufff, me gustaría ver la cara del Sr. Slim Helú.
- Segunda Reforma Agraria para la Competitividad y la Productividad.
Buena idea. Creo que a nuestro campo le hace falta mucha inversión en tecnología; por allí está el camino.
En este debate vimos a unos aspirantes mejor preparados y más tranquilos. Desde mi punto de vista quien fuera el ganador del anterior debate, Gabriel Cuadri, fue quien más perdió en este segundo debate, pues se le vio agresivo, exagerado y quizás, sobreactuado. A Josefina Vázquez Mota, se le vio aceptando su tercer lugar en las encuestas, pues con su estrategia de ataque a discreción, no mostró más que su preocupación por el lugar en que la ponen las encuestas. Enrique Peña y Andrés Manuel López fueron quienes se comportaron como los punteros; menos ataques, más tiempo de aportar. Peña Nieto se vio muy tranquilo, seguro e inteligente contra los pocos ataques recibidos. Por su parte, López Obrador se vio “amoroso” y con muchas ideas (aunque sus cuentas dejan muchas dudas).
Al final, a mi parecer, un mejor debate, aunque nada nuevo; un debate que ratifica las encuestas, y sin sorpresas previas a la elección definitiva.
Lo importante al final de cuentas es que gane quien gane, éste sea capaz de retomar sus propuestas y promesas, y conjuntarlas con las buenas ideas que se han vertido en esta contienda, para así construir ese México de oportunidades y de crecimiento en el que todos soñamos vivir.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA HERMOSA SIMPLICIDAD

Cuántas veces nosotros mismos nos complicamos las cosas SIN NECESIDAD.
Cuántas veces nos quejamos de hechos que en lugar de perjudicarnos son una bendición. Cuántas veces nos ahogamos en un vaso de agua.

Sin desear enumerar la larga lista de cosas por las cuales no nos sentimos completamente felices, es “de ley” que diariamente veamos “un negrito en el arroz” que nos ensombrezca.

Es importante hacer una pausa en esa ajetreada y a veces amargada y frustrada vida que nosotros mismos nos creamos.

Sí, es verdad, el trabajo puede generar estrés, presión, puede restarnos tiempo importante en nuestra vida familiar y personal: pero cuánto tiempo pasamos frente al televisor viendo esa serie que tanto nos gusta o devorándonos todos los noticieros; cuánto tiempo dedicamos al internet, a la ahora tan famosa y “necesaria” ipad; cuánto tiempo…

Sí, es cierto, la economía cada vez pareciera afectarnos más y nuestro poder adquisitivo puede verse disminuido: pero ¿realmente compramos lo necesario?, o hemos caído ya en el consumismo “necesito esto y aquello para ser feliz”.

Totalmente de acuerdo, la violencia y la inseguridad son temas que lamentablemente ocupan un lugar prioritario en nuestras conversaciones: pero ¿Y qué hacemos en nuestros hogares para fomentar el respeto, la tolerancia, la paz?

Nuestro hijos nos generan demasiadas preocupaciones, es una realidad, deseamos lo mejor para ellos, queremos que sean felices y que siempre reciban lo que necesitan y a medida de lo posible, algunos gustos. ¿Fomentamos también el amor propio, la cordialidad y el trabajo?

Sí, sí, sí, la vida es dura, hay muchos retos, se nos presentan miles de obstáculos y nos suceden hechos que nos duelen…Eso es inevitable y hasta a veces necesario para valorar lo que tenemos…y créame, comparativamente con otros seres humanos, puede ser mucho, muchísimo.

Aprendamos a encontrar en las cosas que aparentemente son simples, la felicidad y la satisfacción.
Gocemos con nuestras familias esos domingos de “carne asada” y de los días en pijama.
Recibamos con agrado la lluvia que tan necesaria es para la vida.
Comamos, démosle gusto a nuestro paladar y dejémonos llevar por los sabores y olores, claro está con medida.
Disfrutemos de esas charlas con la pareja, con los amigos, con esos seres queridos.
Riamos, de nuestros pequeños errores, de nosotros mismos.
Esas caminatas por el parque, por la “cuadra” pueden ser un buen momento para acercarnos con nuestros hijos y escucharlos.
Siempre, es importante rodearnos de personas que nos alimenten el alma y nos transmitan su buena vibra.
En fin, no necesitamos mucho para disfrutar de la vida… que es sólo una.

Démonos la oportunidad de encontrar más satisfacción y felicidad en la hermosa simplicidad de la cosas. No nos compliquemos.

A veces lo más sencillo, lo más simple, lo más a la mano es lo que puede ayudarnos a sentirnos más contentos con nosotros mismos, y por ende, transmitirlo a nuestros hogares, a nuestro lugar de trabajo, etc.

¿No es la absoluta simplicidad lo que más maravilla de un genio?
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx