Daily Archives: July 20, 2012

EL QUE NO ESTUDIA, ES PORQUE NO QUIERE…

En muy pocos días iniciarán clases los nuevos universitarios que han culminado con su proceso de educación media superior. Para recibirlos, más de 30 universidades en el Estado abrieron sus puertas para ingresar a quienes aspiran a convertirse en los profesionistas motor de nuestro Aguascalientes.
Hoy la oferta de universidades en Aguascalientes es bastante amplia. Si bien hay un nivel muy variado en la calidad de las mismas, nuestro Estado ofrece una gran cantidad de instituciones que albergan opciones educativas muy interesantes. Diría un excelente amigo Rector de una importante universidad del Estado: “Las reales universidades de Aguascalientes se cuentan con los dedos de las manos…”

Hablando de la educación superior pública puedo comentar que Aguascalientes goza de excelentes opciones para el desarrollo profesional. La gran mayoría de los Alumnos en el Estado optan por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero es de resaltar que además de ésta, contamos con universidades de primer nivel como son el Instituto Tecnológico de Aguascalientes con sus excelentes egresados, demostrando ser una institución elite de nuestra ciudad. Otro ejemplo interesante son las Universidades Tecnológicas que además de sus carreras técnicas, ofrecen un interesante sistema de continuidad para que los alumnos obtengan el grado de licenciatura.
Otra institución joven pero exitosa, es la Universidad Politécnica, que en pocos años se ha convertido en un gran referente de calidad educativa, vinculación y proyectos de investigación en el área tecnológica.

Nuestros egresados preparatorianos hoy tienen una variedad de instituciones públicas de muy bajo costo (alrededor de $2.500.oo por semestre) y de excelente calidad, muchas de ellas con licenciaturas muy necesarias para el desarrollo económico del Estado, además de una demanda interesante por parte de las empresas de Aguascalientes.

Hoy más que nunca, cuando nuestro México vive situaciones complejas, debemos invitar a los jóvenes a cursar una licenciatura, que si bien no les garantiza al 100% un desarrollo profesional, si les abre un mayor abanico de oportunidades en un medio tan competitivo como el que tenemos.

Debemos ser optimistas, la educación es el camino del cambio, y hoy contamos con instituciones de educación superior muy serias (bueno, algunas no tanto) que nos auguran egresados capaces de enfrentar el reto competitivo del mundo actual.
Es importante mencionar, que hoy más que nunca contamos con un Gobernador que ha entendido la importancia de la educación como el motor del desarrollo de un lugar. Las nuevas instalaciones que ha logrado con la Universidad Autónoma de Aguascalientes tanto en licenciatura como en bachillerato, el apoyo decidido a las Universidades Tecnológicas, y la generación de una Universidad Virtual, son muestras del compromiso del Ingeniero Lozano con la educación como pilar del crecimiento del Estado.

Muchas veces hemos hablado de construir un Aguascalientes como centro educativo nacional, y quizás ahora sea el momento más cercano a ese sueño, pues todos hemos entendido que una educación de calidad y pertinente, nos llevará por el camino de desarrollo que todos añoramos.