Daily Archives: September 28, 2012

SOCIEDAD UNIDA, SOCIEDAD MÁS SEGURA.

Desde hace unos meses, la sociedad hidrocálida es testigo de un hecho que sin duda nos ha conmovido a todos: la lamentable desaparición de la joven Andrea Nohemí Chávez Galván, de quien al momento, no se sabe su paradero.
Espectaculares, fotografías circulando, manifestaciones, noticias en los medios, carteles, etc., son muestra de la gran difusión que se le ha dado a su búsqueda, la cual no se limita a nuestro Estado, sino que ha trascendido de manera importante.
Es un acontecimiento que impacta, que duele… para muchos la curiosidad por saber ¿Cómo fue?, ¿Quién fue? Y ¿Por qué?, para otros sobran los comentarios como: ¿No sería que…? Me contaron….
Las suposiciones, versiones y demás rumores, están a la orden del día, despertando incertidumbre y mayor duda entre los seres queridos de esta joven. Hemos escuchado de todo: imagínense los familiares!!!
Este doloroso caso nos ha hecho darnos cuenta de lo vulnerables que somos, pero es también una oportunidad de que como sociedad, nos analicemos qué tan unidos somos, qué tanto hacemos por nuestros vecinos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.
¿Será que nuestro entorno, permite la ayuda y comprensión únicamente hacia nuestros amigos, familia y muy allegados? ¿Será que sólo nos limitamos a leer y comentar sobre lo que sucede en nuestra ciudad sin hacer realmente NADA por aportar un poco de ayuda? ¿Será que lo que les ocurra a los demás sólo es una lástima y no un problema al cual debemos hacer frente?
¡No podemos ser pasivos, no podemos ser indiferentes!
Como sociedad debemos estar unidos, ser solidarios y respetuosos… Una sociedad unida aporta, una sociedad unida es fundamental para crecer como ciudad, como estado, como país.
Empecemos desde nuestras familias, inculcando el respeto, la tolerancia, la caridad… pongamos el ejemplo siendo seres sociales integrados, preocupados y ocupados por tener un mejor lugar para vivir y convivir en armonía con todos quienes nos rodean… despertemos el interés en nuestros hijos por el servicio, la lealtad. Cooperemos de acuerdo a nuestras posibilidades.
No olvidemos que una familia fuerte, hace una población fuerte.
La lucha por lograr una sociedad tranquila, pacífica y sólida, no es únicamente tarea de nuestro gobierno, sus acciones no son exclusivas, debemos de fusionar esfuerzos, debemos de apoyar y aportar en sus iniciativas.
Hoy todos como sociedad deseamos de corazón que ANDREA NOHEMÍ regrese, que regrese sana y salva. Pedimos por que su familia vuelva a tener la dicha de verle sonreír, por que sus amigos vuelvan a compartir momentos agradables con ella.
¿Cómo apoyar? Primero que nada, difundiendo su búsqueda, a través de las ya tan comunes redes sociales o bien, de acuerdo a lo que podamos realizar según sea nuestro caso; si se tiene alguna pista o dato real hacerla saber a la brevedad. ¿Los rumores? Son eso, rumores, nada fundamentado.
Lo segundo es denunciar cualquier hecho extraño del que nos demos cuenta que pueda dañarnos no sólo a nosotros, sino a los demás; recordemos que en la prevención, está la mejor solución… seamos una sociedad vigilante y denunciante.
Ese trabajo con las autoridades dará mayores frutos, mejores resultados.
Como bien se dice, somos más los buenos que los malos. Así que sumemos… aún estamos a tiempo.

M.D.A JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
RECTOR