Daily Archives: June 15, 2012

SEGUNDO ROUND: EMPATE TÉCNICO

Y se llevó a cabo el segundo round entre los Candidatos y la Candidata a la presidencia de México… Desde mi punto de vista, un mejor “debate” (y es que no sé si a este formato del IFE se le pueda llamar debate… más bien es un espacio de presentación de ideas y uno que otro “golpeteo”), pues el formato permitió que conociéramos de mejor manera algunas de las propuestas de los candidatos y la candidata, aunque la profundidad de las mismas nos dejan muchas dudas, y sobre todo, nos debe preocupar la manera de obtención de los recursos para tal cantidad de promesas de cada aspirante. De las ideas presentadas, quisiera rescatar:
- Recuperación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria de México. Un 10, pues México cuenta con excelentes condiciones geográficas para este medio de transporte tan eficiente y económico.
- Desaparición del fuero político a todos los integrantes del gobierno.
Si queremos un país con transparencia, este sería un paso importante.
- Generación de Escuelas de Tiempo Completo.
Los países que han entendido que la educación es el pilar del desarrollo, han optado por este tipo de escuelas que forman de manera integral a sus estudiantes.
- Trabajo estrecho con Estados Unidos para frenar el ingreso de armas al país.
Nada qué decir. Urge que estados Unidos entienda su complicidad en nuestra “guerra”.
- Unión de los Sistemas de Salud.
Interesante propuesta, pues esta unión haría un sistema con estándares similares de atención.
- Creación de un Sistema de Seguridad Social Universal.
Muy buen idea, esperanzadora. El único “pero” sería la obtención del recurso para hacerlo.
- Internet gratuito para todo México…
Ufff, me gustaría ver la cara del Sr. Slim Helú.
- Segunda Reforma Agraria para la Competitividad y la Productividad.
Buena idea. Creo que a nuestro campo le hace falta mucha inversión en tecnología; por allí está el camino.
En este debate vimos a unos aspirantes mejor preparados y más tranquilos. Desde mi punto de vista quien fuera el ganador del anterior debate, Gabriel Cuadri, fue quien más perdió en este segundo debate, pues se le vio agresivo, exagerado y quizás, sobreactuado. A Josefina Vázquez Mota, se le vio aceptando su tercer lugar en las encuestas, pues con su estrategia de ataque a discreción, no mostró más que su preocupación por el lugar en que la ponen las encuestas. Enrique Peña y Andrés Manuel López fueron quienes se comportaron como los punteros; menos ataques, más tiempo de aportar. Peña Nieto se vio muy tranquilo, seguro e inteligente contra los pocos ataques recibidos. Por su parte, López Obrador se vio “amoroso” y con muchas ideas (aunque sus cuentas dejan muchas dudas).
Al final, a mi parecer, un mejor debate, aunque nada nuevo; un debate que ratifica las encuestas, y sin sorpresas previas a la elección definitiva.
Lo importante al final de cuentas es que gane quien gane, éste sea capaz de retomar sus propuestas y promesas, y conjuntarlas con las buenas ideas que se han vertido en esta contienda, para así construir ese México de oportunidades y de crecimiento en el que todos soñamos vivir.