Monthly Archives: July 2012

EL QUE NO ESTUDIA, ES PORQUE NO QUIERE…

En muy pocos días iniciarán clases los nuevos universitarios que han culminado con su proceso de educación media superior. Para recibirlos, más de 30 universidades en el Estado abrieron sus puertas para ingresar a quienes aspiran a convertirse en los profesionistas motor de nuestro Aguascalientes.
Hoy la oferta de universidades en Aguascalientes es bastante amplia. Si bien hay un nivel muy variado en la calidad de las mismas, nuestro Estado ofrece una gran cantidad de instituciones que albergan opciones educativas muy interesantes. Diría un excelente amigo Rector de una importante universidad del Estado: “Las reales universidades de Aguascalientes se cuentan con los dedos de las manos…”

Hablando de la educación superior pública puedo comentar que Aguascalientes goza de excelentes opciones para el desarrollo profesional. La gran mayoría de los Alumnos en el Estado optan por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero es de resaltar que además de ésta, contamos con universidades de primer nivel como son el Instituto Tecnológico de Aguascalientes con sus excelentes egresados, demostrando ser una institución elite de nuestra ciudad. Otro ejemplo interesante son las Universidades Tecnológicas que además de sus carreras técnicas, ofrecen un interesante sistema de continuidad para que los alumnos obtengan el grado de licenciatura.
Otra institución joven pero exitosa, es la Universidad Politécnica, que en pocos años se ha convertido en un gran referente de calidad educativa, vinculación y proyectos de investigación en el área tecnológica.

Nuestros egresados preparatorianos hoy tienen una variedad de instituciones públicas de muy bajo costo (alrededor de $2.500.oo por semestre) y de excelente calidad, muchas de ellas con licenciaturas muy necesarias para el desarrollo económico del Estado, además de una demanda interesante por parte de las empresas de Aguascalientes.

Hoy más que nunca, cuando nuestro México vive situaciones complejas, debemos invitar a los jóvenes a cursar una licenciatura, que si bien no les garantiza al 100% un desarrollo profesional, si les abre un mayor abanico de oportunidades en un medio tan competitivo como el que tenemos.

Debemos ser optimistas, la educación es el camino del cambio, y hoy contamos con instituciones de educación superior muy serias (bueno, algunas no tanto) que nos auguran egresados capaces de enfrentar el reto competitivo del mundo actual.
Es importante mencionar, que hoy más que nunca contamos con un Gobernador que ha entendido la importancia de la educación como el motor del desarrollo de un lugar. Las nuevas instalaciones que ha logrado con la Universidad Autónoma de Aguascalientes tanto en licenciatura como en bachillerato, el apoyo decidido a las Universidades Tecnológicas, y la generación de una Universidad Virtual, son muestras del compromiso del Ingeniero Lozano con la educación como pilar del crecimiento del Estado.

Muchas veces hemos hablado de construir un Aguascalientes como centro educativo nacional, y quizás ahora sea el momento más cercano a ese sueño, pues todos hemos entendido que una educación de calidad y pertinente, nos llevará por el camino de desarrollo que todos añoramos.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

UN NUEVO COMIENZO…

Después del recuento de votos, el Instituto Federal Electoral reconoció que el nuevo Presidente de México es Enrique Peña Nieto. En este ejercicio de revisión de voto por voto, se demostró inclusive un número mayor de sufragios a favor del candidato del PRI y Verde Ecologista de México.

Leyendo la editorial escrita la semana anterior por el propio Presidente Electo de México, da gusto conocer algunas de las propuestas e ideas que llevará a cabo a partir de la toma de protesta, ideas que nos aclaran “falsos mitos” y estrategias que de llevarse a cabo, seguramente ubicarán a nuestro país en una posición muy diferente a la que hoy nos ha tocado vivir.

A continuación retomo algunas ideas que sobresalen en su editorial:

-       “…mejoría de las condiciones económicas para millones de mexicanos en apuros, cuyas vidas han sido afectadas por el anémico crecimiento económico, que fue 1,7 por ciento entre 2000 y 2010”.

-       “Para aquellos preocupados por un regreso a las prácticas de antes, no hay por qué temer. A los 45 años, soy parte de una generación del PRI comprometida con la democracia. Rechazo las prácticas del pasado, de la misma manera que busco salir del atasco político del momento. El objetivo de mi generación no es ideológico ni clientelar, sino lograr un éxito perceptible en liberar a los mexicanos de la pobreza”.

-       “Gobernaré con un realismo pragmático y una estrategia clara, a largo plazo”.

-       “Quiero atacar de frente el asunto del crimen organizado y tráfico de drogas. No puede haber pacto ni tregua con los grupos criminales”.

-       Crearé una Gendarmería Nacional de 40.000 personas, una fuerza policial similar a las de países como Colombia, Italia y Francia, para enfocarnos más en las áreas rurales más violentas… Ya he buscado la asesoría del general Óscar Naranjo , quien se retiró recientemente de la Policía Nacional de Colombia y es uno de los grandes luchadores contra el crimen en el mundo”.

-       “De forma similar pienso empezar una nueva era de cooperación económica y política con la región del Pacífico Asiático, y fortalecer nuestra relación con la Unión Europea”.

Sin importar el “color de nuestra camiseta”, la obligación de todo el país es la de trabajar unido con su nuevo gobierno en la construcción de un México mejor; un México más equitativo y con mayores oportunidades. Un México seguro para nuestros hijos y nuestros proyectos.

Al final de la editorial escrita por el electo Presidente de México, nos presenta un país más maduro, más democrático:

“En el 2000, los ojos del mundo estaban puestos sobre México mientras el PRI, por primera vez en siete décadas, transfería pacíficamente el poder a un partido diferente. Desde eso, México ha evolucionado considerablemente, volviéndose más moderno y dinámico. Sin embargo, este periodo también ha incluido muchas oportunidades desperdiciadas, con importantes reformas políticas y económicas que quedaron sin hacerse. Alcanzar todo el potencial de nuestro país es mi misión como el próximo presidente de México”.

Al final de cuentas y dejando de lado gustos y preferencias, hoy debemos unir nuestra fuerzas para que juntos construyamos el México en el que todo queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS…

Recién han pasado las elecciones, en las cuales millones de mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto. Luego de meses de campaña, controversias, y deseos de cambio, concluye este proceso de decisión del cual muchos, se sienten satisfechos con el resultado, otros se muestran inconformes (en mayor o menor medida) y también están aquellos a quienes les es indiferente.
Otros tantos millones no acudieron a las urnas por distintos motivos.
Lo que es una realidad, es que el próximo diciembre, tomará posesión un nuevo Gobernante.
Independientemente de los colores de nuestra preferencia, nuestro México necesita de todos sus habitantes… necesita de la entrega, el trabajo y de la unidad que sólo dependerá de nosotros mismos.
Conformes o no, el día a día continúa… las familias mexicanas exigirán con todo derecho que se cumpla con las promesas, pero también, es justo exigirnos lo mejor de nosotros mismos…
La civilidad y la unidad nos consolidará como un País fuerte, nuestro México es mucho más que un partido o un candidato, nuestro México es el albañil que construye casas, es el abogado que labora en los tribunales, es el de limpieza que ordena oficinas, es el médico que atiende con profesionalismo y ética, es el profesionista que se levanta temprano con buen ánimo para lograr los proyectos de su empresas, es el ama de casa que atiende con amor y cuidado a su familia, México es el niño con grandes ilusiones…México somos todos y cada uno de nosotros, ricos o pobres.
Cada uno de los candidatos, a lo largo de sus campañas presentó distintas propuestas muy interesantes y que de llevarse a cabo, serían de gran utilidad y trascendencia para el desarrollo de la Nación, ¿Por qué no reunir las mejores de cada uno de ellos?
De forma estructurada podemos pedir como sociedad, unidos y de manera pacífica, un trabajo que impacte de forma inmediata en el beneficio primero de lo que más sufren y menos tienen, y que así de a poco nuestra Nación se fortalezca y pueda salir de este enorme bache en el que nos encontramos; pero no hablo únicamente del problema económico ni de la falta de empleo (problemas graves claro está), me refiero a mejorar a lo que todos los mexicanos tenemos derecho: el sistema de salud, el educativo, a gozar de una vida digna, segura, al poder salir a la calle sin miedo, a ver oportunidades para un crecimiento personal, a tener esperanza en un futuro mejor.
Somos un País que sufre de violencia, de pobreza, de una educación no sobresaliente, de inseguridad, de desilusiones… ¿Qué nos resta? Trabajar con buen ánimo por nuestras familias, por nuestros hijos, por nuestros sueños… Dedicarnos y ocuparnos en un mañana más productivo, más exitoso. Inculcar respeto, lucha, solidaridad, tolerancia y civilidad a nuestros hijos. Educar con el ejemplo. Esforzarnos en nuestras labores… Confiar en que el mañana será más prometedor.
La mediocridad y el recriminar a alguien o a algo no nos dará de comer, no nos dará el bienestar que necesitamos, no nos hará trascender ni nos convertirá en mejores personas. Sólo nuestro esfuerzo y dedicación nos permitirá alcanzar nuestras metas.
Es muy respetable el sentir de cada uno de los habitantes de este País con el resultado de las elecciones, pero también es un hecho que la falta de unión como Nación, podrá acarrear problemas más complejos.
Hoy más que nunca debemos demostrar un amor verdadero por nuestra tierra, por nuestros compatriotas; hoy más que nunca debemos enfocar todo nuestro esfuerzo por conseguir nuestros objetivos. Hoy más que nunca con actitud positiva debemos trabajar arduamente por construir el México en que todos soñamos vivir.

M. D.A. Juan Camilo Mesa Jaramillo
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx