Daily Archives: June 29, 2012

MÉXICO UN PAÍS CON DIFICULTADES HÍDRICAS.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de 1.000 metros cúbicos disponibles por habitante por año. Los países con 1.000 a 1.700 metros cúbicos de agua por persona por año se dice que tienen dificultades hídricas… allí se encuentra México.
El 97.5% del agua en el planeta tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se concentra en los polos y en las cumbres de las montañas altas y se encuentra en estado sólido. El 30% del agua dulce mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.
Sólo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos, y se deposita en lagos.
En México, la agricultura y la ganadería consumen el 77% del agua. En segundo lugar se encuentra la industria y la generación de energía con un 13%. En último lugar está el consumo doméstico (10%) que, aunque es el más bajo en porcentaje, está por encima de la media en el mundo (8%).
Qué paradójico, un país con graves problemas de agua, pero con un consumo por encima de la media mundial…
Dentro de este panorama mundial y nacional, nuestro Aguascalientes hoy se encuentra en un periodo de alerta, pues no sólo debemos aguantar un “calor infernal” sino que la escasez de lluvias nos ha llevado a que seamos catalogados como zona nacional de desastre por la sequía… qué complejo.
La realidad es que desde hace muchos años las pocas lluvias que nos llegan no logran reabastecer el manto acuífero, lo que nos ha llevado a tener pozos de hasta 550 metros de profundidad (según datos de CAASA).
La situación particular de Aguascalientes se vuelve compleja, ya que la vocación aún agrícola del Estado provoca que hoy tengamos uno de los consumos más altos de agua per cápita en el país. Algunos datos:
- Para satisfacer las necesidades alimenticias de una persona se requieren en promedio 3.000 litros de agua por día.
- Para lograr un litro de leche se necesitan aproximadamente 250 litros de agua.
- Para lograr un kilogramo de queso se necesitan 5.200 litros de agua.
- Para logar un kilo de carne, se requieren cerca de 1.500 litros de agua.

En fin, el consumo de agua es un tema que debería ser prioritario en las agendas de los gobiernos de cualquier Estado de la República.
En nuestro Aguascalientes deberíamos tomar medidas urgentes y decididas que nos auguren un panorama a largo plazo, de tranquilidad con respecto al vital líquido:
- Generación de una campaña decidida de ahorro del agua. Ésta deberá incluir sanciones fuertes por altos consumos y bonificaciones a los ahorradores.
- Necesitamos reorientar nuestra vocación en cuanto al agro, pues gran parte de nuestra agricultura aún consume una exagerada cantidad de agua.
- Debemos cambiar la política de crecimiento de vivienda, pues una ciudad con problemas de agua está obligada a crecer de manera vertical y no horizontal como ahora lo hacemos. Recordemos que de cada litro de agua que extraemos, se pierde casi un 70% en el transporte.
- Necesitamos implementar el uso masivo de plantas tratadoras de agua. Las políticas públicas deberían incentivar y ayudar a los empresarios a la adquisición de este tipo de plantas.
- Generar algunas medidas de uso cotidiano como. Duchas ahorradoras, sanitarios ahorradores, lozas y cubiertas captadoras de agua, etc., etc.
Al final, son muchas las acciones que pudiéramos tomar para moderar el consumo. El agua se nos acaba… ese el panorama real. De todos (autoridades y ciudadanos) es el compromiso por conservar este vital líquido, que cada día se vuelve más escaso.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx