Monthly Archives: October 2012

MEJORAR LAS NORMALES: Excelente Estrategia para desarrollar la Educación en México

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un artículo del actual Secretario de Educación José Ángel Córdoba Villalobos, donde presenta la transformación de los Normales en México como el objetivo estratégico para mejorar la calidad de la educación en el país.
Muchas veces hemos presentando el preocupante panorama que vive nuestro sistema educativo al ser comparado con el de las principales economías del mundo, por lo que encontrar esta acertada opinión del Secretario, es muestra del análisis profundo al que está siendo sometido nuestro sistema educativo por parte de las autoridades, los padres de familia, el sindicato de maestros, y el empresariado mexicano.

Brasil ha mejorado su sistema educativo en los últimos años gracias a la alianza por la educación que crearon, donde se logró entender que el tema educativo es tan trascendente para un país, que es un absurdo dejarlo únicamente en manos de los gobiernos; por eso hoy los empresarios, las autoridades y los padres de familia brasileños, trabajan conjuntamente en los esquemas de desarrollo educativo de los niños.

México hoy más que nunca necesita de un trabajo conjunto que nos ayude a priorizar a la educación como motor principal del desarrollo del país; y centrar la estrategia en el educación básica (mejoramiento de las normales), es la decisión más adecuada que México puede tomar. Recordemos que los países con los mejores resultados académicos en el mundo, como son Finlandia, Corea del Sur, Taiwán, entre otros, optaron por priorizar los recursos de educación, a la formación básica de sus sistemas educativos.
Finlandia por ejemplo, ha llevado a los maestros y a los niños al estatus de Prioridad para el Estado, por lo que ha invertido sistemáticamente una gran cantidad de recursos en la capacitación constante de los maestros, mejora de salarios, y en buscar para los niños las condiciones idóneas para que su formación esté logrando los objetivos planteados.

Algunas de las acciones que el gobierno de México está desarrollando con las Normales, son:
- Formación de los maestros en base a competencias, buscando que estén alineados con la reforma curricular vigente de la educación básica.
- Desarrollo de sistemas de evaluación para las Normales por medio de organismo evaluadores fuera del gobierno.
- Fortalecimiento de las habilidades de enseñanza de los futuros maestros en lectoescritura, matemáticas e historia.
- Inversión en capacitación de posgrado para los maestros con los mejores resultados.
- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, el cual busca regular la matrícula y la calidad de los maestros en formación.
- Creación del sistema de evaluación por pares, realizado por los ComitésInterinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, que ha estado evaluando los programas educativos de las escuelas Normales públicas y privadas.
- Inclusión en la formación de los maestros, un área vinculada a la práctica basada en la solución reflexiva de problemas reales.
- Mejoramiento de las habilidades de los maestros en formación en las áreas de investigación, tecnologías de la información, comunicación, e inglés.

Como podemos observar, son varias las acciones que se han llevado a cabo con el fin de fortalecer la educación de quienes tendrán en sus manos a los educandos del mañana, que serán la esperanza de un México mejor… más competitivo.
El primer paso ya se ha dado, entender el punto de inicio, falta únicamente que todos los actores (autoridades, padres de familia, maestros y empresarios) nos involucremos en un trabajo conjunto para estructurar el sistema educativo que lleve al país, al lugar mundial que merece.