Monthly Archives: September 2012

SOCIEDAD UNIDA, SOCIEDAD MÁS SEGURA.

Desde hace unos meses, la sociedad hidrocálida es testigo de un hecho que sin duda nos ha conmovido a todos: la lamentable desaparición de la joven Andrea Nohemí Chávez Galván, de quien al momento, no se sabe su paradero.
Espectaculares, fotografías circulando, manifestaciones, noticias en los medios, carteles, etc., son muestra de la gran difusión que se le ha dado a su búsqueda, la cual no se limita a nuestro Estado, sino que ha trascendido de manera importante.
Es un acontecimiento que impacta, que duele… para muchos la curiosidad por saber ¿Cómo fue?, ¿Quién fue? Y ¿Por qué?, para otros sobran los comentarios como: ¿No sería que…? Me contaron….
Las suposiciones, versiones y demás rumores, están a la orden del día, despertando incertidumbre y mayor duda entre los seres queridos de esta joven. Hemos escuchado de todo: imagínense los familiares!!!
Este doloroso caso nos ha hecho darnos cuenta de lo vulnerables que somos, pero es también una oportunidad de que como sociedad, nos analicemos qué tan unidos somos, qué tanto hacemos por nuestros vecinos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.
¿Será que nuestro entorno, permite la ayuda y comprensión únicamente hacia nuestros amigos, familia y muy allegados? ¿Será que sólo nos limitamos a leer y comentar sobre lo que sucede en nuestra ciudad sin hacer realmente NADA por aportar un poco de ayuda? ¿Será que lo que les ocurra a los demás sólo es una lástima y no un problema al cual debemos hacer frente?
¡No podemos ser pasivos, no podemos ser indiferentes!
Como sociedad debemos estar unidos, ser solidarios y respetuosos… Una sociedad unida aporta, una sociedad unida es fundamental para crecer como ciudad, como estado, como país.
Empecemos desde nuestras familias, inculcando el respeto, la tolerancia, la caridad… pongamos el ejemplo siendo seres sociales integrados, preocupados y ocupados por tener un mejor lugar para vivir y convivir en armonía con todos quienes nos rodean… despertemos el interés en nuestros hijos por el servicio, la lealtad. Cooperemos de acuerdo a nuestras posibilidades.
No olvidemos que una familia fuerte, hace una población fuerte.
La lucha por lograr una sociedad tranquila, pacífica y sólida, no es únicamente tarea de nuestro gobierno, sus acciones no son exclusivas, debemos de fusionar esfuerzos, debemos de apoyar y aportar en sus iniciativas.
Hoy todos como sociedad deseamos de corazón que ANDREA NOHEMÍ regrese, que regrese sana y salva. Pedimos por que su familia vuelva a tener la dicha de verle sonreír, por que sus amigos vuelvan a compartir momentos agradables con ella.
¿Cómo apoyar? Primero que nada, difundiendo su búsqueda, a través de las ya tan comunes redes sociales o bien, de acuerdo a lo que podamos realizar según sea nuestro caso; si se tiene alguna pista o dato real hacerla saber a la brevedad. ¿Los rumores? Son eso, rumores, nada fundamentado.
Lo segundo es denunciar cualquier hecho extraño del que nos demos cuenta que pueda dañarnos no sólo a nosotros, sino a los demás; recordemos que en la prevención, está la mejor solución… seamos una sociedad vigilante y denunciante.
Ese trabajo con las autoridades dará mayores frutos, mejores resultados.
Como bien se dice, somos más los buenos que los malos. Así que sumemos… aún estamos a tiempo.

M.D.A JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
RECTOR

EL SER HUMANO: Centro y Objetivo de la Educación

Todos sabemos que la educación es la clave del éxito de un estado, de un país. Desde hace varios meses he venido comentando la excelente coyuntura que se presenta hoy en Aguascalientes, al contar con un Gobernador que ve a la educación como el motor principal de la estrategia de crecimiento de Aguascalientes.

Desde hace varios meses, los Rectores de las principales universidades del estado, y el equipo de trabajo de la Dirección de Educación Superior del Estado, nos hemos estado reuniendo de manera informal con el fin de lograr algunas ideas que en un trabajo conjunto, logren aportaciones importantes para la educación de Aguascalientes.

La semana anterior el anfitrión de esta reunión fue el buen amigo rector de la Universidad del Valle de México, el Mtro. Jorge Ramírez Jiménez, quien con su cordialidad hizo del encuentro un excelente espacio de convivencia.

Lo interesante de este espacio fue que gracias a una dinámica propuesta por la Mtra. Dora Luz Arriaga Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes,  que entre otras cosas, es una Universidad a la que admiro y respeto mucho, logramos conocer el SER HUMANO que está detrás de cada uno de los Rectores del estado.

En una dinámica de honestidad y en un gran ambiente de camaradería, los Rectores contamos nuestra historia de vida, dando a conocer aspectos familiares – personales, laborales, educativos y otros más, que nos presentaron a las PERSONAS que están detrás de las corbatas y los trajes y vestidos, serios y oscuros… Nos dimos cuenta que además de la gran responsabilidad que es la educación superior, hay personas a las que les encanta bailar, cantar, hacer deporte, escribir y por supuesto, leer.

Mas allá de la “anécdota romántica” me parece importante resaltar el hecho de conocer el interior de los SERES HUMANOS que hoy dirigen la educación superior del estado.

Finlandia es el país en la actualidad con los mejores estándares educativos, y comenta su ministra de educación, que este logro se gestó en el momento en que su sistema educativo entendió que el SER HUMANO es el centro y objetivo de la educación. Comenta:“Es muy fácil enseñar el “conocimiento” (matemáticas, química, física); por muy limitado que sea un joven para un área, con la ayuda de un maestro especial, el joven podría aprender, por ejemplo, lo mínimo de matemáticas para su vida, pero la tarea compleja de un sistema educativo se centra en formar al SER HUMANO… lo difícil es enseñar ética, enseñar a trabajar en equipo, enseñar la solidaridad…”

Lo importante de esta nueva “tarde de Rectores” radica en que las ideas propuestas se centran en entender esa responsabilidad de los sistemas educativos con el SER HUMANO que hoy tenemos en nuestras universidades; para nadie es desconocido que hemos trabajado bastante bien en el tema educativo del estado, si nos comparamos con el resto del país, pero ahora el gran salto que esperamos dar, se debe enfocar en entender que el centro de este sistema educativo, es un SER que debe formarse integralmente para que en su integración con la sociedad, sea mucho más exitoso.

No me cansaré de decirlo, hoy más que nunca nuestro estado cuenta con todos los elementos para hacer de Aguascalientes un centro educativo nacional, lo demás, será esa voluntad de trabajar en equipo estructurando los elementos que hoy necesitamos para sobresalir, no sólo en México, sino a nivel mundial.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

GOBIERNO Y MUNICIPIO COORDINADOS EN UNA ESTRATEGIA PARA HACER DE AGUASCALIENTES UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR

Desde hace varios meses hemos venido viendo un excelente trabajo de nuestro Gobernador y la Alcaldesa de Aguascalientes. Desde un principio el Ingeniero Lozano planteó 4 ejes de trabajo para su gobierno: Educación, Salud, Empleo y Seguridad. Para nadie es desconocido que el Gobernador del Estado ha entendido que la educación es el eje fundamental para el desarrollo de un Estado, y por tal motivo se ha dado a la tarea de fortalecer el sistema educativo de Aguascalientes. El nuevo campus de nuestra máxima casa de estudios, la nueva preparatoria de esta misma universidad, la extensión El Retoño de la Universidad Tecnológica, los útiles escolares entregados por la Presidenta del DIF, la Sra. Blanca Rivera Río de Lozano, los uniformes para los niños de escuelas públicas, entre otros. En empleo, vemos cómo con la llegada de NISSAN se abre una gran esperanza laboral, pues se calculan más de 12 mil empleos directos y cerca de 30 mil indirectos. En salud también hay buenas cuentas, pues la semana pasada el Señor Gobernador dio a conocer en la inauguración de las XVI Jornadas Nacionales de Salud, que el siguiente año se dará comienzo a la terminación del nuevo hospital Hidalgo, tan necesario para la Entidad.
En cuanto a la seguridad, considero que nuestro Estado sigue manteniendo niveles de tranquilidad “aceptables” en comparación con todo el país.
Y es que estos resultados no son casuales. Cuando uno escucha el discurso de los Secretarios responsables de las áreas comentadas, se percibe un engranaje y una línea muy clara de trabajo y objetivos, lo que nos debe llenar de esperanza en ese camino de construcción del Aguascalientes soñado
Pero las cosas van más allá, pues la estrategia del Gobierno del Estado parece estructurarse de manera adecuada también con todos los municipios.
La semana anterior vimos cómo el Municipio de Aguascalientes llevó a cabo con el respaldo del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y el Centro Nacional de Información Estratégica (NSIC), el inicio de las acciones de la “Construcción y Sustentabilidad de un Proyecto Multisectorial de Cultura de la Legalidad”. ¡Qué maravilla!
En un proyecto a largo plazo donde se estudiarán acciones emprendidas por otros gobiernos, además de nuevas ideas, se pretende cambiar a la sociedad en conjunto disminuyendo la corrupción, la delincuencia y la violencia en general. Todos los actores políticos, líderes de opinión, empresarios, iglesia, medios de comunicación y académicos, unidos hablando del tema que más preocupa a los mexicanos.

Como podemos observar, Aguascalientes va por muy buen camino; nuestros gobernantes hoy más que nunca están comprometidos con la idea de exponer toda la capacidad que nuestro Estado tiene; pero recordemos que un Estado lo hace su gente, y no únicamente sus gobernantes, por lo que la sociedad civil, y partiendo de esa esperanza que hoy nos entregan las administraciones, debemos trabajar dando nuestro mejor esfuerzo para que en una construcción conjunta de resultados, logremos el Aguascalientes en el que todos soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx